La Asignación Universal por Hijo se destina a residentes en Argentina desde su instauración en 2009

Desde que la expresidenta Cristina Fernández creó la Asignación Universal por Hijo en 2009 mediante decreto, es necesario residir en Argentina para ser beneficiario. No obstante, más de 1,500 usuarios de redes sociales afirman desde octubre de 2024 que esta exigencia es una nueva medida del gobierno de Javier Milei. Tanto el decreto firmado por al exmandataria como las modificaciones implementadas durante la posterior presidencia de Alberto Fernández ya requerían residencia legal para acceder al beneficio.

EL GOBIERNO, ELIMINARA LA AUH, A LOS EXTRANJEROS QUE PERCIBEN EL BENEFICIO Y VIVE EN BOLIVIA, POR EJEMPLO” anuncian usuarios en X y Facebook. “DEBE COMPROBAR DE MANERA FEHACIENTE, QUE RECIDE EN ARGENTINA. CASO CONTRARIO DEJARA DE COBRARLO”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 4 de noviembre de 2024

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un beneficio creado en 2009 a través del decreto 1602, firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Como consta en su artículo 14 bis, se trata de “una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual”, que se abona por cada hijo hasta los 18 años y sin tope de edad para las personas con discapacidad. 

El beneficio es otorgado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y está destinado a padres, madres o titulares con hijos a cargo que sean desempleados, trabajadores no registrados, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales. 

LA AUH nunca fue para no residentes

La afirmación de que el gobierno de Javier Milei eliminará la AUH para quienes no residen en el país es engañosa, ya que tanto el decreto que dispuso la creación del beneficio como las modificaciones introducidas en 2020 incluían como requisito contar con una residencia legal en Argentina. 

En su artículo 6º, el decreto 1602 de 2009 ya indicaba que, para acceder a la Asignación Universal por Hijo, era necesario que el menor beneficiario fuese argentino o “hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior” a tres años previos a la solicitud. 

Por otro lado, el decreto 840 firmado en 2020 por el expresidente Alberto Fernández (2019-2023), modificó la normativa y fijó que los nuevos solicitantes debían contar con dos años de residencia legal.

Al 4 de noviembre de 2024, el gobierno de Javier Milei hizo una sola modificación en el requisito de residencia. El 30 de mayo, la ANSES informó que se considerará que no cumplen con las exigencias del organismo quienes se ausenten del territorio argentino durante más de 90 días consecutivos. El organismo precisó que el cumplimiento de la norma se verificará con información de la ANSES y de la Dirección Nacional de Migraciones. 

AFP Factual ha verificado varias afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con las prestaciones de la ANSES (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos