Enmienda constitucional aprobada en Ohio no menciona el cambio de sexo en menores de edad

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de noviembre de 2023 a las 20:30
  • Modificado el 10 de noviembre de 2023 a las 20:50
  • 5 minutos de lectura
  • Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
El “Issue 1”, una enmienda a la Constitución de Ohio, Estados Unidos, aprobada en un referéndum ciudadano el 7 de noviembre de 2023, no estipula que será permitidas las cirugías de cambio de sexo en menores de edad sin el consentimiento de los padres, contrario a lo que afirman publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde ese día. En realidad, el texto no aborda el cambio de sexo en ningún grupo etario y refiere solo a la "libertad reproductiva" y a las "decisiones reproductivas" como la anticoncepción, el aborto o el embarazo, señalaron expertos a la AFP.

Hoy Ohio votó a favor de codificar dentro de su constitución estatal el aborto hasta el momento de nacer y las cirugías de ‘reasignación’ de sexo en menores de edad sin consentimiento de sus padres”, dicen entradas en Facebook (1, 2, 3) y X, antes Twitter.

Las publicaciones también se difunden en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de noviembre de 2023

Las entradas comenzaron a circular tras aprobarse con 55% de los votos la “Issue1”, también llamada “Enmienda de Libertad Reproductiva de Ohio”, presentada por una iniciativa ciudadana proaborto en ese estado del Medio Oeste estadounidense.

Los ciudadanos eligieron entre el “” o “no” a la enmienda a la Constitución local que establece que cada individuo tiene “el derecho a tomar y aplicar sus propias decisiones” en temas como el aborto, la anticoncepción y tratamientos relacionados con la fertilidad o los abortos espontáneos.

También especifica que la interrupción del embarazo puede prohibirse una vez que el feto se considere viable fuera del útero, aproximadamente a las 23 semanas (cerca del quinto mes) según expertos consultados por la AFP, excepto si un especialista determina que la vida o la salud de la madre están en juego.

Previo a la votación, la enmienda provocó una ola de desinformación que afirmaba que esta modificación a la Constitución local permitiría el aborto en cualquier momento de los nueve meses de embarazo y, a las menores de edad, abortar sin el consentimiento de sus padres, lo cual fue desmentido por la AFP.

“Issue 1” no menciona la reasignación de sexo

AFP Factual revisó la enmienda y no halló algún párrafo que refiera al cambio o reasignación de sexo en menores de edad o adultos.

Los expertos consultados por la AFP coincidieron en que la enmienda “no aborda los cambios de sexo para nadie, adultos o menores” y que se refiere específicamente a “los derechos al aborto, la anticoncepción, el tratamiento de fertilidad, la atención del aborto espontáneo y la continuación del embarazo”.

“Trans Ohio”, una de las organizaciones activistas que impulsaron el “Issue 1”, dijo a la AFP en un correo el 8 de noviembre que dicha iniciativa provocó una “narrativa falsa que elude los derechos parentales de los menores relacionados con los derechos reproductivos, pero el ‘Issue 1’ no interfiere con los derechos de los padres sobre sus hijos menores”.

Por su parte, Tracy Thomas, directora del Centro de Derecho Constitucional de la Universidad de Akron, Ohio, y centrada en cuestiones de género y derechos civiles, aseguró que la iniciativa aprobada se refiere expresamente a la "libertad reproductiva" y a las "decisiones reproductivas", algo en lo que también estuvo de acuerdo Daniel Kobil, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho Capital en Ohio y experto en Derecho Constitucional.

Thomas explicó que, si bien el proceso de la afirmación o cambio de género como la reproducción pueden implicar un tratamiento hormonal, “el propósito o la decisión del primero no tiene que ver con la reproducción y, por lo tanto, no está cubierto por la nueva enmienda”.

En tanto, Jonathan Entin, experto en Derecho Constitucional y profesor emérito de la Facultad de Derecho Case Western Reserve de Cleveland, señaló que las afirmaciones erróneas de que la enmienda protege también el derecho al cambio de sexo derivan de que el primer inciso la ley menciona la frase “incluidas, pero no limitadas a”, para anteceder a la lista de decisiones reproductivas que aborda la ley.

Sin embargo, continúo Entin, las reglas judiciales establecidas dicen que para agregar algo a una lista que está precedido por la frase "incluidos, pero no limitados a" se debe tener una relación razonable con los otros elementos de la lista.

En el caso del “Issue 1”, añadió, “la lista trata sobre los derechos reproductivos, pero los cambios de sexo en realidad no tienen que ver con la reproducción. Los cambios de sexo están tan alejados de los elementos de la lista que no tiene sentido concluir que el ‘Issue 1’ los cubre”.

Enmienda no cambia los derechos de los menores

Thomas sostuvo que en Ohio existen leyes bien establecidas que especifican que el derecho de las menores al aborto depende del consentimiento de los padres o de la notificación de los padres si se busca una derivación judicial, por lo que la enmienda “no hace nada nuevo en cuanto a la ampliación de los derechos de los menores”.

Etin, por su parte, detalló que una de las bases de las afirmaciones erróneas acerca de menores de edad tiene que ver con que la enmienda se refiere a “individuos” y quienes se oponen hicieron la interpretación de que con ese término no hay distinción, por lo tanto los menores tendrían los mismos derechos que los adultos para abortar (sin el consentimiento de sus padres).

Pero esta afirmación es engañosa. La Constitución de los Estados Unidos se refiere a ‘persona’ o ‘pueblo’ en varios lugares que garantizan los derechos [...] sin distinguir entre adultos y menores, pero la Corte Suprema ha dictaminado sistemáticamente que los menores tienen derechos menos amplios en virtud de esas disposiciones que los adultos. Y la Constitución de Ohio tiene una serie de disposiciones similares en virtud de las cuales los menores y los adultos no tienen el mismo nivel de protección legal”, detalló Entin.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos