Durante la pandemia, las autopsias en casos de covid-19 se desaconsejaron, no se prohibieron

  • Publicado el 5 de septiembre de 2024 a las 17:02
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina
En agosto de 2024 volvieron a circular publicaciones en redes sociales que aseguran que el virus del covid-19 “nunca fue individualizado” y que durante la pandemia se prohibió la realización de autopsias, describiéndolas como el “único método para saber el motivo de muerte”. Pero las afirmaciones son falsas, y ya habían circulado durante la crisis sanitaria que comenzó en 2020. El SARS-CoV-2 fue aislado en varias ocasiones y en múltiples laboratorios, y si bien en casos de fallecimiento por covid-19 se desaconsejaron las autopsias por el riesgo de contagio, la práctica no fue vedada.

“Todas las Partidas de Defunción por COVID son documentos publicos FALSOS. Porque el supuesto virus nunca fue individualizado y se prohibieron las autopsias, unico metodo objetivo para conocer el motivo de la muerte de una persona”, se lee en una publicación en X que rápidamente fue replicada en Instagram, Facebook y Telegram

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 3 de septiembre de 2024

Las publicaciones comenzaron a circular días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizara inmunizantes contra el covid-19 para el período 2024-2025, adaptadas a las variantes en circulación del virus. Las actualizaciones corresponden a las vacunas Comirnaty, Spikevax, Moderna y Pfizer-BioNTech

El virus del covid-19 fue aislado y secuenciado

El mensaje en redes sociales asegura que el Sars-Cov-2, el virus que causa el covid-19, nunca fue “individualizado”. Se trata de una afirmación que circula desde 2020 y que AFP Factual ha verificado en varias oportunidades (1, 2).

Aislar un virus implica extraerlo de un organismo infectado y propagarlo en un cultivo celular para su estudio. Secuenciarlo refiere al proceso que permite descifrar su código genético.

El primer artículo científico en el mundo que dio a conocer el SARS-CoV-2 fue publicado en el New England Journal of Medicine en enero de 2020, y detalla cómo el virus se aisló de pacientes en Wuhan, China, para estudiarlo en cultivos celulares.

Juan Sabatté, médico, doctor en microbiología e investigador del CONICET, Argentina, dijo a AFP Factual en esta verificación que sugerir que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado es “insostenible”.

“Numerosos laboratorios en el mundo han aislado y secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-2 y existen ya miles de publicaciones científicas analizando diferentes características del virus”, explicó entonces. “En el INBIRS, nuestro laboratorio, hemos realizado varios aislamientos y hemos secuenciado el genoma de los virus purificados con el objeto de conocer a qué variantes corresponden”, agregó Sabatté.

Las autopsias en casos de covid-19 no fueron prohibidas

Como AFP Factual también verificó (1, 2, 3), si bien las autopsias en casos de fallecimientos por covid-19 fueron desaconsejadas durante la pandemia por el riesgo de contagio, no fueron prohibidas. En marzo de 2020, la OMS publicó directrices para la “gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19”, procedimientos que fueron actualizados en septiembre de ese año.

El documento señala que, si se realiza una autopsia en el cadáver de un paciente con covid-19, presunto o confirmado, “los centros de atención médica deben garantizar que se han adoptado medidas de seguridad” para proteger a quienes llevan a cabo la práctica. 

Las autoridades sanitarias de países como Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, España y Bélgica, entre otros, también publicaron recomendaciones para el manejo de los cadáveres ante casos probables o confirmados de covid-19. 

También es falso que la autopsia sea el “único método objetivo para conocer el motivo de la muerte de una persona”, como señala la publicación viral. Eduardo Enrique Cammarota, Médico Legista Universitario de Argentina, dijo a AFP Factual en septiembre de 2024 que las autopsias se realizan en función de lo que se quiere buscar. “Si se quiere determinar la causa de muerte de un paciente fallecido en su casa sin un médico que avale con un certificado de defunción por qué murió, se realiza autopsia, porque se trata de una muerte dudosa”

En cambio, en los casos de pacientes con covid-19 “la autopsia solo va a determinar elementos, por ejemplo, el estado de los pulmones, pero no demostrará [la presencia] de covid-19”, afirmó el especialista. 

“El covid-19 en un paciente institucionalizado se confirma por los [test] PCR y el historial médico, es decir, no hace falta hacer una autopsia a ese paciente para comprobar [que tiene la infección], detalló Cammarota.  

De acuerdo con una guía publicada el 28 de abril de 2020 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una muerte por covid-19 se define “como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad (por ejemplo, trauma)”.

Además, el documento aclara que “una muerte por covid-19 no puede atribuirse a otra enfermedad (por ejemplo, cáncer), y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de covid-19”.

“Covid-19 debe anotarse/registrarse en el certificado médico de causa de muerte para TODOS los fallecidos donde la enfermedad causó, o se supone que causó o contribuyó a la muerte”, se lee en el documento de la OPS.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos