Es falso que la mpox, antes conocida como viruela del mono, se transmita solo por contacto sexual

Es falso que la enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, se transmita solo a través de relaciones sexuales. Mensajes que difunden esa afirmación se han compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde agosto de 2024. En realidad, el contagio se da a través de cualquier contacto cercano, no solo sexual, con personas, animales u objetos infectados. Tampoco es cierto que el uso de preservativos evite enfermar, como sugieren las publicaciones.

"Se ha detectado viruela del simio en en dos distritos diferentes de San Francisco. La viruela de simio solo se transmite por contacto sexual no hay nada de qué preocuparse a menos que te follen por el (...) un desconocido o tengas sexo sin condón", se lee en una publicación en X, junto a un video que muestra a un hombre aparentemente contagiado con esa enfermedad.

Contenidos similares también han circulado en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 23 de agosto de 2024

La mpox, antes llamada viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia poxviridae, entre los que se encuentra la viruela común. En noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de usar el nombre “viruela del mono”, ya que “refuerza los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

Esta enfermedad provoca erupciones en la piel que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios. 

Las erupciones se ven como ampollas o lesiones, que pueden aparecer en el rostro, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genital y anal. El número de lesiones puede variar entre una y varios miles.

El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de mpox de clado 1 y clado 1b originado en la República Democrática del Congo.

Las epidemias del clado 1 están históricamente asociadas a una mortalidad más alta que las del clado 2. Pero algunos investigadores señalan que aún no hay pruebas suficientes para decir si este o la variante 1b son más peligrosos.

El contagio no se limita al contacto sexual

Existen dos vías de trasmisión para la mpox: a través de relaciones sexuales u otros tipos de contacto directo, aseguró a AFP Factual el virólogo uruguayo Santiago Mirazo

La OMS señala que el contacto directo puede ocurrir al estar cara a cara, besar, abrazar, toser o estornudar. También al tocar superficies contaminadas con el virus, como prendas, ropa de cama, toallas u otros objetos, especialmente si hay contacto con el rostro o mucosas. Además, el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo y al bebé durante o después del nacimiento mediante contacto directo.

“En este brote original del clado nuevo, un 15 % [de los casos registrados] eran niños y niñas y un 30% trabajadoras sexuales. Es decir, la vía sexual puede jugar un rol pero no es la principal [vía de contagio], explicó Mirazo.

En tanto, Andreu Comas García, médico especialista en epidemiología y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, aclaró a la AFP que “el condón no protege [de la mpox] porque si la persona tiene el virus en la boca o en alguna otra parte de la piel igualmente el contacto físico puede transmitirlo”.

Sin nuevos casos en San Francisco

Los mensajes también afirman que se detectaron dos casos de mpox en San Francisco, Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con el último balance disponible del gobierno de esa ciudad, con corte al 14 de agosto de 2024, no se han registrado contagios confirmados.

Una búsqueda en Google sobre casos de mpox en San Francisco durante el último mes tampoco arrojó resultados. 

AFP Factual ya ha verificado contenidos vinculados a la mpox.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos