Legalizar la interrupción voluntaria del embarazo no es un requisito para ingresar a la OCDE
- Publicado el 19 de diciembre de 2023 a las 17:50
- 4 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Te prometieron terminar con el aborto, al mismo tiempo que realizan pactos internacionales que lo exigen” señalan publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen la captura de pantalla de un artículo de 2018 titulado “La OMS y la Ocde proyectan un tercio menos de pobres por el aborto legal”.
En X, usuarios sostienen el gobierno del nuevo presidente argentino, Javier Milei, “compró” a la ciudadanía con la promesa de realizar una encuesta nacional sobre el aborto, mientras busca ser miembro de la OCDE, que impone la práctica a sus países miembros.
Durante la campaña presidencial de 2023 en Argentina, tanto Javier Milei como la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, se manifestaron contra la interrupción legal y voluntaria del embarazo, vigente en Argentina desde enero de 2021. “Como liberal creo en el derecho irrestricto a la vida del prójimo basado en la defensa de la vida, a la libertad y a la propiedad. Defiendo la vida, la biología dice que la vida inicia con la concepción", dijo Milei cuando aún era candidato.
La afirmación de que la integración a la OCDE “traiciona” las palabras del actual presidente comenzó a circular después de que el 10 de diciembre la nueva canciller, Diana Mondino, anticipara que firmaría la carta de invitación para el proceso de acceso a la OCDE, organismo de cooperación integrado por 38 países.
El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar conversaciones de adhesión con Argentina, pero desde 1982 se venía forjando un vínculo de trabajo y cooperación entre el país y la organización que, según la OCDE, es “una relación de beneficio mutuo”.
La OCDE no exige el aborto a los potenciales miembros
La situación de la legalidad del aborto varía entre los países miembros de la OCDE. Por ejemplo, Chile lo aprueba en caso de violación, inviabilidad fetal o peligro para la vida de la madre. Por otro lado, la ley en Polonia, considerada una de las más restrictivas de la Unión Europea, permite interrumpir el embarazo si la madre corre riesgo, y también en caso de violación o incesto, previa certificación de un fiscal y con consentimiento parental, si la mujer es menor de edad.
En Estados Unidos el acceso al aborto depende de cada Estado, mientras que en países como Australia, Canadá y Alemania se practica a petición de la mujer, con matices legales y diferentes regulaciones según el país.
Una búsqueda por palabras clave dentro del sitio web de la OCDE no arrojó resultados relacionados a políticas de ingreso a la organización que tuvieran que ver con la interrupción voluntaria del embarazo. El apartado sobre el proceso de admisión a la organización detalla: "Cada país es evaluado de manera independiente", e incluye un documento Marco de Consideración de Miembros Prospectivos, que ofrece a los miembros de la OCDE información sobre la cual basar su decisión de abrir o no discusiones de adhesión con un país interesado en sumarse a la entidad. No hay mención alguna del aborto como requisito.
La AFP se contactó con oficina de prensa de la OCDE, que confirmó que las afirmaciones acerca de que los países que deseen integran la organización deben aprobar la ley del aborto son “falsas”.
Marcelo Scaglione, a cargo de liderar el proceso de acceso de Argentina a la OCDE durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, dijo a la AFP: “Esto del aborto y la OCDE es ‘fake news’. No existe tal requisito en ninguna de las buenas prácticas y estándares internacionales de la organización”.
Políticas de salud de la OCDE
El protocolo de la OCDE para evaluar la posible incorporación de nuevos miembros varía según el país, y se considera una Hoja de Ruta de Adhesión para detallar los términos, condiciones y procesos de cada discusión de adhesión. El proceso incluye revisiones de más de 20 comités técnicos en diversas áreas, que evalúan la alineación del país candidato con las políticas y prácticas de la OCDE con el objetivo de adecuarlas a los estándares de esta.
En este sentido, la oficina de prensa de la OCDE comentó a AFP Factual una serie de puntos que el Comité de Salud considera en las más recientes hojas de ruta para la admisión de un país. Entre ellos, la capacidad de su sistema de salud para ofrecer un servicio de calidad a su ciudadanía, su sostenibilidad financiera, y que cuente con políticas ordenadas respecto de problemas sanitarios de relevancia global, incluyendo la prevención de enfermedades transmisibles/infecciosas y no transmisibles, entre otros.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos