Esta foto editada de un desfile del Orgullo en California alimenta la retórica anti-LGBT

Una imagen manipulada de forma digital muestra a dos hombres, uno de ellos con una camiseta que dice en inglés “los niños trans son sexis”, en un desfile del Orgullo LGBT realizado en noviembre de 2021 en el estado de California, Estados Unidos. La foto ha sido compartida como verdadera cientos de veces desde el 9 de junio de 2023. Sin embargo, la instantánea original muestra a las dos personas con camisetas blancas sin ningún diseño, por lo que se trata de una falsificación que se aprovecha del uso de una imagen de un niño con fines engañosos.

“¿Vemos ya por donde va todo esto? ¿O todavía no?”, “Sin ninguna vergüenza ni censura se promueve la ped0filia. ¡Despertemos!”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Contenidos similares han circulado en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 12 de junio de 2023

La foto, además de difundirse en el marco del mes del Orgullo LGBT, también lo hace en medio de oleadas de desinformación y retórica anti-LGBT, esparcida a través de publicaciones que difunden la narrativa de que las personas LGBT están “acosando” a los niños, y boicots en Estados Unidos que en los últimos meses han señalado a varias marcas por sus apoyo a las causas de este colectivo (1, 2).

La foto original

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó la original, capturada por el periódico estadounidense Palm Springs Desert Sun durante un desfile del Orgullo LGBTQ, el 7 de noviembre de 2021 en esa ciudad del sur de California. En el registro se puede ver que el hombre, en realidad, vestía una camiseta blanca lisa.

Image
Captura de pantalla de la nota de Palm Springs Desert Sun hecha el 12 de junio de 2023

El pie de foto del sitio dice que la imagen muestra a Desert Flaggers, un grupo social desfilando en el Valle de Coachella de California.

“Puedo confirmar que la persona en la foto es un miembro de los Flaggers en el sur de California y que vestía una camiseta blanca en el desfile, ya que esa era nuestra vestimenta sugerida para el evento. Parece que luego se agregó una imagen a la foto que fue tomada por el Desert Sun y publicada en el periódico”, dijo a la AFP el administrador del sitio web de Desert Flaggers.

Una transmisión en vivo del desfile de Palm Springs publicada en YouTube muestra al grupo desfilando con ropa blanca en el minuto 1:47:00.

La AFP identificó al bailarín que sujeta dos banderas en la foto, haciendo coincidir los tatuajes de las piernas y otras características físicas con las imágenes en las cuentas en redes sociales disponibles públicamente de la persona, y lo contactó a través de ese perfil.

La persona, que pidió permanecer en anonimato, dijo a la AFP que no tienen y que nunca usarían una camiseta como la que se ve en la imagen alterada que circula en línea.

El individuo había publicado el 7 de noviembre de 2021 sobre asistir a las festividades del orgullo en Palm Springs ese día.

La persona de la camiseta

El gráfico que se ve en la camiseta, junto a la frase “los niños trans son sexis”, tergiversa una foto de Desmond Napoles, un defensor y modelo LGBTQ de 15 años.

“ATENCIÓN: Alguien hizo camisetas con la cara de Desmond que dicen ‘Los niños trans son sexis’ y creó maquetas de personas homosexuales usándolas en el Orgullo. Solo quería que supieras que si ves esto, es una falsificación creada para instigar el odio y el acoso”, dice un tuit de su cuenta oficial, junto al pedido de reporte en una publicación que ha sido eliminada.

El sitio Getty Images capturó la foto original en una ceremonia de entrega de premios en la ciudad de Nueva York en mayo de 2019, cuando Napoles tenía 11 años.

Image
Captura de pantalla del sitio web de Getty Images hecha el 12 de junio de 2023

Wendy Napoles, la madre de Desmond, dijo a la AFP que la actividad en línea y el uso de la foto de su hijo sin permiso ha sido “muy doloroso para Desmond”, quien está tratando de “tener una vida adolescente normal” más allá del trabajo de promoción y modelaje.

“Esta es una historia sobre una sola imagen que causó tanto odio anti-LGBTQ+ que luego fue amplificado por trolls y bots”, dijo la madre.

“Esto realmente está causando que se hagan muchas declaraciones anti-LGBTQ y especialmente antitrans. Las imágenes retocadas con Photoshop se están utilizando para validar estas declaraciones”, señaló Napoles. “Todas estas personas que comparten la imagen no se dan cuenta de que con cada acción, hay un adolescente real al que están lastimando severamente y causando un trauma muy, muy real y angustia de salud mental”.

AFP Factual ya ha verificado piezas de desinformación anti-LGBT (1, 2).

Referencias:

15 de junio de 2023 Agrega referencias.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos