Este cartel en árabe no es un llamado de la policía sueca a mujeres musulmanas, es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de junio de 2023 a las 14:54
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En el céntrico barrio de Rosengard en Malmö (Suecia) el 90% son musuImanes. En 2022 el voto musulmán cambió del partido socialista, que siempre arrasa, a su propio partido religioso radical... Tiendas, señales, anuncios, todo se escribe en árabe. Multiculturalismo lo llaman”, dice un mensaje en Twitter, compartido más de 3.900 veces y que circuló también en Facebook (1, 2) y Telegram.
La publicación adjunta una fotografía de un cartel supuestamente expuesto en una calle de la ciudad sueca de Malmö con el logotipo de la policía nacional, pero con un texto en árabe. “En Suecia, cuna de la socialdemocracia, han tardado 20 años en darse cuenta de que les estaban robando el país”, señalan algunos usuarios.
Contenido similar también circula en catalán.
El político Ulf Kristersson fue elegido el 17 de octubre de 2022 primer ministro de Suecia, con el apoyo del partido Demócratas de Suecia (SD). Aunque no forma parte del gobierno, esta formación antiinmigración y nacionalista se convirtió en el segundo partido más importante del Parlamento sueco, por detrás de los socialdemócratas, que dominan la política sueca desde la década de 1930.
Malmö, en el sur de Suecia, acogió a miles de migrantes durante el verano de 2015 y destaca por su multiculturalidad. El barrio de Rosengard, con un 85% de población inmigrante de origen árabe, ha sido escenario de varias protestas islamófobas y se convirtió en objeto de críticas por parte del partido SD como ejemplo del “fracaso de integración” en el territorio.
Montaje fotográfico
Con el uso de la aplicación de Google para detectar el texto dentro de una imagen y el traductor, el equipo de verificación de la AFP pudo identificar que el escrito en árabe dice: “Hay una tarea más grande. De la rutina a la adrenalina. Te necesitamos. Si eres mujer y musulmana, tienes prioridad. Bienvenida a aplicar”. El cartel animaría así a mujeres musulmanas a entrar en la Academia de Policía sueca.
Una búsqueda sobre el anuncio de reclutamiento de mujeres musulmanas con palabras clave en inglés (“Women”, “Muslim”, “Police Academy”) en la página web oficial de la policía sueca no mostró ningún resultado. Pesquisas en los perfiles en Twitter de la policía nacional y de Malmö tampoco arrojaron registros del llamamiento, tal como circula en redes sociales.
Una búsqueda inversa en Google de la pancarta llevó a un tuit en sueco publicado el 20 de mayo de 2023, el registro más antiguo de la imagen hallado por el equipo de verificación de la AFP. Según el tuit, la imagen fue tomada en el suburbio de Huddinge, en la región de Estocolmo, a más de 600 kilómetros de Malmö. “Antes era mejor. Al menos podrías leer las señales. Pero ahora vienen nuevos tiempos. La pregunta es ¿hasta cuándo el sueco será el idioma oficial en este país?”, se cuestiona el usuario.
En los comentarios, otro usuario se quejó de que había gente que no había comprendido que el cartel era una “sátira”, a lo que el autor del tuit original respondió que ese era el “análisis correcto”. “Lo que no entienden es que la sátira a menudo se trata de estar un paso por delante, a veces años por delante. En unos años, el anuncio se verá así”, concluyó.
El gabinete de prensa de la policía sueca dijo a la AFP el 13 de junio de 2023 que el cartel viralizado se trata de una “imagen falsa”, que ha tenido “poco recorrido en sueco” en redes sociales. Según el cuerpo policial, “la fotografía original proviene de una campaña nacional de reclutamiento de 2021”, disponible aquí. En ese entonces, el cartel decía: “¿Puedes pasar de la rutina a la adrenalina en poco tiempo? Acceda a la página polisen.se/blipolis. Hay una tarea mayor”.
La imagen viralizada en redes tiene similitudes con la foto original que difundió la policía en 2021, como se observa en la siguiente comparación, que muestra que la segunda fue tomada como base para la primera:
“La pancarta original se dirigía a los ciudadanos suecos de 19 a 35 años con el objetivo de que aplicaran a la Academia de Policía. Sin embargo, no había ninguna restricción de género, religiosa o étnica para las pruebas y toda la información estaba escrita en sueco”, explicó el departamento de prensa.
La corporación insistió en que la policía sueca “fomenta la diversidad” y “no discrimina ni da ningún tipo de trato especial a grupos específicos”. Además de ser ciudadanos suecos, los aspirantes a la Academia de Policía del país tienen que pasar pruebas físicas y psicológicas, recordó la misma fuente.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos