“Issue 1” de Ohio no permite abortar en todo el embarazo; lo prohíbe si hay viabilidad fetal
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de noviembre de 2023 a las 23:33
- 7 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Este próximo martes 7 de noviembre del 2023 hay elecciones aquí en el estado de Ohio. Se estara votando por asuntos que cambiarán nuestras comunidades y tambien, muy importante el issue #1, donde se trata de legalizar el aborto en cualquier tiempo durante los 9 meses del embarazo”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.
Las entradas también añaden que la enmienda trata asuntos “como el darle a un menor de edad la autoridad para practicarse un aborto sin el concentimiento de los padres”.
Las publicaciones comenzaron a difundirse en español después de que Protect Women Ohio, una organización que se opone a la interrupción del embarazo, lanzó un anuncio el 24 de octubre pasado que urge a los votantes hispanos del estado a movilizarse en contra de la enmienda constitucional, con el argumento de que permitirá el aborto durante los nueves meses de gestación.
Antecedentes del derecho al aborto en Estados Unidos
El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, una sentencia con la que se reconoció al aborto como un derecho constitucional de la mujer en todo el país. Con dicha resolución cada estado puede limitarlo o prohibirlo.
Tras la anulación a nivel federal, en Ohio entró en vigor una ley local que prohíbe la mayoría de los abortos (incluso en casos de violación o incesto) tan pronto como se pueda detectar un latido del corazón; es decir, alrededor de seis semanas después de la fecundación.
Dicho texto se encuentra actualmente suspendido debido a una batalla legal. El juez del estado Christian Jenkins emitió un fallo el 7 de octubre de 2022 permitiendo a las personas gestantes realizarse un aborto aproximadamente hasta las 22 semanas de embarazo.
Un año despues, el 7 de noviembre de 2023, el estado de Ohio, en el Medio Oeste estadounidense, votará en un referéndum para decidir si incluye o no el derecho al aborto en su Constitución bajo el denominado “Issue 1” o Enmienda de Libertad Reproductiva de Ohio.
Los ciudadanos deberán decir “sí” o “no” a una enmienda a la Constitución local presentada por una iniciativa ciudadana proaborto.
La enmienda establece que cada individuo tiene “el derecho a tomar y aplicar sus propias decisiones” en temas como el aborto, la anticoncepción y tratamientos relacionados con la fertilidad o los abortos espontáneos.
Sin embargo, especifica que la interrupción del embarazo puede prohibirse una vez que el feto se considere viable fuera del útero. Excepto si un especialista determina que la vida o la salud de la madre están en juego.
"Athenians for Bodily Autonomy”, una de las organizaciones activistas que impulsaron “Issue 1”, explicó a la AFP en un correo el 7 de noviembre que la enmienda “impediría que entre en vigor la prohibición extrema del aborto a las seis semanas”, así como proteger el acceso a tratamientos de fertilidad, control de la natalidad, atención del embarazo y el aborto espontáneo. “En resumen, devolvería las cosas al status quo anterior” a la anulación del fallo de Roe vs. Wade.
Prohibición continúa en ciertas condiciones
Los distintos expertos contactados por la AFP coincidieron en que “‘Issue 1’ no permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.
Tracy Thomas, directora del Centro de Derecho Constitucional de la Universidad de Akron, Ohio, y centrada en cuestiones de género y derechos civiles, explicó a la AFP el 6 de noviembre que “la enmienda dice específicamente que el gobierno puede prohibir el aborto después de la viabilidad fetal, aproximadamente a las 23 semanas [cerca del quinto mes]”.
Además, añadió que “la ley federal prohíbe los procedimientos tardíos o abortos por nacimiento parcial”, por lo que, argumenta: “Existe una prohibición adicional sobre los abortos tardíos”.
Existe una excepción, según comentó Thomas, “para salvar la vida o la salud de la persona embarazada en cualquier momento”. No obstante, recordó que esta ya existía anteriormente: “Incluso la prohibición del aborto de seis semanas de 2019 lo permite en cualquier momento por la vida o un problema grave de salud de la persona embarazada”.
Lo mismo señaló Daniel Kobil, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho Capital en Ohio y experto en Derecho Constitucional, que comentó que esta enmienda, “lejos de crear un régimen de aborto sin límites”, permite regulaciones razonables consistentes con lo que ha existido en ese estado durante los últimos cincuenta años.
Jessie Hill, abogada experta en Derecho Constitucional y Derechos Reproductivos, coincidió con ambos y añadió que las excepciones para proteger la salud de la madre “son extremadamente raras” y que a menudo “ocurren en circunstancias trágicas”.
“Por ejemplo, la regla actual en Ohio es que los abortos se pueden realizar solo en esas circunstancias, y no hubo abortos en Ohio después de las 24 semanas de embarazo durante los últimos años. No existe tal cosa como un aborto a los nueve meses de embarazo”, comentó Hill, quien también es profesora de la Universidad Case Western Reserve.
La experta agregó que ha habido una gran cantidad de desinformación y malentendidos sobre el “Issue 1”, pero en realidad esta enmienda busca garantizar que las decisiones médicas privadas sean tomadas por pacientes y médicos sin que el gobierno interfiera e imponga la amenaza de sanciones penales por delitos graves.
Por su parte, Thomas insistió en que aún bajo la enmienda “los médicos deberán utilizar su criterio basado en la medicina científica y la evidencia para tomar decisiones sobre cualquier posible viabilidad fetal”. “No deberán utilizar sus creencias religiosas ni un tiempo arbitrario establecido por el gobierno. Esta es la expectativa normal de cómo los médicos practican la medicina de manera ética y profesional”, sentenció.
Enmienda no cambia los derechos de los menores
Las publicaciones viralizadas también aseguran erróneamente que la enmienda permitirá a los menores abortar sin consentimiento paterno. Sin embargo, Hill detalló que la ley actual en Ohio establece que las menores deben tener el consentimiento de los padres para abortar, como cualquier otro procedimiento médico y que “nada en la enmienda aborda o cambia esa regla”.
Kobil coincidió con Hill y añadió que incluso en 1990, cuando estaba vigente la sentencia Roe vs.Wade, en un caso llamado Ohio vs. el Centro de Salud Reproductiva de Akron, el estado de Ohio defendió con éxito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos la constitucionalidad de su regla de consentimiento parental para las menores que buscan interrumpir un embarazo.
En tanto, Tracy Thomas explicó que desde hace 30 años, la ley dice que el derecho de los menores al aborto puede regularse más estrictamente que el de los adultos. Esto se debe a que los menores son más vulnerables e inmaduros y necesitan la protección de sus padres.
“Mientras exista una opción de elusión judicial que permita a una menor acudir a los tribunales en caso de que sus padres no den su consentimiento y puedan intentar establecer su madurez, las menores no podrán abortar sin el consentimiento o notificación de sus progenitores”, dijo Thomas.
También Jonathan Entin, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve de Ohio, sostuvo que “no hay ningún texto sobre ese tema en el ‘Issue 1’, un punto que el Fiscal General de Ohio, Dave Yost (que se opone al Issue 1) destacó en su análisis legal”.
Entin agregó que la Suprema Corte ha reconocido y defendido la ley que establece el consentimiento de los padres en casos de aborto tanto en Ohio como en otros estados, incluso cuando se reconoció el derecho federal a la interrupción del embarazo.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos