Gobierno de EEUU obliga a que sus ciudadanos en Israel paguen su rescate debido a una ley de 1956

El 7 de octubre de 2023, el grupo islamista palestino Hamás atacó sorpresivamente a Israel, que respondió con una contraofensiva en un conflicto que ha dejado miles de muertos y heridos. En ese marco, el gobierno de Estados Unidos ha repatriado a ciudadanos que estaban en ese país bajo la condición de que estos paguen los costos del viaje. Publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces afirman que la administración de Joe Biden obliga a los rescatados a firmar pagarés para el reembolso, pero omiten que la normativa que fuerza el pago es de 1956 y ha sido aplicada por gobiernos anteriores.

El régimen de Biden obliga a los estadounidenses atrapados en Israel a firmar pagarés para reembolsar todos los gastos de viaje si deciden ser rescatados por el gobierno de EE.UU.”, señalan entradas compartidas desde el 12 de octubre de 2023 en Facebook (1, 2), Telegram y X, antes Twitter.

Algunas de las entradas comparten un enlace a una publicación de The Gateway Pundit, un sitio web conservador que ha difundido información errónea en otras ocasiones sobre las elecciones estadounidenses de medio término de noviembre de 2022, que fue verificada por la AFP.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de octubre de 2023

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

El 7 de octubre de 2023, día de descanso semanal de Shabat para los judíos, el movimiento islamista palestino Hamás ingresó a Israel en vehículos, por aire y por mar, para atacar a los ciudadanos de ese país junto con una avalancha de cohetes.

Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Israel desde el ataque de Hamás, organización que también capturó a más de 200 rehenes, según las autoridades israelíes. El 20 de octubre el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que fueron liberados dos ciudadanos estadounidenses retenidos por Hamás.

En tanto, del lado palestino más de 5.000 personas han fallecido y más de 13.162 se encuentran heridas hasta el 23 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de una guerra “larga y difícil”.

De acuerdo con la Casa Blanca, al 24 de octubre, 31 estadounidenses han muerto y otros trece permanecen con el estado de desaparecidos.

Marcado por la ley de EEUU

El 13 de octubre partió de Israel hacia Europa el primer vuelo fletado para evacuar a estadounidenses que se encontraban en el país de Medio Oriente. Le seguirán otros vuelos “mientras haya demanda por parte de ciudadanos estadounidenses”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En la página del Departamento de Estado se recoge que “la ley de Estados Unidos exige que la asistencia de salida a ciudadanos estadounidenses privados o nacionales de terceros países se proporcione ‘sobre una base reembolsable en la máxima medida posible’".

Al tomar un transporte coordinado por el gobierno de Estados Unidos los evacuados están obligados a reembolsar el costo de su transporte”, dice el texto.

La AFP contactó al Departamento de Estado para confirmar si actualmente está aplicando dicha normativa, pero no obtuvo respuesta. El senador demócrata por Georgia, Jon Ossoff, explicó, en referencia a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Israel, en una nota de prensa del 12 de octubre de 2023 que “la asistencia de salida se proporciona a través de un préstamo del gobierno de Estados Unidos, que requiere que los viajeros firmen un pagaré (un acuerdo de pago) antes de la salida”.

El 15 de octubre pasado, en tanto, la Embajada de Estados Unidos en Israel informó sobre la realización de un viaje de evacuación en barco hacia Chipre un día después para ciudadanos estadounidenses que se encontraban en territorio israelí. En el comunicado se lee en inglés: “Antes de abordar el barco, tendrá que llenar una nota de promesa (manifestando su voluntad de pagar al gobierno de los Estados Unidos) por el costo [del viaje]”.

Chimène Keitner, profesora de Derecho en UC Davis School of Law, California, explicó a la AFP el 16 de octubre de 2023 que “es cierto” que rellenar un formulario aceptando el cobro es un requisito previo para la evacuación, pero explicó que es algo común en todos los gobiernos estadounidenses.

Keitner señaló que la Administración Biden, y cualquier administración, “sólo puede gastar el dinero que le asigne el Congreso” y que, por tanto, “cada vez que el Departamento de Estado quiera gastar dinero, debe buscar su autorización”.

El Congreso ha autorizado al Departamento de Estado a gastar dinero para evacuar a personas privadas que deseen evacuar, siempre que el Departamento intente recuperar algunos de los costos de esos esfuerzos cobrando el equivalente a un pasaje aéreo comercial razonable entre destinos antes del evento que desencadenó la evacuación”, señaló Keitner, que se desempeñó como 27.° Consejera de Derecho Internacional en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así, insistió, lo recoge el código 22 U.S. 2671 de Gastos de emergencia:

La experta comentó que el formulario que deben firmar las personas que quieren ser evacuadas también “es necesario para crear una lista oficial de evacuados y contar con su información personal”.

Por su parte, el experto en derecho internacional John Bellinger, copresidente del grupo de Derecho Global y Políticas Públicas de Arnold & Porter y ex asesor jurídico del Departamento de Estado, remitió a la AFP a la regulación aplicable del Departamento de Estado 7 Fam 1800 apéndice de préstamos para evacuación por crisis y documentación de evacuación, donde se hace referencia al mismo código 2671 y también se explica que deben completar dicho formulario los “ciudadanos/nacionales privados de Estados Unidos”.

Si es factible, cada ciudadano adulto de Estados Unidos privado evacuado en transporte financiado por el gobierno, ya sea chárter comercial de la embajada o transporte militar, debe ejecutar el pagaré y el acuerdo de préstamo en el formulario DS-5528”, recoge el texto.

Norma de 1956

Previo a la escalada del conflicto en Gaza, la norma se ha utilizado en ocasiones como el rescate de ciudadanos estadounidenses en Libia en 2011, según reportaron medios en esas fechas (1, 2, 3). Para otros conflictos, como el del Líbano en 2006, el Departamento de Estado determinó que era “impracticable cobrar reembolso” a los evacuados “en este caso excepcional”, debido a la envergadura de la operación de rescate.

Keitner explicó que la ley fue “promulgada en 1956, con la enmienda más reciente en 2002”, aunque alega que “la práctica podría extenderse más atrás”.

Así, la norma HR 1646 fue codificada como ley en 2002 por el Congreso de Estados Unidos, que enmendaba el 22 U.S.C. 2671 de la Ley de Autoridades Básicas del Departamento de Estado de 1956.

El informe de la Cámara de Representantes de 2001 sobre el cambio, recogía que los “reembolsos por evacuación de emergencia al extranjero de H.R.1646 permitiría al Departamento de Estado solicitar reembolsos por la evacuación de emergencia de empleados del gobierno de Estados Unidos, sus dependientes, ciudadanos estadounidenses privados y ciudadanos extranjeros”.

Según el Departamento de Estado, esta sección del proyecto de ley codifica la práctica existente y no tendría ningún impacto en el presupuesto”, señalaba el informe.

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y vídeos fuera de contexto o anteriores al conflicto que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos