Es falso que el virus del dengue no exista y que sea un “efecto colateral” de la vacunación

En el contexto de una alerta por casos de dengue en Argentina, más de 600 usuarios comparten en redes sociales desde enero de 2024 un video, atribuido a un supuesto médico, en el que asegura que el dengue no existe y que los mosquitos no pueden transmitir virus. Pero esto es falso. El virus del dengue fue aislado en 1943, y la enfermedad que provoca, endémica en más de 100 países y ampliamente estudiada, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Proclamar la inexistencia de virus es parte de una teoría conspirativa que ganó terreno tras la pandemia de covid-19. 

“Recordemos que el ‘virus’ del dengue no está demostrada su existencia [sic]... tampoco está demostrado que un mosquito te contagie un virus” se lee en una placa que forma parte de un video que circula en X.

En secuencia, que también circula en Facebook, Instagram y TikTok, se asegura que el dengue es un efecto adverso del “grafeno” que contienen las vacunas contra el covid-19, y que un brote de la bacteria legionella, ocurrido en 2022 en la provincia argentina de Tucumán, fue provocado por “radiación”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de febrero de 2024

Las publicaciones circulan en un contexto de aumento de casos de dengue en Argentina. El 31 de enero de 2024 el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que “se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes” y ante esta situación enfatizó “la importancia de sostener los cuidados para la prevención” de la enfermedad.

El video viral surgió de una entrevista de 2023 a un supuesto médico argentino que ya ha difundido desinformación sanitaria en el pasado, verificada por AFP Factual.  

Un virus aislado hace 80 años

El dengue sí existe. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que se transmite a los humanos a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Si bien el primer registro de una enfermedad clínicamente compatible con el dengue se encuentra en una enciclopedia médica china del año 992, el virus fue aislado por primera vez en 1943 en Japón por los científicos Ren Kimura y Susumu Hotta.

El dengue es endémico en más de 100 países y se sigue extendiendo. Google Scholar, el buscador de literatura científica y académica de Google, arroja cientos de miles de documentos sobre el dengue, su sintomatología e incidencia, publicados desde la década del 1970.

La mayor parte de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Si estos aparecen, suelen consistir en fiebre alta acompañada por dolor de cabeza y cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos la persona se cura en una o dos semanas. Sin embargo, existen casos graves que requieren hospitalización.

En abril de 2023 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la primera vacuna contra el dengue en Argentina, para quienes  hayan transitado la enfermedad o no.

Los mosquitos sí transmiten virus (y se sabe desde el siglo XIX)

El video afirma que no está demostrado que los mosquitos puedan contagiar virus. “Son elucubraciones de la medicina oficial”, asegura.

Sin embargo, ya en 1881, el médico cubano Carlos Finlay descubrió que el agente causal de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti. 

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a AFP Factual que “los mosquitos son potenciales transmisores de diversos virus, por lo tanto, funcionan como vectores de diversas enfermedades

Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingiere virus o parásitos que viven en esa sangre. Y estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona a la que el mosquito pique.

El “Aedes aegypti puede transmitir dengue, fiebre amarilla, fiebre Chikungunya y Zika” detalló Guzz. “Un primo de él, el Aedes albofasciatus o mosquito de las inundaciones, puede transmitir la Encefalitis Equina del Oeste”.

Image
Paciente con dengue recibe tratamiento en un hospital de Asunción, Paraguay, el 8 de enero de 2024 (AFP / Norberto DUARTE)

Otra vez grafeno

En las publicaciones virales se sostiene que los síntomas del dengue “son provocados por el grafeno inoculado”. 

Esta afirmación se basa en una desinformación de gran alcance surgida en 2021, respecto de la supuesta presencia de grafeno en las vacunas contra el covid-19 y su “activación” o “interacción” letal con, por ejemplo, las antenas de 5G. Este tipo de aseveraciones han sido desmentidas por AFP Factual en múltiples ocasiones (1, 2, 3), incluyendo versiones que lo relacionaron con el dengue en 2023.

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, sumamente resistente, con una alta conductividad térmica y eléctrica y múltiples aplicaciones, incluyendo en medicina y biomedicina. Sin embargo, a enero de 2024, no hay registros de que el grafeno forme parte de ninguna vacuna disponible en el mercado.

Brote de legionella en Tucumán en 2022

El video viral también afirma que no hubo un brote de legionella en septiembre de 2022 en Tucumán, y que los síntomas que presentaban las personas tuvieron que ver con “radiación de antenas”: otra teoría conspirativa que relaciona las antenas de telefonía celular con síntomas diversos, y que ya ha sido verificada por la AFP en varias oportunidades (1, 2).

La legionella, particularmente la bacteria L. pneumophila, está asociada a brotes de neumonía grave. Suele encontrarse en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y puede afectar a la salud cuando se propaga en los sistemas de agua de edificios. 

Ante un gran brote de neumonía en la Clínica Luz Médica de Tucumán, el 9 de septiembre de 2022 se pudo determinar que se trataba de un brote de legionella que resultó en 22 infectados y seis fallecidos. Varios medios de comunicación cubrieron el hecho (1, 2, 3). 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos