La variante delta del covid-19 está extinta en Perú y su primer caso fue en 2021, no en 2023

La variante delta del covid-19 fue confirmada por primera vez en Perú en mayo de 2021 y no a fines de 2023, como aseguran decenas de publicaciones en redes sociales desde el 25 de diciembre pasado. En las entradas se afirma que el primer caso de esa variante fue detectado en un hospital de la provincia del Callao y que tiene síntomas diferentes al SARS-CoV-2 original. Sin embargo, el Ministerio de Salud desmintió el mensaje, que también circuló hace dos años. La variante delta fue predominante en el país hasta 2022 cuando fue desplazada por ómicron. 

“(...) Acaban de confirmar el primer caso de la Variante Delta (hindú) en el Hospital Sabogal (por el INS) y hay otro por confirmar en Rebagliati, reforzar las medidas de Bioseguridad por favor, ya se diseminó el Lima y a esperar la tercer Ola.”, asegura un mensaje viralizado en Facebook (1, 2) y Tiktok (1). 

Image
Captura de pantalla realizada el 8 de enero de 2024 de una publicación en Facebook

El 27 de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció a través de un comunicado un aumento de casos de covid-19 en Lima e Ica, así como en algunas regiones del norte y oriente de Perú.

El documento, sumado a una fotografía de un memorando del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) del 22 de diciembre que da cuenta del aumento de casos de covid-19, fue usado por los usuarios adjuntándolos al mensaje viral.

Sin embargo, ni el memorando de EsSalud ni el comunicado del Minsa hacen referencia a la aparición de la variante delta. 

Extinta en Perú

La variante delta apareció por primera vez en Perú en mayo de 2021, como anunció entonces el ministro de Salud, Oscar Ugarte. A nivel mundial fue detectada por primera vez en octubre de 2020 en India.

Una pesquisa en Google con los términos “secuencia genómica covid-19” y “Perú” permitió encontrar el portal de Secuenciamiento Genómico de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS). La consulta en los años 2021, 2022 y 2023 arrojó que el primer caso de la variante delta apareció durante la semana epidemiológica 19 de 2021.

Según esta plataforma del INS, entre las semanas 37 y 52 de 2021, la variante delta se convirtió en la predominante en Perú representando entre el 58 y 99% de las muestras aleatorias. Pero esto empezó a cambiar a partir de las dos últimas semanas del año, cuando aparecieron los primeros casos de la variante ómicron.

A continuación se muestra la gráfica en donde la variante delta se encuentra representada con el color rojo, apareciendo desde la semana 19 de 2021, mientras que ómicron con el color celeste, es registrado desde las últimas semanas de 2021:

Image
Captura de pantalla realizada el 9 de enero de 2024 del sitio web del Instituto Nacional de Salud

Con la aparición de ómicron, la presencia de delta empezó a disminuir hasta desaparecer. Desde 2023 sólo se hallan linajes y descendientes de ómicron, como se observa en el siguiente gráfico del INS:

Image
Captura de pantalla realizada el 8 de enero de 2024 del sitio web del Instituto Nacional de Salud 

Una revisión en el portal oficial del Instituto Nacional de Salud de Perú permitió localizar la actualización más reciente del Informe técnico de variantes y linajes del virus SARS-CoV-2  N° 001-2024 al 9 de enero. El análisis concluyó que de las muestras recogidas en diciembre de 2023 “todos (los casos) fueron sublinajes descendientes o recombinantes de la VOC ómicron”

El documento no contiene una alerta sobre la llegada de la variante delta, sino que se centra en los linajes de ómicron, siendo el recombinante XBB.1.5 el que representa la mayoría de los casos (58,7%), seguido del nuevo linaje JN.1, que se identificó en el 21% de las muestras. 

El informe concluye que pese a que está disminuyendo, la variante XBB.1.5, descendiente de ómicron, sigue siendo el linaje predominante en el país. Mientras tanto, el nuevo linaje JN.1 tiende a aumentar. 

En conversación con AFP Factual, el director del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, confirmó que el mensaje viral es falso y añadió que la variante delta del covid-19 está extinta. “Ómicron es la [variante] dominante a nivel mundial y todas las demás desaparecieron. Por su capacidad de contagio, desplazó a todas las demás variantes”.

“Lo que está circulando a nivel global era la XBB.1.5 que es un recombinante; es decir, mezcla dos linajes de descendientes diferentes. En agosto y septiembre de este año apareció otro linaje que se le conoce como pirola, este linaje nuevo llamó la atención porque tenía 30 mutaciones diferentes”, explicó. 

En las últimas semanas apareció un nuevo descendiente de pirola, la JN.1, que se extiende en el mundo y recién fue nombra por la Organización Mundial de la Salud el 18 de diciembre de 2023, según Suárez.

Además, el 26 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud peruano emitió un mensaje a través de sus cuentas oficiales de X y Facebook (1 y 2) donde calificó de “falsa e infundada” la información del mensaje viral.

Este mensaje viral ha circulado desde 2021 con el mismo texto en cuentas de X y Facebook

Síntomas

Las publicaciones examinadas aseguran que la variante delta es más letal y tiene otros síntomas que el SARS-CoV-2 original: 

“No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, Covid!! Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas”, se lee en los mensajes. 

Esto tampoco es correcto. Dichas afirmaciones ya fueron desmentidas por AFP Factual. 

En septiembre de 2021, Jorge Baruch Díaz, docente de la Facultad de Medicina y coordinador del Centro de Diagnóstico covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la AFP que los síntomas de delta eran similares a los ocasionados por la cepa original. 

Vanessa López, investigadora adscrita a la Universidad Autónoma del Estado mexicano de Morelos (UAEM) y especialista en inmunología viral, en conversación con AFP también descartó que las nuevas variantes del covid-19 tengan una sintomatología totalmente diferente. 

Por su parte, Suárez explicó a AFP Factual que la sintomatología entre las diferentes variantes no difiere mucho, ya que se suelen presentar “síntomas respiratorios, como fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de garganta y cuando se complica, un cuadro neumónico”.

“Ninguna es más letal que la otra, y las vacunas funcionan contra todas las diferentes variantes”, concluyó el director del INS. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos