Las siglas “LGBTP” no se usan para describir a la comunidad LGBTQ, aseguran expertos

Usuarios de Facebook han compartido al menos desde el 19 de mayo pasado un supuesto afiche de la comunidad LGBTQ en el que la “Q” fue cambiada por la “P”, representando la palabra “pedosexual”, alusiva a las personas pedófilas. Sin embargo, expertos y activistas consultados descartan que estas siglas se utilicen para describir a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

“Miren adónde hemos llegado, la pedofilos anunciando libremente su aberración [sic]”, dice una de las publicaciones posteadas en Facebook (1) que adjuntan una captura de pantalla donde se leen las siglas con la letra P.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de junio de 2020

Igualdad y aceptación”, añade el cartel también difundido en inglés y que ha sido compartido en ese idioma al menos desde 2016. El acrónimo es similar a “LGBTQ”, cuyas siglas se refieren a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, pero sin mencionar a pedófilos.

La abogada y activista transgénero Constanza Valdés, integrante de la chilena Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), explicó a AFP Factual  que nunca se ha incorporado la letra “P” a la sigla: “La pedofilia no es una identidad sexual ni de género, sino que es un delito. Es horroroso ver cómo intentan vincularnos con ellos, cuando en ningún momento hemos aceptado ni promovido la participación de estos grupos en la comunidad LGBTQ”.

“Asociar la letra ‘P’ con la comunidad LGBTQ+ no es más que otro insulto inventado por grupos anti LGBTQ+, que buscan difamarlos”, señaló Scott McCoy,  subdirector legal interino del Grupo de Prácticas de Litigios Especiales y Derechos LGBTQ del estadounidense Southern Poverty Law Center, a la AFP.

McCoy agregó que vincular a esta comunidad con la pedofilia ha sido durante mucho tiempo una práctica falsa y peligrosa”, usada por grupos anti diversidad sexual y que el acrónimo con la “P” nunca ha sido usado por ninguna entidad acreditada para describir a la comunidad LGBTQ.

“Estas imágenes alimentan el temor que sustenta sus acusaciones ya desacreditadas. Las redes sociales son un vehículo usado por estos grupos anti LGBTQ+ para impulsar su narrativa de odio, haciendo que sus mentiras viajen más rápido”, dijo McCoy por correo electrónico.

El psiquiatra Frederick Berlin, director de la Clínica de Sexo y Género John Hopkins, también indicó que no existen pruebas que justifiquen agrupar a las personas pedófilas a la comunidad LGBTQ. “Al contrario, existe evidencia de que los hombres homosexuales no presentan mayor riesgo de abusar sexualmente de un niño que un hombre heterosexual de abusar sexualmente de una niña”, explicó vía mail al equipo de verificación de la AFP.

Por otro lado, Berlin agregó que no está claro “por qué algunos grupos han intentado vincular la pedofilia con la homosexualidad. A medida que la sociedad se vuelva más abierta y menos defensiva al discutir sobre la diversidad sexual, este tipo de desinformación se volverá menos común”.

La imagen ya fue analizada por el sitio de verificación Snopes.

En conclusión, las personas pedófilas no están incluidas en el acrónimo que agrupa a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), como muestra el supuesto afiche con las siglas “LGBTP” que circula en redes sociales.