Fallo de una máquina de Kentucky no prueba fraude electoral en EEUU; el dispositivo no emite votos
- Publicado el 4 de noviembre de 2024 a las 22:23
- Modificado el 5 de noviembre de 2024 a las 21:59
- 6 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“URGENTE: Las máquinas de votación electrónicas en Kentucky ¡NO PERMITEN que los votantes seleccionen el nombre de Donald Trump al votar”, señalan usuarios en Facebook y X que comparten un video en el que se ve a una persona intentando seleccionar el nombre de Trump sin éxito en una máquina de votación, tras lo cual selecciona el de Harris.
Entradas similares también circulan en inglés, portugués, griego y alemán.
El contenido, que usuarios en X situaron en el condado de Laurel en el estado de Kentucky, se comparte antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, en las que ya han votado por anticipado más de 78 millones de ciudadanos.
Bolígrafos digitales
James Young, experto en elecciones y soluciones de inclusión para los votantes con discapacidades, explicó a la AFP que “el proceso de votación de Kentucky es absolutamente seguro”.
“Este video en particular no muestra ninguna actividad fraudulenta ni ‘cambio de votos’”, comentó, y alertó de que este tipo de contenidos, que tienen como objetivo sembrar dudas sobre las elecciones estadounidenses, “son peligrosos para quienes son sensibles a la desinformación”.
Young, quien también trabajó como director de elecciones y secretario adjunto del condado de Jefferson/Louisville, en Kentucky, así como asistente especial del secretario de Estado de la entidad, añadió que la máquina que se ve en el video se conoce como “dispositivo de marcado de papeletas” (BMD, por sus siglas en inglés). Este dispositivo ayuda a los votantes a marcar su selección de forma digital, sin necesidad de usar un bolígrafo o lápiz tradicional.
“Es básicamente un bolígrafo digital”, detalló Young. “No cuenta los votos; simplemente está completando una papeleta de papel para el votante”, alegó.
El experto comentó que, para llegar hasta esa pantalla, el votante tiene que insertar una papeleta en la máquina, lo que activa la unidad. A continuación, se le solicita que marque sus elecciones en la pantalla y luego imprima la papeleta, que tendrá que colocar en el tabulador o escáner. Es en ese momento cuando la boleta se contabiliza como voto.
“Es importante entender esto porque el video en sí da la impresión de que la máquina está ‘volteando los votos’. Sin embargo, la unidad es solo un dispositivo para marcar las boletas. No emitió ni contó ningún voto. Se le habría preguntado al votante varias veces antes de emitir su voto si era correcto”, insistió Young, que identificó la máquina como una ES&S ExpressVote.
Estos dispositivos están certificados por la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, la Junta Estatal de Elecciones de Kentucky, y se usan regularmente en aproximadamente 30 condados de Kentucky, según explicó Young, que dijo que “no está conectada a Internet”.
“Se mantiene bajo seguridad física durante todo el año, incluidos los sellos de seguridad electoral, y es vigilada por el secretario del condado y las fuerzas del orden cuando no está en uso. Solo el secretario del condado y los trabajadores electorales capacitados, que prestan juramento según la ley estatal, operan este equipo”, añadió.
Por su parte, Tony Brown, secretario electoral del condado de Laurel, explicó en su cuenta en Facebook que la máquina del video es “un dispositivo para marcar boletas”. “Insertas en él tu boleta en blanco para emitir tu voto específico de acuerdo a tu distrito electoral. Te muestra a quién has elegido para cada carrera y te notifica si no hiciste una selección en alguna de ellas antes de permitir que el votante continúe a la siguiente página”, escribió.
Tras esto, la máquina muestra de nuevo todas las elecciones, tras lo que el votante tiene que confirmar si está satisfecho “dos veces antes de imprimir la boleta”.
Esa boleta impresa permite que el elector vuelva a revisar sus opciones “antes de colocarla en el escáner”, explicó Browin. “Si cometió un error, puede invalidar esa boleta y recibir otra. La ley de Kentucky permite solo dos boletas invalidadas. Una vez que esté satisfecho, puede colocarla en el escáner y este verificará que se haya contado”, señaló.
La Junta Estatal de Elecciones de Kentucky también comentó sobre el incidente en un comunicado, insistiendo en que la máquina ExpressVote de ES&S “es un dispositivo de marcado de papeletas” y que “no se emite un voto hasta que el papel se deposita en el escáner”.
“Según las declaraciones hechas por el votante al secretario, pudo finalmente usar la pantalla táctil correctamente para resaltar el campo para Donald Trump y todos los demás candidatos de su preferencia”, señala el texto, que añade que “pese a que el secretario del condado no pudo replicar directamente lo que alegó el votante”, sacó de servicio la máquina y se comunicó con la oficina del Fiscal General, que envió un investigador al lugar de votación.
“Más de 1.700 votantes del condado de Laurel emitieron sus votos correctamente el 31 de octubre de 2024, y ni la Junta Estatal de Elecciones ni el secretario del condado de Laurel fueron informados de ningún otro problema con las pantallas táctiles ExpressVote del condado o los escáneres de boletas DS200 ese día”, alegó la Junta Estatal de Elecciones de Kentucky.
El propio Fiscal General de Kentucky, Russell Coleman, señaló en un comunicado y en su cuenta en X que su Departamento de Investigaciones Criminales (DCI) “respondió rápidamente a la denuncia del condado de Laurel” y que todos los votantes de Kentucky pueden tener la confianza de que “las elecciones son seguras y que cualquier problema potencial se abordará rápidamente” .
El secretario de Estado de Kentucky, Michael Adams, también respondió a las publicaciones virales descartando las acusaciones de fraude.
Election Systems & Software (ES&S), que se dedica a proporcionar equipos y servicios electorales en Estados Unidos, explicó a la AFP que “las máquinas de votación con pantalla táctil no cambian el voto” y que “la mayoría de las veces, los casos denunciados se deben a que un votante no toca el cuadro de texto en el lugar correcto” e intenta “tocar la pequeña casilla de verificación”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Perfil de James Young
- Video en Facebook del Secretario del condado de Laurel
- Modelo de las máquinas de votación de Laurel
- Publicación en X del secretario de Estado de Kentucky
- Respuesta de la Junta Estatal de Elecciones de Kentucky
- Comunicado del Fiscal General de Kentucky (1, 2)
- Video de uso de las máquinas de ES&S
5 de noviembre de 2024 Modifica copete
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos