Zelenski no compró una antigua villa de Joseph Goebbels, el supuesto contrato de venta es falso
- Publicado el 15 de enero de 2024 a las 18:58
- Modificado el 22 de enero de 2024 a las 18:39
- 4 minutos de lectura
- Por Johanna LEHN, AFP Alemania, AFP Chile
- Traducción y adaptación: Magdalena ADVIS
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“A PESAR DE QUE EL PUEBLO UCRANIANO ESTÁ EXAUTO POR LA GUERRA Y UCRANIA SE HA ENDEUDADO DE POR VIDA, SU PRESIDENTE AYUDADO POR ESTADOS UNIDOS Y EUROPA TIENE EL ROSTRO DE ADQUIRIR UNA MANSIÓN NADA MENOS DONDE VIVIÓ EL CRIMINAL DE GUERRA, FASCISTA Y MINISTRO DE PROPAGANDA DEL TERCER REICH”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2) y X.
La misma información se encontró en inglés, portugués, alemán, polaco y holandés.
Las publicaciones incluyen fotografías de la mansión ubicada a 40 kilómetros de Berlín, en Brandeburgo, que Goebbels utilizaba como casa de campo para llevar a sus amantes. Luego de que el estado comprara la propiedad en 1936, su estatus de monumento histórico ha sido cuestionado.
Además, agregan una imagen de un supuesto acuerdo de compraventa por 8.120 euros (8.900 dólares) que habría firmado una empresa vinculada a Zelenski.
Sin embargo, estas pruebas son fabricadas.
Contrato con errores
El encabezado del supuesto contrato de compra venta muestra que fue elaborado por la notaria Friederike Schulenburg en un despacho ubicado en Berlín.
Luego aparece el título en alemán “Contrato de compra” y la descripción “negociado en Berlín el 11 de octubre de 2023. Frente a mí, el notario firmante Dr. Friederike Schulenburg con su residencia en Berlín”.
Según el oficio, la propiedad en venta está ubicada en la “Platz der Freundschaft 1A” en Wandlitz, Alemania, que corresponde a la dirección de la Villa Bogensee.
Y el comprador es “Film Heritage Inc”, que, de acuerdo con la investigación periodística Pandora Papers, pertenecía a Zelenski, pero en 2019 fue transferida a su esposa, Olena Zelenska.
Una búsqueda con el nombre de la notaria en Google permitió hallar un artículo de verificación de t-online, en el que la mujer, de 80 años, negó haber expedido el oficio y aseguró que es falso.
Contactada por la AFP el 3 de enero de 2024, Schulenburg explicó por teléfono que no trabajaba como notaria desde hacía más de diez años, pues la ley se lo impide.
En Alemania, el Reglamento Federal de Notarios, en su sección 48a, estipula el límite de edad para ejercer esta ocupación en 70 años de edad, y Schulenburg ya tiene 80. En consecuencia, no podría haber certificado un contrato de venta el 11 de octubre de 2023.
También figura como abogada jubilada en el sitio web del Colegio de Abogados de Berlín.
“Se trata de una falsificación”, aclaró Schulenburg, agregando que “ni la apariencia ni el contenido coinciden”.
Según ella, por ejemplo, es inusual que la esquina superior derecha de la primera página esté tachada o que el titular sea “Contrato de compraventa”. Es “un completo disparate”, dijo, ya que este debe incluir la palabra “negociado”.
El titular también debe incluir el nombre y dirección del solicitante, sin embargo, esto no está presente en el documento viral: “Sólo dice ‘residencia oficial'”, señaló Schulenburg, explicando que es inusual que se nombre a ambos socios negociadores.
Además, dijo que su firma aparece incorrecta, ya que siempre firmaba “Dr. Schulenburg”, no “F. Shulenburg” como se ve en las publicaciones.
La notaria también dijo a la AFP que “tiene intención de tomar acciones legales”.
El estado de Berlín y la Villa Bogensee
Un portavoz de la Administración de Finanzas del Senado de Berlín confirmó el 4 de enero de 2024 que “el inmueble es propiedad del estado de Berlín” desde 1913, cuando fue designada como la residencia secundaria del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, y hoy se encuentra registrada como monumento en el marco de la Ley de Protección de Monumentos de Brandenburgo.
Desde 1946, las Juventudes Alemanas Libres (en alemán FDJ) utilizó parte de la finca bajo el nombre “Waldhof” como edificio para sus escuelas, tanto como edificios de enseñanza como residencia.
Consultados por la AFP, la portavoz de Berliner Immobilienmanagement GmbH (BIM) -filial del Estado de Berlín que gestiona múltiples propiedades de sus autoridades-, Johanna Steinke, desmintió la veracidad del documento el 3 de enero de 2024.
Además, la última vez que BIM intentó vender la propiedad fue hace 10 años, afirmó Steinke, “este fue un complejo proceso que fue, sin embargo, terminado sin éxito tras unos años”, explicó, lo que fue confirmado por la Administración del Senado alemán.
Steinke dijo además que “los terrenos propiedad del Estado no se venden hace muchos años” y en el caso particular de la villa señaló: “Estamos en conversaciones con el gobierno federal, el municipio de Wandlitz y el estado de Brandeburgo para un potencial desarrollo de todo el sitio”. Esto debido al estado deteriorado de la propiedad.
La portavoz de la Administración del Senado también aclaró a la AFP que “la propiedad no ha sido usada desde 2001”.
Referencias
- Sección 48a del Reglamento Federal de Notarios
- Pandora Papers relaciona Film Heritage Inc. y Volodimir Zelenski
- Nota sobre la compra de la finca por parte del Estado de Berlín
22 de enero de 2024 Corrige cifra en el quinto párrafo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos