La mpox no se transmite solo por contacto sexual ni afecta únicamente a la comunidad LGBT

  • Publicado el 22 de agosto de 2024 a las 23:42
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP México
Es falso que la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, “afecta y se transmite por actos homosexuales", por lo que el resto de la población “no corre ningún riesgo”, como señalan desde agosto de 2024 más de 3.000 usuarios en redes sociales. Expertos consultados por la AFP y organizaciones de salud señalan que cualquier persona puede contagiarse a través del contacto estrecho —y no solo sexual— con individuos, animales u objetos infectados.

“La viruela del mono afecta y se transmite por actos homosexuales. Es decir en torno al noventa y nueve por ciento de la población del mundo no corre ningún riesgo. La alarma social que se desea crear no tiene ninguna justificación”, se lee en publicaciones que circulan en Facebook y X.

Entradas similares circulan en portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 20 de agosto de 2024

Síntomas e incidencia

La mpox, antes llamada viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia poxviridae, entre los que se encuentra la viruela común. En noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de usar el nombre "viruela del mono", argumentando que generaba estigmas racistas y homofóbicos, principalmente en África.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar erupciones en la piel que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios. Las erupciones se presentan como ampollas o lesiones, y pueden aparecer en el rostro, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genital y anal. El número de lesiones puede variar entre una y varios miles.

El contagio se da a través del contacto directo con estas lesiones, el líquido proveniente de las pústulas al reventarse o la piel de las costras que se caen. No es cierto que la transmisión se produzca solo a través de una relación sexual.

El primer caso de mpox entre seres humanos se descubrió alrededor de 1970 en un niño proveniente de Zaire, la actual República Democrática del Congo (RDC). Durante décadas, la enfermedad se mantuvo limitada a una decena de países africanos y se le atribuía una mortalidad muy incierta, entre el 1% y el 10%.

Clados 1 y 2

Los virus de la mpox se catalogan en dos grandes familias, llamadas clados 1 y 2. Ambos han estado presentes durante años en África.

La epidemia de 2022-2023, que según datos de la OMS afectó principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (abreviado HSH), fue causada por el clado 2, activo principalmente en la región occidental y sur de ese continente. Esta variante continúa sumando casos en todo el mundo y recientemente ha provocado un resurgimiento en Sudáfrica.

Actualmente, el brote mortal en la RDC está causado por el clado 1, que se concentra en África Central, donde ha cobrado la vida de cientos de personas, en su mayoría niños. Pero otra epidemia está en curso en ese país, afectando principalmente a adultos, y está relacionada con un derivado reciente del clado 1, la variante 1b. Fue esta la que motivó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública mundial el 14 de agosto de 2024.

Las epidemias del clado 1 están históricamente asociadas a una mortalidad más alta que las del clado 2. Pero algunos investigadores señalan que aún no hay pruebas suficientes para decir si este, o la variante 1b, son más peligrosos.

Image
(AFP / Nalini LEPETIT-CHELLA, Sabrina BLANCHARD)

Vías de contagio

De acuerdo con la guía de la OMS sobre la mpox, actualizada a agosto de 2024, aunque la mayoría de los contagios del brote de 2022 se dieron por contacto sexual, esa no es la única vía de transmisión.

La organización sanitaria explica que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del contacto directo: estar cara a cara, besar, abrazar, toser, estornudar o tener relaciones sexuales; por tocar superficies infectadas con el virus (prendas de vestir, ropa de cama, toallas u otros objetos), especialmente si hay contacto con el rostro o mucosas; de la madre al feto durante el embarazo, y durante o después del nacimiento por contacto directo.

Image
(AFP)

Otros organismos de salud, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), su homónimo europeo (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud de México coinciden en que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, no solamente a la comunidad LGBT, y que la vía sexual no es la única forma de contagio.

En un aviso preventivo de viaje por mpox, emitido el 21 de agosto de 2024, la Secretaría de Salud mexicana señala que "el riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo poblacional ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género".

Consultado por la AFP el 20 de agosto de 2024, Andreu Comas García, médico especialista en epidemiología y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que aunque actualmente la vía más común de contagio es la sexual, “la segunda es el contacto directo, como abrazar o besar; y compartir objetos infectados, como ropa, ropa de cama, toallas o peluches. Y la tercera y menos frecuente es la respiratoria”.

Comas García añadió que se han documentado casos de contagio “en estudios de tatuajes o en bares muy hacinados, en donde el rozar de las personas infectadas puede transmitir el virus”.

“El que la mayoría de los casos se esté dando en hombres que tienen sexo con hombres no la hace una enfermedad exclusiva de esa población, o que solo afecte a la comunidad homosexual, pues también se han registrado casos en niños, mujeres, hombres que tienen sexo con mujeres, y personas que no son sexualmente activas”, señaló el especialista.

El investigador advirtió que “lo más importante ahora es la educación entre toda la población: si alguien tiene una enfermedad tipo varicela, debe acudir al médico, hacerse pruebas, aislarse y evitar el contacto con otras personas porque simplemente con abrazar podemos infectar a otros”.

Añadió que, en el caso de la transmisión por vía sexual, no es la orientación sexual lo que aumenta el riesgo de contagio, sino el tener encuentros frecuentes con múltiples parejas.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la AFP que, aunque la mayoría de los casos registrados a nivel mundial durante el brote de 2022 ocurrieron por contacto sexual, esta no es la única vía de transmisión.

Añadió que “el comportamiento del mpox a partir de la pandemia de 2022-2023 indica que hay una mayor incidencia entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero eso no significa que el resto de la población está exenta de un posible contagio”.

Un estudio sobre el estigma

Algunas de las publicaciones virales comparten un enlace a un estudio publicado en 2023 en la Revista Española de Salud Pública, que hace un análisis sobre el estigma social asociado a los hombres que tienen sexo con hombres durante el brote de mpox de 2022. 

Pero el texto contradice la afirmación de que la enfermedad solo se contagia por contacto homosexual. El documento, en efecto, señala que el mecanismo de transmisión “no es específico ni exclusivo” de las relaciones homosexuales.

“El estigma asociado a la enfermedad produce daños severos en sus víctimas y dificulta las acciones dirigidas al control de la enfermedad”, añade la investigación. Otros estudios (1, 2, 3) coinciden en que el estigma sobre la población LGBT es uno de los obstáculos para la prevención y el tratamiento de los contagios.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones con desinformación sobre la mpox (1, 2, 3).

Referencias

  • Estudios sobre el estigma asociado a la mpox (1, 2, 3, 4)
  • Guía de la OMS sobre la mpox, actualizada a agosto de 2024
  • Entradas de los CDC de EEUU, los ECDC y la Secretaría de Salud mexicana (1, 2) sobre la mpox
  • Perfil de Andreu Comas García
  • Perfil de Rosa María Wong Chew

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos