Video en el que se destruye una figura de la Virgen María no está vinculado a ataques de Hamás

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de octubre de 2023 a las 20:44
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video en el que dos hombres rompen una estatua de la Virgen María circula desde octubre de 2013, pero ha sido utilizado por usuarios en redes sociales para vincularlo erróneamente con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel diez años más tarde. La secuencia, compartida decenas de veces, se vincula originariamente con la aldea siria de Yakubiya.

“Entre el conflicto armado entre Israel y Palestina, destruyen una imagen de la Virgen María al grito de ‘Allahu Akbar’”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok y X.

El video muestra a dos hombres, uno de los cuales sujeta una figura de la Virgen María antes de decir unas palabras y arrojarla al suelo.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de octubre de 2023

El 7 de octubre de 2023, cientos de combatientes de Hamás cruzaron desde Gaza la frontera israelí y asesinaron a alrededor de 1.400 personas, muchas de ellas civiles. Durante el asalto, cuya extrema violencia sacudió el país, capturaron a unos 199 rehenes, que permanecen desaparecidos.

Israel respondió declarando la guerra y con ataques aéreos y de artillería para destruir la capacidad de Hamás en la Franja de Gaza, un enclave donde viven hacinadas 2,3 millones de personas, dejando más de 3.000 muertos y más de un millón de desplazados internos a la fecha de publicación de esta nota.

Sin embargo, el video viral no tiene relación con estos hechos.

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada con la herramienta In-Vid-WeVerify* llevó al registro más antiguo del video: un artículo publicado el 23 de octubre de 2013 por el Middle East Media Research Institute.

El texto explica que la grabación muestra a un hombre, identificado como jeque Omar Raghba, destruyendo la estatua de la Virgen María “en la aldea Yakubiya de Siria”.

La pesquisa también llevó a una entrada en YouTube, publicada también en octubre de 2013, con la descripción: “Después de invadir y ocupar una región cristiana en Siria, un clérigo musulmán declara la supremacía del Islam y la sharia antes de destrozar una estatua de la Virgen María”.

Según la traducción automática del video en esa red social, el hombre dice: “Solo Dios (Alá) será adorado en el Levante y solo se aplicará la ley de Dios. En esta tierra no se adorarán ídolos. Él no aceptará más que a Dios y la religión de Dios (Islam), y el camino de su mensajero Mahoma”.

A continuación, el hombre rompe la estatua y luego se escuchan otras voces decir “Allahu Akbar (Alá es el más grande)”.

La búsqueda con In-Vid-WeVerify también llevó a artículos de 2017 en medios estadounidenses (1, 2, 3), que informan que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, había compartido el video en cuestión. Estos textos coinciden en señalar que la secuencia circula desde 2013 y que fue grabada en el pueblo de Yakubiya, en la provincia siria de Idlib, al noroeste del país.

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y videos fuera de contexto o anteriores al conflicto que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

  • Artículo publicado por el Middle East Media Research Institute
  • Video en YouTube publicado en octubre de 2013
  • Artículos en medios norteamericanos (1, 2, 3)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos