La infección del dengue es causada por un mosquito, y no se cura con calcio y vitamina D

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de junio de 2023 a las 21:13
  • 6 minutos de lectura
  • Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
El dengue es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito para la que existen tratamientos paliativos, pero no un medicamento que la cure. En los primeros meses de 2023, cuando se registran récords de casos en varios países latinoamericanos, usuarios en redes sociales recuperaron un video de 2019, compartido miles de veces desde entonces, en el que un médico apunta al déficit de calcio como causa del dengue, y al consumo de este mineral y de vitamina D como solución. Pero expertos explicaron a AFP Factual que sus declaraciones no tienen sustento.

El dengue se da por falta de calcio, por eso duelen los músculos, por eso hay hemorragia. Si siente los síntomas del dengue, tome calcio con vitamina D” asegura el médico mexicano Emilio Sánchez Valdez en un video compartido en Facebook (1, 2, 3), Twitter, YouTube y TikTok.

AFP Factual corroboró las cédulas de Emilio Sánchez Valdéz como médico cirujano egresado de la Universidad del Noreste en 1978 y licenciado en psicología del Instituto De Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas en 1993 en el Registro Nacional de Profesionistas del Gobierno de México.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de mayo de 2023

Las publicaciones se difunden en un contexto de alza de casos de dengue en Latinoamérica. Perú enfrenta su peor brote del siglo, consecuencia del aumento en las temperaturas e inundaciones en el país, que han atraído a los mosquitos. El 16 de abril de 2023 ese país emitió una alerta epidemiológica tras registrar 41.000 contagiados. Asimismo, Argentina aprobó el 26 de abril de 2023 una vacuna preventiva para la infección que busca controlar el brote más letal del dengue en su historia. El 29 de abril el país trasandino notificó 84.433 casos.

Por su parte, el 13 de mayo de 2023, Colombia alzó una alerta epidemiológica en 143 municipios tras registrar en el año 32.206 casos de dengue, 439 de dengue grave y 18 fallecidos. Brasil, en tanto, lanzó una campaña de combate contra el dengue, zika y chikungunya el 4 de mayo de 2023 luego de consignar 899.500 contagios y 333 muertes confirmadas por dengue entre enero y abril, un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2022.

Además, la fundación brasileña World Mosquito Program (WMP) anunció el 14 de abril de 2023 que producirá y liberará 5.000 millones de mosquitos modificados en los próximos 10 años para evitar la propagación del dengue entre la especie y protegerá a 70 millones de personas durante los próximos años.

Picaduras de mosquitos

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una “enfermedad febril” que “se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti y Aedes albopictus) con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue” y puede afectar a lactantes, niños y adultos.

Los síntomas de esta enfermedad, dijo el 19 de mayo de 2023 a la AFP la tecnóloga médica con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre por la Universidad de Chile Ximena Lazcano, son “dolores musculares, dolor detrás de los ojos, sarpullido, linfadenopatía [inflamación de los ganglios], vómitos, náuseas y fiebre elevada de más de 40 grados”.

En el video, el médico dice:

Comencé a observar gente que le daba dengue y también gente que no le daba. Eso me ocasionó una pregunta: ¿por qué?. Comencé a estudiar los casos, llegando a la conclusión [...] que el dengue da por falta de calcio. Por eso duelen los músculos, por eso hay hemorragia.

Y sugiere tratar la enfermedad con calcio y vitamina D:

Si siente los síntomas del dengue, toma calcio con vitamina D. [...] Yo te aseguro que de los dos tipos de dengue, tanto el clásico como el hemorrágico, se te quita, no hay riesgo de muerte con mi tratamiento. Con toda confianza, recurre al calcio y verás que el dengue clásico en un día te lo soluciona, pero tienes que tomarlo mínimo por cinco días. Y el dengue hemorrágico, si lo llegas a tener [...], en unos tres días se te soluciona, pero tienes que tomarlo también por más de cinco días.

Pero los expertos consultados por AFP Factual rechazaron estas afirmaciones.

Marcela Zuñiga, infectóloga pediátrica de la Universidad de Chile, advirtió el 19 de mayo de 2023 a la AFP que “no se puede atribuir a que la baja de vitamina D y la baja de calcio, que además es muy frecuente en la población, produzca dengue o que lo empeore en sí mismo”. Agregó que “las poblaciones que tienen dengue son las poblaciones tropicales, y que usualmente son países de más bajos recursos, donde es más frecuente que haya bajo calcio en la población”.

Image
Miembro de una brigada sanitaria fumiga una calle contra el virus del dengue en un barrio de las colinas del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, el 11 de mayo de 2023 ( AFP / Cris Bouroncle)

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago de Chile, explicó el 29 de mayo de 2023 a la AFP que el dengue “no es una enfermedad que está presente en todo el mundo, sino en algunas zonas donde se junta que existe este vector [mosquito] y la enfermedad, ya que también existen lugares donde está el vector y no la enfermedad. Como es una enfermedad transmitida por vectores, el factor responsable de la enfermedad es que se den estos dos vectores: el mosquito infectado y una persona susceptible a enfermarse”.

Tratamientos paliativos

En el video, Sánchez Valdez recomienda el tratamiento de calcio y vitamina D en base a un estudio publicado en 2009, en el que él mismo participó, que analiza la respuesta clínica de cinco pacientes ante la administración oral de calcio y vitamina D3. Sin embargo, la propia investigación señala que “el reducido número de casos de estudio con DF [Fiebre Dengue] hace que el poder estadístico sea demasiado pequeño para sacar conclusiones”.

Silva explicó que “si bien se han relacionado los niveles adecuados de calcio y vitamina D con el correcto funcionamiento del sistema inmune, no existe ninguna evidencia de que automedicarse con estos fármacos tenga un efecto directo en la respuesta a la defensa inmune y menos en específico contra el dengue”.

Por su parte, la OMS establece que “no hay un tratamiento específico para el dengue”, sino que este consiste en aminorar el dolor que causa la enfermedad. Además, el organismo señala que existen vacunas preventivas para la enfermedad como la Dengvaxia, aprobada en 2019 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y la TAK-003, aprobada en 2023 por Argentina.

Lazcano coincidió y aclaró a la AFP que “no hay evidencia científica que demuestre que se puedan usar [el calcio y vitamina D] como tratamiento de la infección por este virus”. Además, agregó que “se ha pedido estudiar su eficacia para tratar el dengue porque hubo alguna observación de que pacientes con hipocalcemia o déficit de vitamina D hacían un cuadro más grave. Pero una investigación sobre este tema no hay”.

Del mismo modo, Zuñiga señaló que “faltan estudios como para decir que ese sea un tratamiento efectivo, porque la mayoría de la población tiene déficit de vitamina D y no toda la población tiene dengue o dengue grave”.

Además, ambas profesionales de la salud concordaron en que no existe un tratamiento específico para los cuadros de dengue leves y graves, sino que se dan medicamentos para controlar los síntomas, evitando antiinflamatorios, que puedan aumentar el riesgo de hemorragias.

AFP Factual ha verificado otras declaraciones imprecisas o falsas relacionadas con el dengue (1, 2).

Referencias

  • Publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Estudio de Emilio Sánchez Valdéz, Melisa Delgado Aradillas, José Angel Torres Martínez y José Martín Torres Benítez del 2009.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos