Este video muestra el incendio de una iglesia en una ciudad rusa en 2013, no en Novopoltavka, Ucrania

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video de una iglesia que ardió en Rusia en 2013 circula en 2023 sacado de contexto. Cientos de usuarios lo comparten desde el 5 de abril con la afirmación de que el edificio pertenecía a la iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú y se encontraba en Novopoltavka, Ucrania. Mediante una búsqueda inversa de imágenes y pesquisas en Google Maps, la AFP encontró información de la época sobre lo sucedido y determinó que el edificio visto en la grabación se ubicaba en realidad en Ilinka, en la provincia rusa de Astracán.

Occidente en silencio mientras Ucrania lleva a cabo una persecución religiosa total” se lee en una publicación de Twitter que comparte el video, y que concluye: “El régimen de Kiev quema otra Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú en este caso en el pueblo de Novopoltavka, en la provincia de Nikoláev”.

La grabación también fue difundida en Facebook (1, 2) y Telegram, y en publicaciones en inglés, francés, griego y polaco.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 11 de mayo de 2023

Incendio en Rusia, no en Ucrania

La AFP buscó en Google Maps iglesias ortodoxas en la localidad ucraniana de Novopoltavka, y sólo encontró una. En las imágenes disponibles en la plataforma puede verse que está hecha de ladrillo y tiene una espadaña diferente a la del edificio del video.

Comparación entre iglesia ortodoxa en Novopoltavka, Ucrania, en Google Maps (I) y templo en llamas que circula en Facebook, hecha el 11 de mayo de 2023

Luego de establecer que la edificación no se ubicaba en Novopoltavka, la AFP tomó capturas de pantalla del video viral para realizar una búsqueda inversa con el explorador Yandex.

Los resultados condujeron a un hilo en Twitter en el que un usuario compartió una captura de pantalla de un video subido a YouTube con el título en ruso: "La iglesia ortodoxa en llamas en Ilinka 4". Una búsqueda de ese título en YouTube arrojó como resultado el video original, que fue subido el 23 de enero de 2013 por la usuaria Elena Kurganova.

Kurganova publicó nueve videos de la iglesia en llamas el 23 y 24 de enero de 2013. En el último de ellos se pueden ver las ruinas del edificio tras el incendio.

A continuación, la AFP buscó el lugar en el que la descripción del video dice que sucedió el incendio: “Ilinka”. Entre los resultados de Google Maps, se encontraba un pequeño pueblo en la región rusa de Astracán, limítrofe con Kazajistán.

Luego de buscar edificios que se asemejaran al que aparece en los videos que Kurganova subió a YouTube, se ubicó la iglesia de Nuestra Señora de Kazán. El templo tiene algunos elementos similares al edificio visto en las imágenes, pero no hay ninguna foto previa a enero de 2013, cuando sucedió el incendio.

El incendio tuvo cobertura mediática

A través de una búsqueda por palabras clave en Google, la AFP encontró información en medios rusos sobre este hecho. Todos confirman que el incendio se desató la noche del 22 de enero de 2013.

Uno de los artículos incluye una imagen de la iglesia antes del incendio, lo que permitió identificar las similitudes con la mostrada en el video.

Comparación entre imagen de la iglesia de Ilinka, Rusia antes del incendio (I) y una captura de un video de la iglesia de Ilinka en llamas, hecha el 12 de mayo de 2023

Batyrshin Mindiev, el jefe de la administración de Volodarski, un distrito muy próximo a Ilinka, en la región de Astracán, dijo en un artículo que lo más probable es que el incendio hubiera sido causado por un cortocircuito en el sistema eléctrico o una vela.

¿Se persigue a la ortodoxia rusa en Ucrania?

La mayoría de publicaciones en español que difunden el video afirman que el edificio en llamas pertenecía a la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, aunque algunas entradas hablan de “iglesia ortodoxa”, sin aportar más detalles.

La ortodoxia es la vertiente del cristianismo dominante en Ucrania. Según datos del centro de investigación Rating de 2015, el 74% de los ucranianos se identifican como ortodoxos. Las dos iglesias ortodoxas principales en Ucrania son la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala del Patriarcado de Kiev (UKP PK) y la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UKP PM).

La primera fue creada con el apoyo del gobierno de Ucrania y el presidente Petro Poroshenko en 2019, obteniendo un “tomos” (decreto) sobre autocefalia (independencia) del patriarca de Constantinopla Bartolomé.

La Iglesia ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú formó parte de la Iglesia ortodoxa Rusa hasta mayo de 2022, cuando declaró formalmente su independencia, pero sin utilizar el término "autocefalia".

El profesor de Historia de la Iglesia y Estudios de las Iglesias Orientales en la Universidad de Münster, en Alemania, Thomas Bremer, explicó a la AFP el 26 de abril que, en la actualidad, la Iglesia ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú “tiene un estatus canónico poco claro".

En diciembre de 2022, Ucrania limitó las actividades de las organizaciones religiosas vinculadas a Rusia. Bremer explicó que en esta época las autoridades ucranianas cambiaron su política hacia el UKP PM. “Observaron más de cerca sus estructuras, los oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania llevaron a cabo inspecciones y registros, y se cancelaron contratos para el arrendamiento de edificios de la iglesia” ahondó el académico.

De acuerdo con el historiador, las autoridades ucranianas dicen que la ruptura con la Iglesia rusa no fue convincente y que el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Cristiana todavía se gobierna desde Moscú.

Además, Bremer apunta que “una persecución debe entenderse como acciones de prohibición total, detenciones irrazonables, medidas arbitrarias, etcétera”. Y que en este momento “no está sucediendo eso”.

Sin embargo, el académico reconoce que las autoridades eclesiásticas de la UKP PM enfrentan “una fuerte presión”, especialmente “por parte de algunas autoridades locales”.

Referencias:

12 de mayo de 2023 Elimina error en portada.
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso