EEUU no entrega permisos de trabajo de inmediato a inmigrantes que ingresan al país con CBP One
- Publicado el 12 de enero de 2024 a las 21:42
- 5 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“BENEFICIOS DE ENTRAR CON CBP ONE. Tendras un permiso de trabajo inmediatamente” y “Entraste con CBP ONE? Te ayudamos a obtener tu permiso de trabajo de una forma inmediata”, señalan entradas en Facebook (1, 2) e Instagram. Publicaciones similares se difundieron en julio de 2023 en TikTok.
CBP One es una aplicación oficial y gratuita del gobierno de Estados Unidos disponible para los migrantes de diversas nacionalidades que se ubiquen en el centro y norte de México, con la que programan citas para presentarse en uno de estos puntos de entrada a lo largo de la frontera suroeste: Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro.
Funciona como un portal único para los servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Desde su lanzamiento, el 18 de enero de 2023, hasta finales de junio de ese año, más de 170.000 personas programaron con éxito una cita para presentarse en un punto de entrada designado. Las principales nacionalidades de las personas que tienen citas programadas son la haitiana, mexicana y venezolana.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), informó el 17 de noviembre de 2023 que Estados Unidos deportó en seis meses a más de 380.000 migrantes que entraron al país "ilegalmente o sin autorización", incluidos más de 60.000 miembros de unidades familiares.
Las autoridades estadounidenses aseguran que someten a los migrantes a las llamadas "entrevistas de miedo creíble" para evaluar si existe una posibilidad de que sean perseguidos o torturados si regresan a su país y que además los asignados a procedimientos de expulsión pueden presentar reclamaciones de protección en los tribunales migratorios.
Entrar con la aplicación CBP One no garantiza permiso de trabajo
Según explica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS pr sus siglas en inglés) en su página web, las personas que son procesadas en Estados Unidos “generalmente son sometidas a procedimientos de inmigración y, según cada caso, pueden ser consideradas para un período de libertad condicional de hasta dos años para continuar con sus procedimientos de inmigración bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad”.
Todas las personas procesadas en los puntos de entrada son examinadas minuciosamente y las que plantean un problema de seguridad nacional o pública son detenidas. Caso por caso, aquellos con citas de CBP One pueden inscribirse en procedimientos de inmigración que determinarán si tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos.
Aquellas que reciban permiso para ingresar al país “generalmente son elegibles para solicitar un Documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés)”. Para solicitarlo, deben rellenar el formulario I-765.
Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) quien se encarga de autorizar o rechazar las solicitudes.
Un portavoz de USCIS dijo a la AFP en un correo electrónico el 10 de enero que aquellos que estén en libertad condicional en Estados Unidos después de recibir una cita a través de la aplicación de CBP One, tienen la posibilidad de “solicitar” de inmediato un permiso de trabajo, aunque señaló que “a ninguna persona se le expide un permiso de trabajo al ingresar”.
El 20 de septiembre de 2023, añadió el portavoz, el Departamento de Homeland Security anunció que aceleraría el procesamiento de las solicitudes de Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) presentadas por personas que, a partir del 1 de octubre de ese año, obtuvieron la libertad condicional después de programar una cita a través de CBP One o a través de los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).
Con la medida aprobada para reducir los tiempos, se incluye el compromiso de USCIS de procesar las solicitudes en un plazo de 30 días y no de 90, como se establecía anteriormente.
“A partir del 20 de noviembre de 2023 (...) los tiempos medios de procesamiento para los permisos de trabajo asociados a CHNV y CBP One son de aproximadamente 30 días. En el año fiscal 23, la mayoría de las solicitudes de EAD se procesaron en aproximadamente tres meses. Las solicitudes de EAD basadas en una solicitud de asilo pendiente se procesaron en aproximadamente seis semanas”, aseguró el portavoz de USCIS.
Por su parte, Amy Grenier, asesora de políticas y prácticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, también confirmó que es falso lo que afirman las entradas viralizadas.
Granier explicó que si bien las personas que ingresaron usando CBP One son elegibles para solicitar el permiso de trabajo, la autorización del mismo no está garantizado.
En tanto, Sara Ramey, directora ejecutiva del Centro de Inmigrantes para los Derechos Humanos y abogada de inmigración, alertó a quienes estén interesados en el proceso que las solicitudes de permiso de trabajo no se pueden hacer antes de obtener estatus como la libertad condicional.
“La persona tendría que ingresar a los Estados Unidos primero, hacer que CBP decida otorgarle la libertad condicional y luego tener ayuda legal para completar un formulario en inglés, además de pagar las tarifas (del gobierno) que se acercan a 500 dólares”, puntualizó.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Hoja informativa: CBP One facilitó más de 170.000 citas en seis meses y continúa siendo una herramienta segura, ordenada y humana para la gestión de fronteras
- Hoja informativa: La administración Biden-Harris toma nuevas medidas para aumentar la vigilancia fronteriza y acelerar el procesamiento de autorizaciones de trabajo
- Amy Grenier, asesora de políticas y prácticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración
- Sara Ramey, directora ejecutiva del Centro de Inmigrantes para los Derechos Humanos y abogada de inmigración
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos