Foto de tarima de prensa para la investidura presidencial en EEUU circula como si mostrara una cárcel

El 20 de enero de 2025, el republicano Donald Trump tomará posesión de la Presidencia de Estados Unidos. En ese contexto, publicaciones difundidas decenas de veces desde el 30 de noviembre de 2024 muestran una fotografía de una estructura construida frente a la Casa Blanca y aseguran que se trata de una cárcel. Pero esto es falso: la infraestructura es la tarima destinada para la prensa que cubrirá la ceremonia, confirmaron autoridades del Servicio de Parques Nacionales a la AFP. 

“ALERTA IMPORTANTE: ¡LA CÁRCEL FUERA DE LA CASA BLANCA ESTÁ CASI COMPLETA!!! ¿ESTÁS LISTO PARA VER ARRESTOS???”, dicen publicaciones en Facebook e Instagram.

Entradas similares circulan en inglés.

Image
Captura de pantalla hecha el 26 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2024, con lo que dará inicio a su segundo mandato al frente del país.

Trump prometió firmar diversas órdenes ejecutivas relacionadas con la población transgénero y con la migración; además, afirmó que designará “a los cárteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras”.

Tarima de prensa

La estructura que se observa en la imagen viral no es una cárcel, como afirman las entradas. 

Una búsqueda inversa en Google llevó a una transmisión en vivo que muestra el exterior de la Casa Blanca desde el mismo ángulo, en el canal en YouTube de EarthTV, que tiene vistas alrededor del mundo.

La foto viralizada parece ser un fotograma tomado de esa transmisión.

Otra pesquisa en Google con los términos en inglés “Casa Blanca”, “construcción de edificio” y “2024” llevó a un reporte de prensa publicado el 17 de octubre de 2024 que detalla que el Servicio de Parques Nacionales informó sobre la construcción de las tribunas para el Desfile Inaugural de la toma de posesión del próximo mandatario. 

Un nuevo rastreo en Google con los términos en inglés “edificio” “desfile inaugural” y “Servicio de Parques Nacionales” arrojó un comunicado publicado el 11 de octubre en la página oficial de esa agencia gubernamental, en el que señala que las obras comenzaron el 1 de ese mes. 

Mike Litterst, jefe de comunicaciones de la unidad National Mall y Parques Conmemorativos del Servicio de Parques Nacionales, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 27 de diciembre de 2024 que “la estructura en cuestión es, de hecho, la plataforma de medios de comunicación frente a la tribuna del presidente para la 60ª toma de posesión presidencial”.

Litterst compartió una foto del proyecto tomada el 6 de diciembre de 2024, en la que se ve la misma estructura de las entradas viralizadas.

Image
Comparación entre una captura de pantalla hecha el 30 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook y la imagen proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales

El funcionario también compartió una fotografía de la misma estructura terminada antes de la ceremonia de inauguración de 2013. En ella se puede observar que la tarima es muy similar a la que se ve en las entradas virales. 

Image
Imagen de la tarima de prensa terminada antes del Desfile Inaugural Presidencial de 2013, compartida por el Servicio de Parques Nacionales

“Como se puede ver, el mismo diseño está en uso en los tres casos. También puede confirmarse en el sitio web del estudio de arquitectura que diseñó la instalación”, dijo. 

El funcionario facilitó un comunicado de la empresa McKissack & McKissack que indica que ya ha sido seleccionada para realizar dichas estructuras en anteriores tomas de posesión de la Presidencia de Estados Unidos. 

Un rastreo en las redes sociales de la firma llevó a una publicación en Instagram hecha el 5 de noviembre de 2024 que incluye una fotografía del inicio de la construcción frente a la Casa Blanca. 

La descripción detalla: “Es el Día de las Elecciones y ya estamos trabajando arduamente en la construcción de las tribunas para el Desfile Inaugural Presidencial, como lo hemos hecho en tres inauguraciones anteriores (...) Estamos emocionados de ser parte de este increíble momento una vez más”. 

En tanto, una búsqueda en Google con la frase en inglés “cárcel afuera de la Casa Blanca” no dio resultados de noticias o comunicados oficiales sobre la construcción de una prisión frente al edificio presidencial. 

La AFP contactó a través de correo electrónico a la Casa Blanca y a McKissack & McKissack, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta verificación. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos