Un supuesto elogio a Hamás se atribuye falsamente a un exrehén ruso-israelí
- Publicado el 29 de octubre de 2025 a las 20:38
- 4 minutos de lectura
- Por Pasika KHERNAMNUOY, AFP Tailandia
- Traducción y adaptación: AFP México
El 13 de octubre de 2025, Hamás liberó a los últimos 20 rehenes que mantenía con vida desde que los secuestró en Israel el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales que el exprisionero Alexander Trufanov, de origen israelí, elogió a sus captores por haberlo cuidado y tratado con “bondad”. Sin embargo, las palabras las escribió un influencer árabe que admitió haberlas inventado tras ver la liberación de Trufanov.
“¡Declaración impactante! Hoy, el prisionero israelí Alexander Turbanov, quien fue liberado, hizo una declaración que conmocionó al estado ocupante de Israel, a los países que lo apoyan y a todos los agentes y traidores: Tu bondad quedó grabada en mi conciencia para siempre.. Durante los 498 días que viví entre ustedes, y a pesar de las agresiones y los crímenes que soportaron, aprendí el verdadero significado de la hombría, el heroísmo puro y el respeto por la humanidad y los valores”, señala la descripción de la foto de un joven rodeado de hombres encapuchados publicada en Instagram.
Según la entrada, también compartida en Facebook, X y en otros idiomas como inglés y tailandés, el exrehén agregó: “por muy elocuente o expresivo que sea, no encontraré palabras que reflejen tu verdadero valor ni expresen mi asombro y admiración por tu noble moral”.
El movimiento islamista palestino Hamás liberó a los últimos 20 rehenes que tenía con vida, el 13 de octubre de 2025, luego de aceptar el tercer alto al fuego con Israel en los dos años que lleva la guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte, en esa fecha, las autoridades israelíes liberaron a 1.968 prisioneros palestinos de los 2.000 que acordó devolver.
Sin embargo, el hombre de la fotografía viralizada no fue devuelto en octubre de 2025 y tampoco admitió admiración y agradecimiento a sus captores.
Palabras inventadas
Una búsqueda inversa en Google condujo a la misma fotografía publicada el 15 de febrero de 2025 por la agencia de noticias Reuters.
“El ruso-israelí Sasha (Alexander) Troufanov, un rehén retenido en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, es escoltado por militantes palestinos de Hamas y militantes de la Jihad Islámica como parte de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2025”, indica la descripción de la foto.
La AFP también reportó la liberación y fotografió al joven ese mismo día.
“Finalmente juntos. Después de 16 meses, Alexander (Sasha) Trufanov se ha reunido con su familia”, dieron a conocer las Fuerzas de Defensa de Israel con un video en Facebook el día de su liberación.
Mientras lo trasladaban a un hospital junto con su familia, Sasha mostró un mensaje en hebreo escrito con plumón en un pizarrón, como se puede ver en una fotografía compartida en Facebook por la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Gracias a todos los que estuvieron trabajando durante todo este tiempo para lograr mi liberación y la del resto de los rehenes que hoy vuelven a casa conmigo. ¡Que la fuerza de la gente que me apoyó durante toda esta difícil etapa me acompañe! ¡Espero que el resto de los rehenes que quedan en Gaza regresen lo antes posible, y que no dejen a nadie atrás!”, dice el mensaje. En ninguna parte mencionó a sus secuestradores o a Hamás.
Horas después, la familia de Sasha, a través de la organización Bring Them Home Now, que trabaja por el regreso de los rehenes en Gaza, difundió en X un mensaje de agradecimiento en el que mencionaron al Ejército de Israel y a los ciudadanos de ese país por su apoyo.
“Hasta el regreso de Sasha a Israel, no sabemos si él está al tanto de que su padre, Vitaly, fue asesinado el 7 de octubre. Este conocimiento –o la falta de él– transformará completamente su regreso a casa de un día de gran alegría a uno de profundo luto por su amado padre. Finalmente, Sasha puede estar rodeado de sus seres queridos y comenzar un nuevo camino. Pedimos a los medios de comunicación y al público que respeten su privacidad y el proceso de rehabilitación emocional y física que está por enfrentar”, se lee en el mensaje.
Otro rastreo en Google de los elogios supuestamente hechos por Sasha a sus captores, delimitado a febrero de 2025, condujo a una publicación en X del 15 de febrero con las mismas palabras, pero redactadas en árabe por el influencer y activista palestino Khaled Safi.
El texto incluye un video de Sasha caminando y hablando junto a hombres encapuchados armados. Es la entrada más antigua que la AFP halló sobre supuestas palabras de agradecimiento de él hacia Hamás.
Safi aclaró en dos respuestas de esa publicación que "estas no son las palabras del prisionero, sino que las escribí en su nombre para describir su estado, su gratitud, su agradecimiento y su reverencia hacia los hombres de la resistencia”.
“No es el discurso del cautivo, sino un intento de interpretar el lenguaje de su estado”, añadió.
Sasha y su esposa, Sapir Cohen, quien también fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023, pero liberada antes que él, comparten una cuenta en Instagram en la que han publicado fotos y videos para exigir el regreso de todos los rehenes. En ninguna entrada elogiaron el trato que Hamás les dio mientras los tuvo secuestrados.
Referencias
- Foto de Reuters
- Video de las Fuerzas de Defensa de Israel
- Fotografía de la oficina del primer ministro de Israel
- Comunicado de la organización Bring Them Home Now en X
- Publicaciones del influencer Khaled Safi en X (1, 2, 3)
- Perfil de Sasha Turfanov y Sapir Cohen en Instagram
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
