Es falso que los virus del sarampión, la polio, el VIH y otros no hayan sido identificados

Desde 2022 miles de usuarios de redes sociales comparten un video en el que un supuesto doctor llamado Robert O. Young asegura que ningún virus ha sido aislado y que, por lo tanto, ni la poliomielitis ni el sarampión ni el VIH existen. Pero es falso. Los tres patógenos que señala Young, quien fue detenido en 2017 por ejercicio ilegal de la medicina, fueron identificados en 1908, 1954 y 1983 respectivamente y han sido ampliamente estudiados. 

“El mayor fraude contra nuestra humanidad es que ningún virus ha sido aislado. Ninguno”, dice un supuesto médico llamado Robert O. Young ante un micrófono, en un video que circula en X, Facebook, Instagram y Telegram

En el casi minuto y medio de duración de la secuencia, el hombre señala que el sarampión no existe, que el VIH es una “hipótesis” y que la culpa del “fraude” de las enfermedades virales recae sobre John F. Enders, quien recibió el Nobel de Medicina por las investigaciones que derivaron en el desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis y quien años después aisló el virus del sarampión.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 4 de septiembre de 2024

El video, que circula entre usuarios que niegan la existencia de la mpox luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en agosto de 2024 una emergencia internacional por la enfermedad, se extrajo de un evento de fines de 2019 del así llamado “International Tribunal for Natural Justice”. 

Robert O. Young es autor del libro titulado “El milagro del pH”, en el que recomienda una dieta alcalina para, supuestamente, curar el cáncer. En 2017, el estadounidense fue detenido por ejercicio ilegal de la medicina y, como parte de su acuerdo de culpabilidad, admitió que no es “microbiólogo, hematólogo, médico, naturópata ni científico capacitado”.

Un año después fue condenado a pagar 105 millones de dólares a una paciente oncológica que testificó que Young se presentó como médico y le aconsejó que renunciara al tratamiento oncológico tradicional.

Una vieja teoría conspirativa

Aislar un virus supone extraerlo de un paciente infectado y propagarlo en un cultivo celular, para su estudio. La secuenciación genética, por su parte, es un proceso que permite descifrar el código genético del virus.

Durante la pandemia de covid-19, la afirmación falsa de que el virus SARS-CoV-2 no había sido aislado ni secuenciado y, por lo tanto, la enfermedad era una “farsa”, se hizo viral en diferentes idiomas (1, 2, 3). La idea de que los virus “no existen” y de que las enfermedades tienen un origen psicosomático o ambiental, sin embargo, precede con mucho la pandemia. 

Estas teorías conspirativas, alimentadas por la desinformación y el rechazo a la ciencia tradicional, han circulado durante décadas, pero suelen ganar popularidad en momentos de crisis. 

Poliomielitis, sarampión y VIH: su existencia no está en debate

La poliomielitis es una afección discapacitante originada por un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis total del cuerpo. Esta enfermedad afecta principalmente a los menores de cinco años, sin embargo, cualquier persona no vacunada puede contraerla. 

En 1908 Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, y Erwin Popper, médico pediatra, lograron identificar el origen viral de la enfermedad. En 1948, los estadounidenses John F. Enders, Thomas Weller y Frederick Robbins demostraron cómo se podía cultivar el virus en grandes cantidades en cultivos de tejidos. Esto aceleró el desarrollo posterior de vacunas. Gracias a ellas, la poliomielitis se ha reducido en el mundo en más de un 99%.

Image
Un niño recibe la vacuna contra la polio en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de septiembre de 2024 (AFP / Bashar TALEB)

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los niños. El virus infecta las vías respiratorias y luego se propaga por el resto del cuerpo generando fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.

El virus del sarampión, llamado cepa Edmonston, fue aislado en 1954  por John F. Enders y Thomas C. Peebles, a partir de las secreciones y sangre del paciente infectado. Mediante pases en cultivos celulares se obtuvo la cepa viva atenuada (Edmoston B) y en 1963 se autorizaron dos vacunas desarrolladas con virus atenuado. 

“Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus”, se lee en la página oficial de la OMS

Los primeros casos de la enfermedad conocida como VIH, por su parte, fueron detectados en 1981 en Estados Unidos. El virus fue aislado dos años después, por el virólogo francés Luc Montagnier, lo que le valió el premio Nobel.

El VIH causa una infección que ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, lo que aumenta la susceptibilidad a contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad.

Si bien aún no existe una cura para el VIH, los pacientes pueden realizar el Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones, evitando que se multiplique el virus y que destruya las defensas del cuerpo.

Mario Lozano, virólogo investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentin, dijo a AFP Factual que poner en duda la existencia de los virus es propio de “fantoches de la ciencia”: “Todos los virus que menciona el hombre en el video, como el virus del VIH y el del virus del sarampión, además del SARS-CoV-2, que produjo el coronavirus, y el de la mpox, fueron aislados”

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos