Interrupción de transmisión de conteo de votos en un condado de Nevada no prueba fraude electoral

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La transmisión en vivo del conteo de votos en Washoe, el segundo condado más poblado de Nevada, se cortó la noche del 9 de noviembre de 2022, desencadenando afirmaciones de que el incidente fue un encubrimiento de fraude en las elecciones de medio mandato realizadas en Estados Unidos el 8 de noviembre. Estas acusaciones, compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 11 de noviembre, no están comprobadas y desde el condado señalaron que no se contaron votos mientras la transmisión en vivo estuvo inactiva y que nadie ingresó a la sala de votación ni a la oficina del registrador durante ese lapso de tiempo.

Se lo vengo diciendo. FRAUDE. FRAUDE. FRAUDE. FRAUDE”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1), algunas de ellas junto a un artículo del 11 de noviembre de 2022 del Gateway Pundit, un sitio web conservador que ya ha difundido en otras ocasiones información errónea sobre las elecciones.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 17 de noviembre de 2022

Las publicaciones también han sido compartidas en inglés.

Según la Asociación de Integridad Electoral (EIP), una coalición de investigación centrada en la información errónea sobre las elecciones, algunos post y medios compartieron teorías de la conspiración sobre una supuesta táctica para manipular los resultados.

El incidente fue comentado el 11 de noviembre en un podcast presentado por Steve Bannon, ex jefe de campaña y asesor del expresidente Donald Trump. La interrupción también fue abordada en un segmento del programa de entrevistas del presentador de Fox News Tucker Carlson, uno de los más vistos en Estados Unidos.

Los medios estadounidenses han proyectado que la actual senadora estadounidense por Nevada Catherine Cortez Masto derrotó al republicano Adam Laxalt, consolidando el control del Partido Demócrata en la Cámara Alta. Los demócratas también han sido proyectados como ganadores en varias elecciones locales, aunque todo indica que Nevada eligirá al republicano Joe Lombardo como gobernador.

El condado de Washoe niega acusaciones de fraude

El condado de Washoe reconoció en Twitter el mal funcionamiento de la transmisión en vivo. Sin embargo, no hay evidencia de que el incidente estuviera relacionado con un supuesto fraude u otra irregularidad en el conteo de votos en las elecciones de medio término.

En el comunicado de prensa que acompaña a su tuit del 10 de noviembre, el condado de Washoe dijo que sus cámaras web, que captaron el proceso de conteo de boletas desde cuatro ángulos, perdieron la conexión con la aplicación de transmisión en vivo que las alimentaba a las 11:24 pm. del 9 de noviembre.

Según el texto, el condado ya había terminado de contar los votos de la noche y todo el personal salió de la oficina una hora antes de la interrupción. Los trabajadores, cuenta el comunicado de prensa, no volvieron hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube hecha el 16 de noviembre de 2022

El condado de Washoe señaló en el comunicado que obtuvo informes sobre la identificación del personal para asegurarse de que nadie hubiera ingresado a la sala de conteo de papeletas o a la oficina del registrador mientras la transmisión en vivo estaba fuera de línea. También explicó que el administrador de seguridad de la oficina confirmó esa información al revisar las grabaciones de las cámaras, que fueron publicadas online y muestran siete ángulos diferentes de visión.

La AFP también ha revisado las grabaciones, que pueden descargarse desde el comunicado del condado.

Las únicas personas que las imágenes muestran en otros lugares son el personal, incluido el personal de seguridad y custodia, dijo Bethany Drysdale, gerenta de comunicaciones del condado de Washoe.

Drysdale confirmó a la AFP que no se informó sobre la contabilización de votos nueve minutos después de que se interrumpió la transmisión en vivo, o en cualquier momento mientras las cámaras estaban apagadas, al contrario de lo que alegó Gateway Pundit.

No sé quién inventó eso, pero simplemente no es cierto”, dijo Drysdale. “Los resultados se registraron alrededor de las 9:30, y las cámaras se apagaron a las 11:30, dos horas antes. La oficina estaba completamente vacía, y en la transmisión en vivo se puede ver a todos saliendo y yendo a casa por la noche. No había nadie allí”, añadió.

La siguiente vez que el condado informó los resultados fue alrededor de las 8:00 pm del 10 de noviembre, dijo la gerenta. El condado proporcionó actualizaciones al final de cada día.

La transmisión en vivo no es un requisito legal, pero el condado de Washoe la instaló en 2018 para las personas que querían ver el proceso de conteo de votos, añadió. Las cámaras web transmiten a YouTube a través de una aplicación de ordenador.

Los problemas de conectividad han ocurrido antes, pero siempre durante el día, cuando podrían solucionarse de inmediato, comentó Drysdale, que añadió que se trata de “la primera elección” en la que trataron de “tener la transmisión funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y claramente los sistemas no están preparados para manejar ese tipo de transmisión continua”.

No hay pruebas de fraude

Según aseguró Drysdale a la AFP, las afirmaciones de que los problemas de transmisión en vivo del condado de Washoe precipitaron una inyección de votos para los demócratas “están equivocadas”.

En Nevada, las boletas que llegan hasta cuatro días después de la elección son elegibles para el conteo, siempre que hayan sido selladas antes del día de la elección, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El estado también otorga seis días para que los trabajadores electorales determinen si se deben contar los votos emitidos con papeletas provisionales (que funciona cuando existe incertidumbre sobre la elegibilidad de un votante porque, por ejemplo, el nombre no está en la lista de electores).

Estas políticas retrasaron el informe preliminar de los resultados después del 8 de noviembre, pero los expertos han dicho durante años que no son una señal de irregularidades.

AFP Factual explicó el funcionamiento del sistema de conteo de votos y las posibles diferencias entre los resultados oficiales y de la noche electoral de las elecciones de medio término del 8 de noviembre de 2022.

Se supone que las boletas seguirán llegando y que debemos seguir contándolas”, apuntó Drysdale. “Entonces, afirmar que las boletas simplemente se 'encontraron' no es cierto”.

Manoj Mate, profesor asociado de derecho en la Universidad DePaul que investiga la ley electoral y los derechos de voto, dijo que las afirmaciones que circulan online parecen no ser más que “especulaciones de que puede haber irregularidades”.

No me preocupa este tema, especialmente porque tienes las cámaras de seguridad externas, cuyas imágenes se han publicado y la verificación de la placa de seguridad”, señaló Mate. “Gran parte de esta especulación es de personas que no están familiarizadas con administración electoral o procesos del condado en Nevada o personas que no tienen conocimiento o experiencia en la materia”, comentó el experto.

Por su parte, Jennifer Russell, oficial de información pública de la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, dijo a la AFP: “No hemos visto evidencia de fraude generalizado en Washoe ni en ningún otro condado de Nevada”.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos dijo en un comunicado el 9 de noviembre que no ha visto “ninguna evidencia de que ningún sistema de votación eliminó o perdió votos, cambiara votos o se viera comprometido de alguna manera en ninguna carrera en el país”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Traducción y adaptación
Política de EEUU