Foto de un Tesla con una esvástica es de 2023, no tras el polémico saludo de Elon Musk en 2025

Durante la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el multimillonario Elon Musk hizo un gesto con el brazo que usuarios en redes sociales vincularon a un saludo nazi. Desde entonces, ha circulado en redes sociales cientos de veces la foto de un Tesla blanco con una esvástica grafiteada y la afirmación de que se trata de una acción de repudio a los productos de Musk. En realidad, el auto fue pintado en noviembre de 2023 durante un acto de vandalismo que no tiene relación con Musk y en el que delincuentes pintaron otros 18 autos en Viena, Austria.

Sorpresa del Tesla Model 3 redecorada en la calle de Austria, Viena. Los actos de resistencia contra los productos y negocios de Musk aumentan en todo el mundo, especialmente en Europa.” aseguran publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y X acompañadas de la foto de un Tesla blanco con una esvástica grafiteada en el cofre, el símbolo del Partido Nazi que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. 

La misma fotografía y afirmaciones similares han sido compartidas en idiomas alemán, polaco e inglés.

Image
Captura de pantalla hecha el 4 de febrero de 2025 de una publicación hecha en Facebook

El 20 de enero de 2025, Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de los Estados Unidos. Durante la celebración en el Capitolio, su aliado, el multimillonario y hombre más rico del mundo, Elon Musk, dio las gracias a los simpatizantes que los apoyaron. Se llevó la mano al pecho y la extendió rápidamente con la palma abierta hacia el público. Luego, se volteó hacia el público detrás de él y repitió el gesto. 

Aunque Musk lo ha negado, historiadores y usuarios en internet han calificado ese gesto como un saludo nazi. Incluso, el 24 de enero pasado, activistas proyectaron la imagen de Musk haciendo el mismo saludo que hizo en el Capitolio y la palabra “Heil” en la fachada de la fábrica de Tesla en Alemania. 

Sin embargo, la foto viralizada de un auto de esa marca con una esvástica en el cofre no tiene relación con las protestas contra Musk.

Una búsqueda inversa en Google reveló que la foto fue publicada el 8 de noviembre de 2023 en una nota informativa del periódico austriaco Heute.

En el barrio de Dobling, Viena, delincuentes pintaron rayas y tacharon las placas de 19 autos, entre ellos un Tesla blanco al que le grafitearon la palabra “Satanás” en la parte trasera y una esvástica en el cobre, un símbolo nacionalsocialista prohibido en Austria y Alemania.  

Autoridades de Viena iniciaron investigaciones por estos hechos. 

El 29 de enero de 2025, la AFP contactó al autor del artículo de Heute, Robert Cajic. Él confirmó la autenticidad de la foto. "Los lectores pueden enviarnos fotografías e imágenes de su entorno a través de diversas redes sociales y servicios de mensajería", comentó al respecto de cómo consiguió la imagen.

La Oficina de Información sobre Antisemitismo de la Comunidad Israelí de Viena también documentó el incidente desde una perspectiva similar el 8 de noviembre de 2023 en X.

El lugar exacto del incidente está en la calle Wilhelm-Exner-Gasse, donde fue estacionado el coche dañado, a un lado de un edificio de las salas de ensayo de la ópera popular de Viena, la Volksoper, como se puede ver en la foto original en el artículo de Heute. 

Un portavoz de la policía de Viena dijo a la AFP que, desde el día de la investidura de Donald Trump, “no se ha presentado ningún caso similar” al de los 19 coches vandalizados en 2023.

Referencias

  • Nota informativa del periódico austriaco 
  • Foto de la cuenta en X de la Oficina de Información sobre Antisemitismo de la Comunidad Israelí de Viena

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos