Video muestra a policías atendiendo a una víctima, no a quien intentó asesinar a Trump

Poco después de que un hombre armado disparara al expresidente estadounidense Donald Trump durante una mitin el 13 de julio de 2024, decenas de usuarios afirman en redes sociales que un video capta a la policía retirando al posible asesino del predio. Pero es falso. El sospechoso abrió fuego desde un tejado cercano antes de que un equipo de francotiradores del Servicio Secreto lo matara. La grabación en cuestión, en realidad, muestra a agentes atendiendo a una víctima del ataque.

“Este video muestra el momento en que supuestamente fue retirado del público, el tirador que hirió al expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump”, se lee en publicaciones en Instagram y Facebook que incluyen un video de 14 segundos de duración tomado del canal Fox de Estados Unidos, en el que se ve a agentes de policía cargando a un hombre y bajándolo de unas gradas. 

Afirmaciones similares circulan también en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 22 de julio de 2024

El 13 de julio de 2024, Donald Trump sufrió un intento de asesinato durante un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.

El expresidente estaba dando un discurso sobre un escenario al aire libre cuando se produjeron disparos, uno de los cuales rozó la oreja derecha de Trump. Tanto él como el público se agacharon para protegerse de las balas

Un asistente del acto fue asesinado y otras dos personas resultaron gravemente heridas.

Según pudo determinar el Servicio Secreto de Estados Unidos, el autor del ataque fue Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, de Pensilvania, quien fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad en el lugar.

Crooks no se hallaba entre la multitud, como intentan mostrar las publicaciones virales. Para disparar se instaló en un tejado a unos 150 metros de distancia del escenario sobre el que se presentó Donald Trump.

Una víctima siendo asistida

El teniente Adam Reed, director de la Oficina de Comunicaciones de la Policía Estatal de Pensilvania, dijo a la AFP que el hombre que llevan los agentes en el video viral "obviamente no es el tirador".

"Es una de las víctimas que están siendo asistidas por nuestra policía", dijo en un correo electrónico del 17 de julio.

Victoria Gurrieri, directora de comunicaciones corporativas de Fox Television Stations, compartió con la AFP el segmento completo emitido originalmente en LiveNOW, de Fox, y confirmó que no muestra al perpetrador.

"Este video es de momentos después del tiroteo", dijo Gurrieri a la AFP. "Ese no es el tirador. Es una de las personas que murió o resultó herida en el tiroteo".

Los informes de CBS Pittsburgh y otros medios locales y nacionales presentaron imágenes similares de los agentes cargando al hombre (1, 2).

La AFP también captó fotografías del momento.

Image
La policía retira a una persona de las gradas después de que se disparara contra el candidato republicano Donald Trump en Pensilvania, el 13 de julio de 2024 (AFP / Rebecca DROKE)

Jim Sweetland, un médico de urgencias que intentó realizarle reanimación cardiopulmonar a la víctima, aparece en la cobertura con un sombrero rojo que dice "Keep America Great" y una camiseta blanca que dice "USA" cubierta de sangre.

Sweetland le dijo a CNN que el hombre herido era Corey Comperatore, un bombero de 50 años y padre de dos hijos, quien murió protegiendo a su familia de los disparos.

AFP Factual ha verificado anteriormente contenidos virales sobre el intento de asesinato de Trump (1, 2).

Referencias:

Rectifica error tipográfico en título
23 de julio de 2024 Rectifica error tipográfico en título

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos