The Economist no “advirtió” en 2019 sobre la vacunación contra el covid-19; portada fue adulterada
- Publicado el 6 de noviembre de 2024 a las 23:06
- 5 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La vacunación fue mortal: The Economist propiedad de las élites occidentales (Rothschilds) advirtió en 2019”, se lee en un mensaje publicado en X y Facebook. “Y también [advirtió] sobre la guerra en Ucrania en 2022 y la guerra en Israel en 2023. Pero la mayoría de personas dormidas como siempre, no escuchó a nadie”, añade.
Las entradas incluyen una portada de la revista en la que se ve una jeringa y un símbolo de cráneo en la punta, junto con el texto “Ten million reasons to vaccinate the world [Diez millones de razones para vacunar al mundo]”, así como un titular referido al conflicto palestino-israelí.
Además, el documento lleva, mal escrito, la fecha “22st December 2019”. A partir de ello, los usuarios afirman que es una edición que supuestamente ‘anticipó’ acontecimientos globales y advirtió sobre la “mortalidad” de las vacunas contra el covid-19.
La publicación sigue la línea de numerosos contenidos en redes sociales que afirman que las inmunizaciones contra el covid-19 son dañinas. AFP Factual ha verificado varios casos de desinformación sobre las vacunas.
Portada original fue adulterada
Una búsqueda inversa con Google Lens arrojó registros de la portada original. En su cuenta oficial en X, la revista The Economist publicó el 13 de mayo de 2021 la tapa de la semana. En la imagen, se ve casi el mismo diseño que en las publicaciones virales.
“Nuestra estimación del número real de muertes por covid-19 cuenta la verdadera historia de la pandemia, pero también contiene una advertencia urgente. Nuestra portada de esta semana”, dice el mensaje.
Our estimate of the true death toll from covid-19 tells the real story of the pandemic. But it also contains an urgent warning. Our cover this week https://t.co/cktSP6Shhkpic.twitter.com/t1DA63Lzwl
— The Economist (@TheEconomist) May 13, 2021
La publicación original tiene dos diferencias principales con la imagen difundida en octubre de 2024. Primero, la portada no incluye el símbolo de un cráneo; en su lugar, se ve una gota de líquido con la forma del globo terráqueo, en la que se aprecian los continentes Europa, África y parte de Asia.
Además, en el apartado de la fecha, no aparece ninguna mención al año 2019. La fecha original dice “MAY 15TH-21ST 2021”, en referencia a la semana del 15 al 21 de mayo de 2021. Las entradas virales usaron una tipografía diferente a la que utiliza The Economist para añadir la fecha adulterada.
El artículo que aparece en la portada, titulado “Ten million reasons to vaccinate the world”, también fue publicado en la web de la revista. Allí no se “advierte” sobre la mortalidad de la vacunación.
En realidad, el texto trata de la necesidad de impulsar la distribución de las vacunas contra el covid-19 a más países en el globo para aminorar el exceso de muertes por la enfermedad, en un contexto en el que las principales economías del mundo habían adquirido muchas más dosis del inmunizante que los países más pobres.
Las publicaciones virales editaron la fecha de la portada para atribuir a la revista una supuesta “predicción” sobre las vacunas. Sin embargo, hacia finales de 2019 la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 todavía no era una preocupación global ni se hablaba de vacunación.
Según la cronología de respuesta al covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019 la oficina de la OMS en China detectó una declaración gubernamental desde Wuhan que mencionaba casos de una “neumonía vírica” en esa ciudad.
El brote de coronavirus recién fue declarado como “emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)” un mes después, el 30 de enero de 2020. Posteriormente, el 11 de marzo de ese año, la OMS consideró al covid-19 como una pandemia.
En febrero de 2020, la OMS organizó la primera conferencia internacional sobre el virus, en la que se discutieron cuatro candidatas de vacunas financiadas a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para la fase preclínica.
The Economist y la guerra en Gaza
Los mensajes virales mencionan que la portada atribuida al año 2019 también “advirtió” sobre la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, y la guerra en Gaza, que escaló en 2023. Sin embargo, en la imagen y en el artículo no hay ninguna mención a Ucrania.
En cambio, la portada de The Economist sí se refiere al conflicto palestino-israelí, una disputa que se remonta a principios del siglo XX, mucho tiempo antes que el atentado de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
La edición de la revista de mayo de 2021 dedicó artículos (1, 2) a la situación en Medio Oriente, debido a que en esa época hubo una escalada de hostilidades entre ambos bandos que acercaba la situación al borde de una guerra. De hecho, la portada incluyó una fotografía de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza, publicada originalmente por la AFP el 11 de mayo de 2021.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos