La CIJ considera ilegal la ocupación de los territorios palestinos, no al Estado de Israel
- Publicado el 11 de septiembre de 2024 a las 19:03
- 2 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ÚLTIMA HORA: La Corte Internacional ha declarado a Israel un estado ilegal”, publica un usuario en X junto a un video en el que el canciller palestino afirma: “La ocupación de Israel fue declarada ilegal por la Corte Mundial, que ha estipulado que debe terminarse completamente y lo más rápidamente posible”.
El mensaje fue replicado en Facebook e Instagram y también en publicaciones en inglés.
Las publicaciones circulan en el contexto del conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos del grupo islamista Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.205 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Las represalias israelíes han dejado al menos 41.020 muertos en territorio palestino al 10 de septiembre de 2024, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás.
Qué dijo la Corte Internacional sobre Israel
El 30 de diciembre de 2022 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a la CIJ que emitiera una “opinión consultiva”. Se trata de un pronunciamiento que la Corte puede emitir sobre cualquier asunto jurídico, a pedido de los organismos autorizados por la Carta de la ONU.
La opinión consultiva se enfocó en dos puntos. El primero, “las consecuencias jurídicas derivadas de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, de su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967”. El segundo, “cómo afectan las políticas y prácticas de Israel” al resto del mundo y a la ONU.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional respondió a las preguntas planteadas por la Asamblea General con una serie de conclusiones. Afirmó que “la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal” y señaló que es obligatorio “poner fin lo más rápidamente posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.
Por otro lado, la opinión consultiva remarcó que “todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación resultante de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado” y que las organizaciones internacionales no deben reconocer “como legal la situación resultante de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado”. En ningún momento la CIJ declaró ilegal al Estado de Israel.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos