La ampliación del bloque BRICS no le otorga el manejo del 80% de la producción petrolera mundial
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de septiembre de 2023 a las 17:06
- 3 minutos de lectura
- Por Maja CZARNECKA, Ernesto TOVAR, AFP Polonia, AFP Francia, AFP Canadá, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Gwen ROLEY
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Con la nueva adhesión de los nuevos miembros a los BRICS ahora este grupo económico controla el (80%) de la producción de petróleo del mundo”, afirman publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), X (1, 2) y TikTok.
Aseveraciones similares se divulgaron también en francés, alemán, polaco e inglés.
El grupo de cooperación económica BRICS, constituido formalmente en 2009 y conformado hasta 2023 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció el 24 de agosto de 2023 la incorporación de Argentina, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a partir del 1 de enero de 2024.
Arabia Saudita, los EAU e Irán son grandes productores de petróleo y también miembros de la OPEP.
BRICS en el escenario global
La expansión no le da al bloque la hegemonía global sobre la producción de petróleo, como se lee en las publicaciones virales. Según datos del Boletín Estadístico Anual 2023 de la OPEP, la adición de los seis países duplica a unos 34,6 millones de barriles por día la producción de petróleo crudo de los BRICS, lo que equivale al 47% de la extracción global de crudo.
Este porcentaje no está lejos del analizado por el Anuario Estadístico Mundial de la Energía 2023, elaborado por el Instituto Energía, con sede en Londres, y con el apoyo de la energética británica BP. Allí se indica que los 11 países del renovado BRICS producen 40,45 millones de barriles diarios de petróleo, equivalente a 43,1% del volumen mundial. Este reporte incluye petróleo crudo, de esquisto, de arenas bituminosas, líquidos condensados y líquidos del gas natural.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reúne a los principales países consumidores de energía del mundo, establece que los tres miembros de la OPEP que forman parte de la coalición BRICS (Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes) son los responsables de añadir 20 puntos porcentuales a la porción de producción bajo control del bloque.
El PIB combinado de los 11 miembros actuales y futuros del BRICS es de 30,8 billones de dólares, 29% del total mundial, según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2023 del Fondo Monetario Internacional.
El grupo BRICS se reúne una vez al año para afirmar el lugar de sus miembros en la economía global, a menudo en contraste con el dominio de Estados Unidos y la Unión Europea.
El papel de la OPEP
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos estadounidenses, reconoce que la OPEP seguirá siendo el actor principal del mercado petrolero.
"La gestión del mercado petrolero seguirá siendo competencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados (OPEP+)", dijo la organización en su análisis del 25 de agosto.
"Pero a largo plazo una agrupación BRICS ampliada podría ser importante para los mercados energéticos", añade el CSIS.
La OPEP produce unos 27,3 millones de barriles por día, según los datos de su reporte mensual de agosto de 2023. En cuanto a la OPEP+, que suma a Rusia y otros productores, se estima que su producción es cercana a los 37 millones de barriles diarios, de acuerdo con la consultora Rystad Energy.
El volumen de las reservas probadas de petróleo en manos de los 11 países BRICS alcanza los 719.000 millones de barriles, o 46% del total mundial.
En contraste, las reservas de la OPEP, superiores a las manejadas por el grupo de los 11 BRICS, alcanzan los 1,24 billones de barriles, el 79,5% del total mundial, detalla la propia organización petrolera.
De acuerdo con el citado anuario del Instituto Energía y BP, el principal productor del mundo por volumen es Estados Unidos, con 17,77 millones de barriles por día al cierre de 2022, incluyendo petróleo crudo, de esquisto, de arenas bituminosas, líquidos condensados y líquidos del gas natural.
AFP Factual ha realizado otras verificaciones relacionadas con el petróleo.
Referencias
- Boletín Estadístico Anual 2023 de la OPEP
- Anuario Estadístico Mundial de la Energía
- Informe del CSIS sobre la ampliación de los BRICS
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos