Video muestra a Kamala Harris hablando de quitar patentes de medicamentos, no de confiscar empresas

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2024, Kamala Harris, no señaló en un video que “quiere confiscar patentes, propiedades privadas y compañías”, contrario a lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 20 de agosto de ese año. En realidad, la grabación es de 2019 y en ella la política hablaba de fijar el precio de los medicamentos, así como retirar las patentes a las empresas farmacéuticas que tuvieran financiación pública y se negaran a bajar el coste para el consumidor. 

Esto me recuerda a lo que ya viví… Fidel Castro y su miserable revolución! Kamala Harris quiere confiscar patentes, propiedades privadas, compañías… etc. Dice: ARREBATARÉ SU PATENTE para QUÉ NOS HAGAMOS CARGO! PODEMOS HACER ESO! Sí, podemos hacer eso! LA PREGUNTA ES; TIENES LA VOLUNTAD DE HACERLO? Yes, TENGO LA VOLUNTAD DE HACERLO! DESPIERTEN LOS DORMIDOS!!! No entiendo cómo cubanos pueden apoyar esto!”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Instagram y X

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de agosto de 2024

Harris aseguró la nominación por el Partido Demócrata después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el 21 de julio pasado su renuncia a la carrera por su reelección. 

Patentes de medicinas financiadas

En el video compartido en redes, de 18 segundos, aparece Harris hablando frente a un público al que no se ve y diciendo “les arrebataré su patente, para que podamos tomar el control. Sí, podemos hacerlo. Sí. Sí, podemos hacerlo. Sí, podemos hacerlo. La pregunta es, ¿tienen la voluntad de hacerlo? Yo tengo la voluntad de hacerlo”.

En la grabación aparece el logo de la cadena C-Span y la fecha del evento, 22 de noviembre de 2019, cuando la política ejercía el cargo de senadora y se encontraba en plena campaña para la nominación presidencial de 2020 del Partido Demócrata. Un cuadro en la parte superior izquierda revela que se grabó en Muscatine, Iowa.

Una búsqueda en los archivos de C-Span arrojó que en el video completo Harris hablaba de fijar el precio de los medicamentos y retirar las patentes a las empresas que hubieran tenido financiación pública y se negaran a bajar el coste para el consumidor. La intervención compartida en redes sociales se puede ver a partir del minuto 31:50:

“Mi plan como candidata a la Presidencia en relación con el tema de los precios de los medicamentos es el siguiente: vamos a fijar los precios de los medicamentos en función de las condiciones de mercado (...) Pero, esencialmente, lo que vamos a hacer es fijar los precios de los medicamentos de modo que a los consumidores estadounidenses se les cobre un precio que sea el precio promedio que se cobra en todo el mundo. Y hay una gran diferencia, la insulina es un ejemplo. La otra cosa es esto. Si la gente no quiere cooperar con eso, también voy a hacer lo siguiente. Muchos medicamentos recetados nacieron gracias a la financiación federal para la investigación y el desarrollo de ese medicamento. El dinero de los contribuyentes. Así que, para cualquier medicamento en el que no hayan respetado nuestras reglas, y si ese medicamento surgió gracias a la financiación federal para lo que se llama I+D, investigación y desarrollo, les arrebataré su patente, para que podamos tomar el control. Sí, podemos hacerlo. Sí. Sí, podemos hacerlo. Sí, podemos hacerlo. La pregunta es, ¿tienen la voluntad de hacerlo? Yo tengo la voluntad de hacerlo. Pero la insulina, saben, gracias por hablar de eso como un problema…”

Sin embargo, en la grabación completa, de una hora y siete minutos, Harris no menciona en ningún momento la idea de nacionalizar o expropiar empresas ni arrebatar las patentes a ningún otro tipo de negocio.

Tampoco en la grabación publicada en Facebook por Fox News del mismo evento se puede ver a la política diciendo lo que aseguran las publicaciones virales.

Según los artículos publicados en medios como The Washington Post sobre las medidas anunciadas por Harris durante su campaña en 2019, la entonces senadora habló en varias ocasiones de revocar la patente de un producto creado con la ayuda de fondos gubernamentales y dársela en su lugar a una compañía que venda el medicamento a un precio más justo.

Durante la Administración de Joe Biden, en la que Harris es vicepresidenta, se puso tope al precio de la insulina en los 35 dólares para algunos consumidores.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos