California no ha despenalizado los robos de menos de 400 dólares
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de agosto de 2023 a las 19:50
- 5 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares, que además prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X (1, 2), antes llamado Twitter.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
En el contenido viralizado aparece cuatro personas saliendo de una tienda de prendas deportivas con mercancía que aún conserva las alarmas de seguridad. Al menos tres empleados ven cómo abandonan el establecimiento sin intervenir.
Video de marzo de 2023
El video tiene una sobreimpresión que asegura que fue grabado en la localidad de Roseville, California. Rótulos en la tienda, como “DSG” o “Dicks.com”, revelan que fue tomado en Dick’s Sporting Goods, un establecimiento de productos deportivos.
En algunas entradas, en la grabación también se puede ver el nombre de usuario de TikTok “@youwahlinnt”. Pese a que el video ya no aparece en su perfil, este sí está archivado en Wayback Machine. La fecha de publicación de la grabación está registrada en el código fuente de la página web como el “domingo 5 de marzo de 2023” a las 22:29:31.
Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación en Google con las palabras claves “Dicks Sporting Goods roseville california hurto en tiendas video”, en inglés, también devolvió la secuencia de TikTok de “@youwahlinnt” con fecha de 5 de marzo de 2023.
La AFP contactó a Dick's Sporting Goods para preguntar el contexto en el que fue grabado el video y sobre las políticas de actuación de sus empleados, pero no obtuvo respuesta. Tampoco la Policía de Roseville, California, facilitó detalles sobre lo sucedido.
Robar no está despenalizado en California
Robert Weisberg, codirector del Centro de Justicia Penal de la Universidad de Stanford, señaló a la AFP que “el robo [de menos de 400 dólares] no ha sido despenalizado” en California. “Simplemente no es un delito grave en la ley estadounidense, es un delito menor”, añadió en una llamada telefónica el 16 de agosto de 2023.
Weisberg comentó que, desde 2023, la ley considera delito menor el robo por violencia o hurto “por debajo de 950 dólares”. “Subieron el límite con la proposición 47”, aclaró.
La Proposición 47 fue aprobada por los votantes de California el 5 de noviembre de 2014 y su propósito, según recoge el Poder Judicial de California, es “garantizar que el gasto penitenciario se centre en delitos violentos y graves, maximizar las alternativas para delitos no violentos y no graves”. La proposición agregó la sección 459.5 para crear un nuevo delito menor llamado “hurto en tiendas”.
“El hurto en tiendas se define como ‘ingresar a un establecimiento comercial con la intención de cometer hurto mientras ese establecimiento está abierto durante el horario comercial habitual’ donde el valor de la propiedad no supera los 950 dólares”, señala el texto legal.
David Alan Sklansky, profesor de Derecho Penal del Centro de Justicia Penal de Stanford señaló a la AFP que la Proposición 47 “hizo que el robo en tiendas de mercancías por valor inferior a 950 dólares fuera un delito menor en lugar de un delito grave”, pero insistió en que “sigue siendo un crimen; simplemente no es un delito grave”.
“Todo esto tiene que ver con cuándo el robo es un delito grave y cuándo es un delito menor, no si es un delito. El robo de cualquier cantidad de mercancía es un delito en California”, señaló Sklansky en un correo electrónico el 15 de agosto de 2023.
Ir a prisión por un delito menor
Según Weisberg, “es extremadamente improbable que alguien vaya a la cárcel al menos por un delito menor por primera vez”, aunque “es teóricamente posible”. “El tiempo de cárcel sería menor a un año porque es un delito menor. Pero si lo condenan, tiene una condena penal en su certificado de antecedentes que no ha sido despenalizada”, comentó.
El Código penal de California recoge en su Título 13, Capítulo 5, Artículo 490 que “el hurto menor se castiga con una multa que no exceda los mil dólares, o con encarcelamiento en la cárcel del condado que no exceda los seis meses, o ambos”.
“Se intenta no encarcelar a quienes cometieron robos por ese valor para evitar la saturación de las prisiones. Pero, de nuevo, mantenerlos fuera de la cárcel no es lo mismo que despenalizar el crimen, sigue siendo un delito”, afirmó Weisberg.
Propuesta de ley para que empleados no intervengan
En el video viralizado no se ve a ningún empleado intervenir mientras las personas que cargan los artículos salen de la tienda. Las entradas señalan la falta de interacción, afirmando que “se aprueba una otra nueva ley que prohíbe a los empleados de comercios hacer frente a quien quiera robarles. La iniciativa ha sido del senador David Cortese (demócrata)”.
El senador demócrata David Cortese introdujo el proyecto de ley del Senado de California “SB-553 Seguridad ocupacional: violencia en el trabajo: órdenes de alejamiento y plan de prevención de violencia en el trabajo” que se encuentra aún en proceso de enmiendas.
Según explica el senador en su página personal, el proyecto “prohíbe que los empleadores obliguen a los empleados que no son de seguridad a entrar en situaciones de confrontación con intrusos involucrados en actividades delictivas que pueden estar armados”.
“El proyecto de ley establece una clara distinción entre el personal de seguridad y el personal que no es de seguridad”, añade el senador.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos