Video sobre supuesto tráfico de órganos de niños en Ucrania se basa en fuentes manipuladas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de agosto de 2023 a las 18:52
- 9 minutos de lectura
- Por Robert BARCA, Maja CZARNECKA, AFP Polonia, AFP Eslovaquia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La ex observadora de la OSCE, Vera Vayiman, ha estado recopilando información sobre laboratorios clandestinos desde 2019 hasta 2022”, se lee en una publicación en Facebook, acompañada por un breve video que muestra el supuesto testimonio de la funcionaria.
“Resultó que en estos laboratorios, los médicos especiales extirpaban los órganos de los niños, los colocaban (...) se colocaban en contenedores y se exportaban a Europa bajo el código de exportación de granos”, continúa la entrada.
Afirmaciones similares circulan también en TikTok (1, 2) y Twitter, y en publicaciones en eslovaco, inglés, polaco, francés, italiano y checo.
Canal de propaganda proKremlin
A partir de una búsqueda inversa del logo que se ve en la esquina superior derecha del video, la AFP llegó a un canal de YouTube llamado "Россия - это я!" (¡Rusia soy yo!). Allí se encuentra alojado el film original del que se extrajo la secuencia viral, titulado “Que escuche mamá. Una película exclusiva sobre los crímenes del régimen de Kiev contra los niños de Donbass”.
Según la descripción de la película, de casi una hora de duración, “testimonios afirman” que Ucrania provee órganos de niños a Europa y América, y una supuesta organización llamada "Los Ángeles Blancos" consiguió “salvar” a algunos menores. El film incluye testimonios de niños que afirman haber sido "salvados por los rusos de los ucranianos".
La película también se publicó en las cuentas de Россия - это я! en el sitio ruso Rutube, y en las redes sociales VKontakte y OK.ru.
El fragmento que se viralizó comienza en el minuto 41:04 del video original. En el cintillo, en ruso, se lee el nombre de la mujer: Vera Vajman (Вера Вайиман o Вайман), a quien se describe como una "exobservadora de la misión de monitoreo humanitario de la OSCE", quien “se comprometió a recopilar información sobre laboratorios subterráneos en el marco de la Comisión de Supervisión Humanitaria de la OSCE en 2019-2022".
Algunos usuarios señalaron en redes sociales que la mujer se llama en realidad Vera Nikulina (Вера Никулина), lo que resultó crucial para indagar en su verdadera identidad.
Vera Nikulina no trabajó para la OSCE
A partir del nombre compartido por usuarios de redes sociales, la AFP buscó en Google y Yandex a Vera Nikulina, encontrando que participó en el Foro de Liderazgo Juvenil organizado por la OSCE y su Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) en 2014 en Varsovia. Se la puede ver en videos (0:30) y fotos del evento alojados en el sitio web de la entidad.
La portavoz de la ODIHR, Katya Andrusz, confirmó a la AFP el 26 de junio pasado que Nikulina, en efecto, asistió al Foro de Jóvenes Líderes en 2014. Sin embargo, “nunca estuvo empleada en ningún cargo en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR)".
Asimismo, cuando se le preguntó sobre Vera Nikulina o Vera Vajman, el representante de medios de la OSCE Hans Felber-Charbonneau dijo a la AFP que "ninguno de esos dos nombres figuran entre los observadores miembros de la OSCE (...) Tampoco fue mandatada por la Federación Rusa, un Estado participante. Tendríamos su ficha en nuestros documentos".
AFP también consultó al Representante Especial de la OSCE para la Lucha contra la Trata de Personas si la organización tenía registros o conocimiento sobre denuncias acerca de la sustracción de órganos en Ucrania mencionada en el video. "Hicimos controles internos y podemos confirmar que no tenemos registros de casos de sustracción de órganos de niños o de que Vera Vajman (Vera Nikulina) sea una empleada de la OSCE", respondió la oficina el 26 de junio.
Abonando a la desinformación que vincula a Nikulina con la OSCE, un texto de 2019 en el sitio web de un grupo de veteranos de guerra rusos llamado Hermandad Militar asegura que la joven se convirtió en miembro del Grupo Internacional de Expertos de la OSCE el 19 de mayo de ese año. El artículo incluye una foto de una carpeta de la ODIHR que lleva su nombre. Sin embargo, informes en medios rusos de mayo de 2019 que encontró la AFP detallan que Nikulina visitó la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, con un grupo de veteranos como parte del evento conmemorativo "Nietos de la Victoria", no como parte de una misión de la OSCE.
AFP intentó contactarse con Nikulina directamente a través de sus perfiles de redes sociales pero no recibió respuesta. La mujer publicó una captura de pantalla del tuit con el video viral en inglés en su página de Facebook, asegurando que, tras efectuar esa denuncia, se había convertido “en uno de los símbolos de la "Primavera Rusa" en el ámbito infantil” y se autodenomina “guerrera”. En su perfil de VKontakte, Vajman tiene fotos con la letra “Z”, lo que sugiere que apoya la invasión rusa de Ucrania.
Videos sacados de contexto
El video viral contiene imágenes que supuestamente respaldan y “prueban” las afirmaciones de Vera Nikulina. La AFP rastreó el origen de todas y descubrió que no tienen relación alguna con redes de tráfico de órganos.
Por ejemplo, al inicio del video viral se ven las manos de una persona con uniforme militar conectando una cánula. Una búsqueda en Yandex de uno de los fotogramas de la escena llevó a un video publicado el 2 junio de 2022 en el canal de YouTube ucraniano Freedom UA. Bajo el título "Ángeles de la guarda de los defensores de Ucrania: la vida cotidiana de los médicos militares", las imágenes muestran el trabajo de médicos durante la guerra.
En el video viral, el logo de Freedom UA y las palabras "Donetsk Oblast" del video original fueron borrados y reemplazados por el logo del canal "Россия - это я!".
En la parte del video en el que aparecen soldados (entre 0:05 y 0:15), la supuesta observadora de la OSCE afirma que los “batallones nacionalistas” mataban niños. AFP encontró el video original publicado por el Regimiento Azov de Ucrania el 5 de julio de 2017, cinco años antes de la invasión rusa. La descripción del video dice que la escena fue grabada durante un evento deportivo.
Finalmente se ve a un médico en la sala de operaciones (entre 0:15 y 0:21) colocando una bolsa de plástico con lo que parece ser tejido humano en una hielera en la que se lee "Human organ for transplant" (“Órgano humano para trasplante”).
En la escena se puede ver claramente el logotipo del enfriador que se utiliza para conservar el órgano. A través de una búsqueda inversa de la imagen, AFP encontró coincidencias con el del Instituto del Corazón (Інститут херта), una clínica líder en cardiología y cardiocirugía de Ucrania en Kiev.
La AFP se contactó con el director del Instituto, Boris Todurov, en cuyo canal de YouTube se encuentra alojado el video original del que se extrajeron las imágenes del quirófano.
"Puedo confirmar que el que aparece en el video soy yo durante uno de nuestros trasplantes. El video muestra cómo tomamos el corazón de un donante y lo transferimos a nuestra clínica del Instituto del Corazón para trasplantarlo al cuerpo del receptor y salvar su vida”, escribió Todurov en un correo electrónico del 23 de junio.
Agregó que el trasplante de órganos en Ucrania está sujeto a un estricto control estatal en cada etapa del proceso. Esto incluye "condiciones absolutamente estériles con un plazo muy estricto en el que se puede trasplantar el órgano del donante". Agregó además que "debe haber coincidencias en varios parámetros físicos y de salud entre el donante y el receptor para que funcione. Es muy estúpido pensar que puedes simplemente tomar el órgano de alguien, venderlo y trasplantarlo a otra persona”.
No hay registro ni evidencias sobre sustracción ilícita de órganos en Ucrania
AFP consultó a la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania sobre las denuncias de sustracción y tráfico de órganos presuntamente cometidos por ucranianos en cooperación con Occidente. "Ningún miembro de la ONU ha oído hablar de algo así", dijo el portavoz Kris Janowski.
AFP también se puso en contacto con el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE) en Helsinki para consultar sobre el video viral. Jakub Kalenský, experto en desinformación de la entidad, dijo a la AFP que el video "parece una típica muestra de propaganda pro-Kremlin”. Y remarcó que los presuntos crímenes de ucranianos cometidos contra sus propios niños constituyen uno de los ejemplos de información falsa que ha sido "generada por los canales de desinformación del Kremlin, al menos desde 2014".
La Strada International, que investiga la trata de personas y la sustracción forzada de órganos en Europa, dijo a la AFP que no tiene registro de tales casos."Puedo confirmar que en La Strada International no tenemos información, ni recibimos ninguna prueba de que existan laboratorios ucranianos relacionados con el tráfico de órganos de niños o adultos”, dijo la portavoz de la ONG, Suzanna Hoff.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, AFP ha desmentido información falsa relacionada con el conflicto.
Referencias
- Video original de médicos militares ucranianos
- Video de 2017 del batallón Azov
- Video original de médicos del Instituto del Corazón de Kiev
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos