San Francisco no ha legalizado los robos de menos de 950 dólares

El robo en San Francisco es un delito, independientemente del valor de lo sustraído. Sin embargo, publicaciones difundidas más de 500 veces en redes desde el 30 de junio de 2024 comparten la foto de un cartel vial presuntamente colocado por la ciudad californiana, que dice que los bienes robados deben valer menos de 950 dólares, y afirman que la urbe “legalizó el robo”. Oficiales de la ciudad estadounidense negaron a la AFP que el cartel sea oficial y el Código Penal de California pena el hurto en tiendas inferior a ese monto con hasta seis meses en prisión y una multa de hasta 1.000 dólares. 

En San Francisco se legalizo el robo!”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X que comparten la imagen de una señal frente a una tienda de ropa con el texto: “Los bienes robados deben permanecer por debajo de $950”. 

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de julio de 2024

Desde 2019 algunas empresas estadounidenses han cerrado tiendas en San Francisco debido a que el robo organizado en el comercio minorista continúa minando sus ganancias. Por ejemplo, la empresa de supermercados Target anunció en septiembre de 2023 que cerraría nueve puntos de venta en el país, entre ellos uno ubicado en San Francisco, porque “el robo y el crimen organizado minorista” amenazaban la seguridad del personal.

Además, una encuesta de ese año de la Federación Nacional de Minoristas mostró que las tiendas estadounidenses perdieron alrededor de 112.000 millones de dólares en 2022, siendo los robos la principal causa. 

Robar en San Francisco es un delito

Al contrario de lo que afirman las publicaciones virales, robar en San Francisco es un delito. No obstante, desde la aparición de la Proposición 47 surgió una polémica en California, ya que la norma considera hurto y no robo, las cantidades por debajo de 950 dólares, lo que conlleva un castigo menor.

La Proposición 47 fue aprobada por los votantes de California el 5 de noviembre de 2014 y su propósito, según recoge el Poder Judicial de ese estado, es “garantizar que el gasto penitenciario se centre en delitos violentos y graves, maximizar las alternativas para delitos no violentos y no graves”. 

Es decir, canalizar el gasto penitenciario hacia “los delitos más violentos y graves”, maximizar las medidas punitivas alternativas para los delitos no graves y no violentos y desviar los ahorros hacia “programas de prevención comunitaria”. Para ello, la proposición agregó la sección 459.5 para crear un nuevo delito menor llamado “hurto en tiendas”.

El hurto en tiendas se define como ‘ingresar a un establecimiento comercial con la intención de cometer hurto mientras ese establecimiento está abierto durante el horario comercial habitual’ donde el valor de la propiedad no supera los 950 dólares”, señala el texto legal.

Robert Weisberg, codirector del Centro de Justicia Penal de la Universidad de Stanford, explicó a la AFP en agosto de 2023 que la Proposición 47 no despenaliza el robo, sino que “simplemente no es un delito grave en la ley estadounidense, es un delito menor”.

Weisberg comentó que, desde 2023, la ley considera delito menor el robo por violencia o hurto “por debajo de 950 dólares”. Desde entonces, no ha habido cambios en la norma.

Por su parte, David Alan Sklansky, profesor de Derecho Penal del Centro de Justicia Penal de Stanford señaló en esa misma verificación a la AFP que la Proposición 47 “hizo que el robo en tiendas de mercancías por valor inferior a 950 dólares fuera un delito menor en lugar de un delito grave”, pero insistió en que “sigue siendo un crimen; simplemente no es un delito grave”.

Todo esto tiene que ver con cuándo el robo es un delito grave y cuándo es un delito menor, no si es un delito. El robo de cualquier cantidad de mercancía es un delito en California”, señaló Sklansky.

Una revisión de la AFP en julio de 2024 del Código Penal de California arrojó que el Título 13, Capítulo 5, Artículo 490 sostiene aún que “el hurto menor se castiga con una multa que no exceda los mil dólares, o con encarcelamiento en la cárcel del condado que no exceda los seis meses, o ambos”. El Código establece que una persona puede ser acusada de un delito grave por hurto en tiendas si tiene “una o más condenas previas por un delito”.

Carteles no oficiales

Algunas de las publicaciones virales aseguran que la imagen del cartel frente a una tienda de una marca de lujo fue colocada por la propia ciudad de San Francisco. 

Sin embargo, Rachel Gordon, portavoz del Departamento de Obras Públicas de San Francisco, comentó a la AFP que “no son carteles de la ciudad” y que no saben quién los colocó.

Nuestra agencia municipal asociada, la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, opera el taller de carteles, pero puedo decir con certeza que este no fue un cartel instalado por la ciudad”, explicó Gordon el 3 de julio pasado.

Por su parte, la oficina de Comunicaciones del Alcalde de la Ciudad y Condado de San Francisco señaló a la AFP que al enterarse de que existían esos carteles, trabajaron con distintos departamentos para revisar el vecindario. 

Los equipos no encontraron ningún cartel físico y los carteles, si se colocaron físicamente como una farsa, no fueron aprobados por la Ciudad ni el Condado de San Francisco”, comentaron el 3 de julio de 2024, añadiendo que “si se hubieran encontrado, se habrían eliminado de inmediato”.

No es la primera vez que aparecen en la ciudad señales que no son oficiales, como ocurrió en septiembre de 2015 cuando se instalaron señales anunciando zonas en las que no se podía usar tecnología, que turistas tomaron como reales; o en julio de 2023, cuando un ciclista colocó carteles criticando un carril para bicicletas, según reportaron medios estadounidenses.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos