Decreto de “100 días sin deportaciones” en EEUU data de enero de 2021 y no está vigente en 2022

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 24 de octubre de 2022 a las 20:46
  • Modificado el 7 de noviembre de 2022 a las 13:01
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Estados Unidos
Tras la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la detención por 100 días de “ciertas” deportaciones de ese país. Sin embargo, publicaciones compartidas en redes sociales desde abril de 2022 difunden esa información como si fuera reciente. En realidad, la disposición fue bloqueada por un juez días después, el 26 de enero de 2021, y no siguió vigente tras ello.

“La Casa Blanca ha decretado que en los próximos 100 días no será permitido más deportaciones dentro del gobierno americano”, dice un hombre en un video difundido en TikTok e Instagram.

Otra entrada en TikTok recopila dos grabaciones, una en la que un hombre hace una afirmación similar, y otra que corresponde a un video subido originalmente a Facebook el 30 de enero de 2021 por una abogada llamada Alma Rosa Nieto, hablando sobre la medida anunciada por la administración de Biden el 20 de enero de ese año.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok realizada el 21 de octubre de 2022

Documento de enero de 2021

El 20 de enero de 2021 fue publicado un memorando firmado por el entonces secretario adjunto del DHS, David Pekoske, que contiene una serie de “medidas para conducir una revisión de políticas y prácticas en el control de la inmigración”.

En este se recomendaba que a partir del 22 de enero de 2021 se aplicara una “pausa” a ciertas deportaciones por un periodo de 100 días como aquellas de migrantes vinculados con actos de terrorismo o espionaje; migrantes que hubieran sido detenidos en la frontera o en los puertos de entrada de Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; quienes hubieran renunciado a su derecho a permanecer en ese país; individuos encarcelados al momento de la publicación del memorando o después y que hayan cometido un “delito grave”, y los casos para los cuales el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo determinara.

El documento fue emitidopocas horas después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, después de la elección de 2020 en la que resultó vencedor frente al expresidente Donald Trump.

Sin embargo, la medida ya no se encuentra activa y a abril de 2022, fecha en que comenzaron a circular los videos virales, ya habían pasado los 100 días en los que inicialmente aplicaría. El 26 de enero de 2021 el decreto fue pausado por un juez federal de Texas e indefinidamente bloqueado el 24 de febrero de 2021 por el mismo magistrado, ante una demanda del fiscal general de ese estado, Ken Paxton.

A finales de mayo de 2021, el juez dio la razón a la demanda de Paxton, pero la desestimó pues el periodo de 100 días ya había culminado.

A octubre de 2022, no se ha decretado alguna medida similar ni se ha reanudado aquella decretada en 2021. Consultada por AFP Factual, Evangeline Chan, abogada de inmigración y vocera de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglás en inglés), confirmó que esta medida ya no se encuentra en vigencia.

Además, debido a que la disposición fue sujeta a litigación, “nunca llegó a aplicarse plenamente”, agregó Chan.

Image
Migrantes son procesados por la Patrulla Fronteriza después de haber cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos con México, el 9 de octubre de 2022 en Eagle Pass, Texas. ( AFP / ALLISON DINNER)

Migrantes pueden ser deportados

Actualmente, la deportación puede aplicar para aquellos extranjeros que violan las leyes de inmigración estadounidenses, que cometen delitos en suelo estadounidense o que se consideran una amenaza para la seguridad pública.

“Quienes llegan a EEUU sin documentos de viaje o con documentos falsos pueden ser deportados rápidamente sin una audiencia en el tribunal de inmigración bajo una orden de expulsión acelerada. Otros pueden ir ante un juez en un proceso de deportación (expulsión) más largo”, asegura el gobierno del país en su sitio web.

Aquellos migrantes que siguen el proceso de deportación pueden ser retenidos en un centro de detención mientras se lleva a cabo su juicio, en una corte de inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos