Foto muestra a un periodista deportivo italiano, no a la persona que disparó contra Donald Trump

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, sufrió un intento de asesinato el 13 de julio de 2024, mientras daba un discurso en Pensilvania (noreste). Desde entonces, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales difunden la fotografía de un hombre con gafas oscuras y gorro negro, junto con la afirmación de que se llama Mark Violets y que el Servicio Secreto lo señaló como el atacante. Sin embargo, la foto muestra al periodista deportivo italiano Marco Violi. El FBI, la policía federal, identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks.

“El servicios secreto identificó a #MarkViolets como el tirador que intentó matar a #DonaldTrump, un conocido extremista #antifa y ahora está muerto”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram, Threads, X (1, 2) y medios de comunicación (1). 

Entradas similares se difunden en inglés, francés, alemán, persa e indonesio.

Image
Captura de pantalla hecha el 15 de julio de 2024 de una publicación en Facebook

El candidato presidencial republicano Donald Trump sufrió un intento de asesinato durante un acto de campaña en la localidad de Butler, en Pensilvania, el 13 de julio de 2024.

El expresidente criticaba la inmigración ilegal cuando se escucharon disparos, uno de los cuales hirió la oreja derecha de Trump, quien se agachó detrás del atril mientras los agentes del servicio secreto lo cubrían.

Un asistente del acto de campaña electoral fue asesinado a tiros y otras dos personas resultaron gravemente heridas.

El “extremista Antifa Mark Violets” no existe 

Una búsqueda inversa en Google con la imagen que comparten las publicaciones arrojó un video publicado en YouTube en la cuenta “Roma Giallorossa TV” el 20 de marzo de 2024, en el que aparece el hombre de la fotografía viral. 

Uno de los comentarios de la secuencia hallada menciona: “Lo han inculpado a marco violi deformando un poco su nombre en mark violets”. 

Una búsqueda en Google con el nombre “Marco Violi” dio como resultado la cuenta en Instagram del hombre que se define como periodista. En su última publicación, del 13 de julio de 2024, Violi informa que se encuentra en Roma, Italia, y que lo despertaron en la madrugada numerosas notificaciones en X e Instagram. 

“Niego firmemente estar involucrado en esta situación (...) Las noticias que circulan sobre mí son totalmente infundadas y están organizadas por un grupo de haters que desde 2018 me están arruinando la vida, incluso con vigilancias en mi domicilio, fotos de mi interfón y de mi puerta. Unos verdaderos acosadores”, escribió Violi. 

“Como periodista desde 2006, sé muy bien que hay que comprobar todas las fuentes antes de poner en primera plana un supuesto monstruo”, añadió.

Violi dirige un blog deportivo. En su cuenta en YouTube, Roma Giallorossa TV, a menudo se le puede ver en vídeos hablando sobre el club de fútbol italiano AS Roma. 

En un video publicado el 29 de octubre de 2023 por Violi se pueden apreciar elementos coincidentes con los que se ven en la foto viralizada: una abertura de lo que parece ser una puerta y un cuadro que aparece a su izquierda.

Image
Comparación entre capturas de pantalla del video viral (I) y de una secuencia publicada el 29 de octubre de 2023 en la cuenta en YouTube de Violi

No es la primera vez que Marco Violi es objeto de desinformación. Después del ataque de Kongsberg en Noruega en 2021, se dijo falsamente que “Marek Al-Viol” o “Markus Volingberg” eran los autores. En aquel entonces ya circulaban capturas de pantalla similares de uno de los vídeos de Violi.

En los minutos que siguieron al intento de asesinato de Donald Trump, internet empezó a llenarse de teorías de la conspiración. Multitud de internautas también intentaron identificar al francotirador, y muchos aseguraron, equivocadamente, que se trataba del periodista italiano.

El video de un hombre grabándose en su vehículo y dando a entender que era el autor del ataque también circuló de forma masiva, aunque muchos medios estadounidenses consideraran que se trataba de una broma.

Otras teorías hablan de un atacante a las “órdenes” del presidente Joe Biden o del “Estado profundo”, o de un “simulacro”.

En el pasado, el expresidente ha culpado a “la gente Antifa” de disturbios como el ataque al Capitolio en enero de 2021, según medios estadounidenses. Antifa es un grupo de activistas de izquierda que frecuentemente son denunciados como alborotadores violentos por Trump y sus partidarios. 

En 2020, incluso, Trump dijo que designaría al movimiento como una “organización terrorista”.

El tirador identificado, según el FBI

Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, el autor del ataque fue Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, de Pensilvania, que fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad en el lugar.

Crooks vivía en el barrio Bethel Park. Un antiguo compañero de clase, dijo a periodistas que era un joven al que acosaban mucho. La imagen que se difunde de Crooks muestra a una persona completamente distinta de Marco Violi. 

El FBI informó que todo indica que el joven actuó sólo. Crooks usó un rifle AR 556 comprado legalmente. Se cree que el arma semiautomática fue comprada por su padre, pero se desconoce cómo el joven tuvo acceso a ella. 

Medios estadounidenses reportaron que el joven también tenía explosivos en su auto, que estaba estacionado cerca del lugar del mitin. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

Cambia primer párrafo
16 de julio de 2024 Cambia primer párrafo

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos