Estados Unidos no creó un nuevo programa de refugiados dirigido a ecuatorianos

El gobierno de Estados Unidos no ha aprobado un nuevo programa de refugiados por el cual “le abre la puerta a todos los ecuatorianos”, al contrario de lo que afirma un autodenominado asesor migratorio en publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 2 de junio de 2023. En las entradas, la persona hace referencia a las modalidades del refugio y asilo, pero ninguna de ellas se otorga en función de la nacionalidad del solicitante, como han explicado expertos y organizaciones a la AFP.

Atención. El gobierno de los Estados Unidos le abre la puerta definitivamente a todos los ecuatorianos que desean ampararse bajo el nuevo programa de refugiados en los Estados Unidos. Ya no necesitas pagar un coyote. Ya no necesitas atravesar la frontera de manera ilegal a través del asilo. Podemos hacer este trámite dentro de Estados Unidos y podrás viajar en un vuelo directo de Ecuador a los Estados Unidos”, asegura el hombre en un video difundido en sus cuentas en TikTok, Instagram y Facebook, cuyas publicaciones ya han sido verificadas por AFP Factual en otras ocasiones (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 8 de junio de 2023

En otra publicación compartida en esas mismas plataformas (1, 2, 3), la descripción asegura: Atención “Ecuador el Presidente Biden aprueba Refugio para Ecuatorianos en 30 días”.

En la secuencia, el hombre, en cuyos perfiles de redes sociales se identifica como un abogado, promociona sus servicios de asesoría en inmigración a Estados Unidos.

La llegada de extranjeros sin papeles a la frontera de Estados Unidos con México repuntó en los últimos meses a raíz de la expiración el 11 de mayo de 2023 del Título 42.

En su lugar sigue activo el Título 8, una normativa que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, cuya entrada a Estados Unidos queda vetada por cinco años y los enfrenta a procesos penales.

Se estima que miles de migrantes se encuentran varados en localidades fronterizas de México con la esperanza de poder conseguir una cita para cruzar a Estados Unidos a pedir asilo.

Sin embargo, expertos dijeron a la AFP que no hay nuevas leyes migratorias dirigidas a los ecuatorianos.

No hay nuevo programa de refugiados ecuatorianos

Según explicó a la AFP el 14 de junio de 2023 Jennifer Minear, expresidenta de la American Immigration Lawyers Association y abogada de inmigración en el bufete McCandlish Holton, “un asilado es alguien que solicita asilo dentro de Estados Unidos. En cambio, un refugiado solicita asilo desde fuera del país y luego se le otorga permiso para ingresar a Estados Unidos”.

De acuerdo con la definición de la ley estadounidense, un refugiado es una persona que “se encuentra fuera de Estados Unidos, es de especial interés humanitario para Estados Unidos, demuestra que ha sido perseguido o teme serlo por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado y no está firmemente reasentado en otro país”.

Estas personas están bajo protección del derecho internacional, amparadas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su respectivo protocolo, de 1967.

Las entradas viralizadas en redes sociales señalan que hay un “nuevo programa de refugiados” para ecuatorianos, que ya no necesitarán acceder a Estados Unidos a través del asilo cruzando la frontera.

Sin embargo, Minear comentó que, al contrario de lo que aseguran las publicaciones virales, “no hay nuevas leyes para los ecuatorianos”. Lo único, dijo, es que “el gobierno de Estados Unidos ha establecido recientemente más centros de procesamiento de refugiados fuera de Estados Unidos en un esfuerzo por reducir la presión en la frontera sur”.

Tampoco es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien podría crear una ley de refugiados directamente. Según Minear, “el Poder Ejecutivo está involucrado en el proceso de refugio en el sentido de que ejecuta las leyes redactadas por el Congreso”. Además, el Poder Ejecutivo también “establece el tope anual de refugiados, el límite total del número de refugiados que el país aceptará cada año”.

Por su parte, la profesora de Derecho de la Universidad de Chicago y directora de la Immigrants’ Rights Clinic, Nicole Hallett, comentó a la AFP el 14 de junio de 2023 que las publicaciones “no tienen ningún parecido con la realidad”. “Ni siquiera es desinformación sobre algún programa real. Es completamente fantasioso”, añadió.

Asimismo, Evangeline Chan, abogada de inmigración y vocera de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglás en inglés), agregó que la aseveración de que las fronteras estarían abiertas para los ecuatorianos “sencillamente no es verdadera”.

Largo procedimiento para ser refugiado

La primera prioridad para elegir refugiados que lleguen a los Estados Unidos son los casos que son referidos por el programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una embajada de los Estados Unidos en el exterior o alguna organización no gubernamental designada.

Según explicó el departamento de prensa de Acnur el 16 de junio de 2023, “no todos los casos de reasentamiento en Estados Unidos se originan en Acnur”. De hecho, también son prioritarios otros grupos y programas, como los vinculados a situaciones de reunificación familiar.

Sin embargo, cuando los casos comienzan en este programa de Naciones Unidas, lo hacen realizando una evaluación inicial para determinar si una persona que busca el estatus de refugiado califica como refugiado según el derecho internacional.

Las personas identificadas como refugiados que necesitan reasentamiento se remiten a uno de los nueve centros de apoyo para el reasentamiento en todo el mundo, donde se evalúan para garantizar que se encuentren dentro de las nacionalidades designadas por Estados Unidos y las prioridades de procesamiento”, señaló el organismo de ONU.

En cuanto al tiempo que duran los procedimientos, las publicaciones viralizadas aseguran que el refugio para los ecuatorianos se aprueba “en 30 días”. Sin embargo, desde Acnur señalaron que “el tiempo de procesamiento de un caso de reasentamiento de refugiados varía y no está determinado por la nacionalidad de la persona”.

Por lo general, lleva meses o años. Esto es similar a los procedimientos de asilo en los Estados Unidos, en los que la duración no está determinada por la nacionalidad del solicitante. En el caso del asilo, actualmente hay una acumulación de casos que lleva meses o años”, añadieron.

Por su parte, Minear incidió en que el procedimiento dura “muchos meses”.

En un correo electrónico del 30 de mayo de 2023, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), recordó a la AFP que “el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realiza vuelos de expulsión cada semana. Estados Unidos tiene desde hace tiempo la política de expulsar a los extranjeros que carecen de base legal para permanecer en el país. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad”.

Como ejemplo, el funcionario adjuntó un video del 18 de mayo en el cual se observa a un grupo de ecuatorianos siendo deportados.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos