Los incendios controlados sirven para evitar daños mayores, no para fingir el cambio climático

  • Publicado el 12 de abril de 2024 a las 16:59
  • Modificado el 17 de abril de 2024 a las 10:36
  • 5 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Un vídeo de una quema forestal controlada, que utiliza una antorcha de goteo, circula desde principios de marzo de 2024 en redes sociales como si se hubiese “filtrado” y como si mostrase “cómo funciona el cambio climático en realidad”, pero la secuencia no tiene nada que ver con esto. Compartida más de 5.000 veces, la presunta filtración enseña un método en la lucha contra los incendios forestales conocido por los expertos que, consultados por AFP Factual, negaron que tenga algo que ver con “provocar el cambio climático”.

“Se filtra video de como funciona el CAMBIO CLIMÁTICO en realidad. Despierta!!”, dice el mensaje que acompaña al vídeo en Facebook. La misma secuencia, con mensajes que dan a entender que los incendios no los provoca el cambio climático, sino que son intencionados, se difundió en X, Telegram y TikTok. La grabación circuló con mensajes similares en árabe y francés.

La secuencia, que no llega al minuto de duración, muestra un vehículo desde cuya parte trasera van cayendo, a gotas, llamas que quedan en el borde del camino, enmarcado por árboles. Varias hileras de árboles más lejos, se vislumbra un incendio.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 12 de abril de 2024

Una búsqueda inversa de las imágenes mediante fotogramas clave en InVID* llevó a un vídeo publicado el 3 de marzo de 2024 en la página de Facebook CFM fire managers, una empresa estadounidense especializada en quema técnica y controlada. Este es el registro más antiguo hallado por la AFP de la grabación viral. 

Según la leyenda de la publicación, el vídeo, grabado la semana anterior, corresponde a un fuego controlado “para reducir las quemaduras y disminuir la posibilidad de mortalidad de los árboles”.

La AFP se puso en contacto con la empresa, pero esta no se pronunció sobre el contenido de la grabación.

Una técnica habitual

En los últimos años, varios vídeos de quemas controladas a través de distintas técnicas han sido sacados de contexto en redes para sugerir que los incendios forestales son provocados intencionalmente por los humanos aunque se culpe de ellos al cambio climático. 

Usar fuegos técnicos para reducir riesgos, como menciona la publicación del 3 de marzo de la empresa estadounidense, es solo uno de los motivos por los que se recurre a esta técnica.

“Podría ser una actuación muy rápida para hacer un contrafuego en la vegetación de la parte del suelo del bosque, para frenar la propagación del incendio, o una quema bajo arbolado, que se realiza en algunos países (...) para eliminar la vegetación herbácea y los matorrales de poca altura, que se suele hacer en invierno, cuando no hay riesgo de incendios”, expuso a la AFP José Ramón González Pan, presidente de la ONG ambientalista En el Medio, el 8 de abril de 2024. 

La Corporación Nacional Forestal de Chile explica que “el contrafuego [o cortafuego] es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible”.

Este tipo de técnicas de quema se realiza también en Francia, explicó el 15 de marzo de 2024 a la AFP Jean-Louis Pestour, director de la agencia de Defensa del Bosque contra los Incendios (DFCI, por sus siglas en francés), dependiente de la Oficina Nacional de los Bosques (ONF). “Las intervenciones se hacen en pequeñas superficies de decenas de hectáreas, de día, con condiciones meteorológicas [precisas], evidentemente sin viento, y preferentemente en período invernal o a finales del invierno, como en febrero o marzo, cuando la vegetación es más húmeda y hay menos riesgo de que se inflame sin control”.

El uso de un vehículo a motor, como el que se ve en las imágenes, para aplicar el fuego no es habitual en Europa, según los expertos, pero sí se puede dar en países como Estados Unidos o Australia, donde las distancias son mayores. “No hay diferencia” entre las técnicas empleadas en Estados Unidos y Canadá y los países europeos, “es sobre todo una cuestión de escala de las superficies a trabajar”, señaló por su parte el ingeniero Eric Rigolot, del Instituto Nacional francés de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE, por sus siglas en francés), el 15 de marzo de 2024 a la AFP.

Image
Un bombero prepara un incendio controlado en un parque estatal cerca de Santa Cruz, en California (EEUU), el 13 de octubre de 2023 (AFP / Nic Coury)

Según Pestour, el fuego “es una herramienta como cualquier otra para disminuir el volumen combustible en la parte baja de un bosque”.

El director adjunto del portal Bombeiros.pt Daniel Rocha, bombero portugués en reserva, dijo a la AFP el 9 de abril de 2024 que la técnica “era utilizada antiguamente en muchos países y ahora se está recuperando para proteger el bosque. Parece confuso, pero no realizar estas técnicas lleva a que los bosques crezcan de forma descontrolada y acaben, en caso de un incendio, por sufrir daños irrecuperables”

De forma parecida se expresó González Pan, para quien el fuego técnico es “una herramienta muy eficaz si se usa adecuadamente, pero que suele generar alarma al que no conoce sus ventajas”.

“La quema de pastos es una práctica corriente en la zona mediterránea, en la que hay un conocimiento empírico tradicional”, recordó Rigolot. 

“Normalmente hay estudios que señalan el riesgo de incendios forestales en ciertas zonas, lo que hará que sean señaladas como zonas de mayor riesgo”, declaró Rocha. Sobre la técnica de la grabación viral, señaló que “retira de forma controlada los combustibles que crecen en la zona inferior del bosque, posibilitando que los árboles y toda la vida animal sean protegidos. En el caso de que se produzca un incendio no controlado tras la aplicación de esta técnica, el fuego será mucho menos grave e incluso podría extinguirse solo”.

La quema de pastos bien manejado “es un método del todo apropiado y beneficioso”, zanjó Rigolot.

No es la única razón por la que expertos en apagar incendios deciden generarlos, como explicó AFP Factual en esta otra verificación, en ningún caso relacionado con el cambio climático.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

Cambia el término "incendio de pastos" por "quema de pastos" en los párrafos número 15 y 17
17 de abril de 2024 Cambia el término "incendio de pastos" por "quema de pastos" en los párrafos número 15 y 17

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos