No hay evidencia de que los amish registren tasas de mortalidad por covid-19 más bajas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de julio de 2023 a las 18:31
- Modificado el 13 de julio de 2023 a las 19:22
- 5 minutos de lectura
- Por Anna HOLLINGSWORTH, AFP Finlandia, AFP Brasil, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En la Comunidad amish de Pensilvania: La mortalidad por covid fue 90 veces menor que en el resto de Estados Unidos. Los amish no recibieron VACUNAS, no usaron mascarillas, no dejaron de reunirse, no se intoxicaron con alcohol y NO OBEDECIERON”, tuiteó un usuario junto con un video de Steve Kirsch, un empresario estadounidense cuyas declaraciones sobre la enfermedad ya han sido verificadas (1, 2).
Publicaciones similares también circulan en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Además han sido compartidas en distintos idiomas, como francés, finés, portugués e inglés. Algunas contienen un enlace a un artículo del sitio web “The People's Voice” (antes conocido como “News Punch”), que ya fue verificado por la AFP.
En español, la mayoría de las publicaciones comparten un video en el que Steve Kirsch, sostiene que los amish registraron una tasa de mortalidad por covid-19 “90 veces menor”. Además, agrega que esto es posible ya que “no están vacunados y porque no siguieron ninguno de los protocolos de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”.
Pero esa afirmación es engañosa, según especialistas entrevistados por la AFP. Por el contrario, los datos disponibles tienden a mostrar que, desde el comienzo de las campañas de vacunación contra el covid-19 en 2021, el exceso de mortalidad comenzó a disminuir en la población estadounidense, mientras que sigue siendo alto entre los amish.
Los amish
Los amish son una comunidad religiosa cristiana. En 2022, su población era de 373.850 personas, con las comunidades más grandes ubicadas en los estados de Pensilvania, Ohio e Indiana, según una encuesta publicada en un sitio web que contiene información académica sobre los amish.
Las comunidades amish siguen una serie de reglas con el fin de distanciar a sus miembros del mundo exterior. Pueden variar, pero generalmente incluyen el repudio de todas las “comodidades modernas” como televisores, radios, computadoras o automóviles; el uso de ciertos medicamentos; o incluso a la educación secundaria y universitaria.
Sin evidencia de menor mortalidad durante la pandemia
No hay "evidencia que respalde las afirmaciones" de que hay 90 veces menos muertes por covid-19 en las comunidades amish en comparación con el resto de la población estadounidense, dijo a la AFP Steven Nolt, profesor de historia y estudios anabautistas en el Elizabethtown College, el 16 de junio. Añadió: "Por el contrario, la tasa de exceso de mortalidad fue más alta dentro de la población amish que en la población estadounidense en su conjunto".
El investigador especificó que no hay cifras oficiales sobre infecciones o muertes entre la población amish, ya que los registros médicos no indican la religión de los pacientes.
Braxton Mitchell, epidemiólogo del Departamento de Medicina de la Universidad de Maryland que estudia las poblaciones amish y en particular las de Lancaster, dijo que la cantidad de pruebas realizadas en estas comunidades es muy baja y, por lo tanto, no se han reportado todos los contagios.
En un estudio publicado en 2021, investigadores de la Universidad de West Virginia examinaron el exceso de mortalidad en las comunidades amish y menonita, según obituarios publicados en periódicos en 2020. Se observaron tasas de mortalidad similares a las nacionales, con un pico de exceso de mortalidad alcanzado en noviembre de 2020, antes del inicio de las campañas de vacunación.
Otro estudio publicado en junio de 2023 por parte de estos mismos investigadores observó el exceso de mortalidad en estas comunidades en 2020 y 2021. Concluyeron que, desde el inicio de la campaña de vacunación, el exceso de mortalidad ha disminuido en la población general de Estados Unidos vacunada contra covid-19. Sin embargo, en las comunidades amish y menonitas, donde muy pocas personas fueron vacunadas, el exceso de mortalidad se mantuvo alto.
Es difícil medir hasta qué punto las comunidades amish han seguido o no las restricciones sanitarias anti-covid, según Steven Nolt. Algunas comunidades son “muy sectarias” mientras que otras están más “integradas” con el resto del mundo. A su vez, las medidas implementadas también variaron con el tiempo y con la presencia, o no, de covid-19 en las poblaciones, comentó.
“Muchas comunidades amish impusieron órdenes de quedarse en casa, cerraron escuelas e iglesias durante unos meses, pero luego dejaron de aplicarlas, al igual que sus vecinos rurales no amish”, agregó, citando como ejemplo el mercado municipal de una comunidad amish que requería que todos los vendedores usaran tapabocas, sin los cuales no podían mantener sus puestos.
Sin embargo, “creo que en general, pero con algunas excepciones, podemos decir que a mediados de junio de 2020, la mayoría de los amish no seguían, o seguían muy poco, las pautas sanitarias, salvo cuando eran obligatorias”, avanzó el investigador.
Los amish son "generalmente reticentes a usar máscaras y practicar el distanciamiento social", agregó Braxton Mitchell.
"Nos preguntábamos cuál fue el impacto de la pandemia en la comunidad amish, y durante el verano de 2020 intentamos enumerar las muertes. Vimos un aumento de tres o cuatro veces en la cantidad de muertes en la comunidad durante el verano en comparación con el número de muertes mensuales en el año anterior”, detalló.
“Con base en esta y nuestras otras observaciones, no veo ninguna base para afirmar que los amish se vieron menos afectados por la mortalidad generada por covid-19 que aquellos que no son amish”, concluyó.
Se recomiendan vacunas incluso después de la infección
Las autoridades sanitarias de varios países continúan recomendando la vacunación, incluso después de una infección por covid-19.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el centro de investigación de la Clínica Mayo recomiendan la vacunación para quienes ya han sido infectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando la vacunación para las personas de riesgo. Además, señala la prioridad de una dosis de refuerzo entre los seis y 12 meses después de la anterior.
Referencias
13 de julio de 2023 Cambia imagen de portada
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos