La gripe aviar existe, se puede transmitir entre animales y es causada por un virus patógeno

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) ordenó el 6 de abril de 2023 sacrificar 200.000 aves ponedoras de la empresa Avícola Santa Ana tras la detección de dos casos positivos de gripe aviar. En ese contexto, miles de usuarios comparten en redes sociales un video en el que una persona sostiene que esa enfermedad no existe, que los animales no pueden transmitirla entre ellos y que las gripes no se provocan por “patógenos”, sino por “venenos” que se arrojan desde el aire. Sin embargo, expertos señalaron a la AFP que la afección no solo existe sino que puede ser contagiada de animal a animal y que se produce por virus patógenos.

La gripe aviar no existe es un invento como tantos otros”, se lee en una entrada en Facebook que comparte el video, que ha circulado también en Twitter, TikTok y Telegram.

En la pieza puede verse a un hombre que se presenta como ingeniero agrónomo hablando frente a una cámara. El fondo es oscuro y se escucha ruido de aves. Sobre el video hay un texto que dice: “Espero que entiendan que la gripe aviar es otro cuento chino”. El hombre asegura que “es una mentira la gripe aviar”, que “las gripes no son por ningún patógeno” sino “porque tiran cosas en el aire, alimento, agua o radiación” y que esta gripe “no se contagia al hombre ni entre animales”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de abril de 2023

La orden del Senasa

El organismo argentino ordenó el pasado 6 de abril el sacrificio de 200.000 aves tras la detección de dos casos positivos de gripe aviar en una granja de la empresa Santa Ana, ubicada en la provincia argentina de Corrientes. Sin embargo, la empresa presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que hizo lugar al reclamo, y que ordenó un segundo y un tercer análisis. Ambos dieron negativos, por lo que se determinó que no había rastro de influenza A en esa granja.

Pero no es el primer caso de sospecha de este virus: en marzo de 2023, otros 200.000 pollos tuvieron que ser sacrificados en la provincia argentina de Río Negro, tras la detección de casos de gripe aviar en un establecimiento comercial.

La gripe aviar sí existe

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del gobierno estadounidense, la gripe aviar es la enfermedad causada por la infección de los virus de la influenza aviar tipo A. Se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo.

En diálogo con AFP Factual, la doctora en biología Pilar Fernández explicó que la gripe aviar existe: “Todas las gripes son de virus ‘influenza A’. En este momento en particular, la gran dispersión global que hay de gripe aviar se refiere a un subtipo específico que es el H5N1”.

Fernández explicó que cuando se detecta un brote en una granja avícola “se trata de contener para que no se siga expandiendo por las grandes pérdidas económicas que puede generar”, y aseguró que “la mortalidad en este caso de aves de corral es altísima, puede llegar al 90 por ciento”.

Consultado por AFP Factual, Santiago Diab, médico veterinario fundador del instituto Diagnóstico Veterinario a Campo, adhirió y aseguró que sí existe la gripe aviar.

Desde el área de comunicación del Senasa señalaron a la AFP: “Obvio que existe, pero no lo dice solamente el Senasa, lo dice el mundo”. Y apuntaron que “en Estados Unidos murieron 50 millones de aves por la gripe, en otros países, directamente terminó con la avicultura y tuvieron que empezar de nuevo”.

Además, el Senasa cuenta con un apartado especial en su sitio web sobre esta gripe.

La gripe aviar se contagia entre animales

Santiago Diab también dijo a la AFP que la gripe aviar sí se transmite entre animales: “De ave a ave se transmite mucho. Entre animales de diferentes especies también es posible pero depende de muchos factores”. Además, agregó que muy ocasionalmente se puede transmitir de aves a humanos.

Pilar Fernández suscribió a esta versión: “Hay muchísima transmisión entre aves y, por el alto nivel de circulación del virus, se está haciendo cada vez más transmisible entre animales de diferentes especies, incluso mamíferos”.

Fernández aclaró que los virus de influenza A “están muy adaptados a transmitirse entre aves y no suelen adaptarse bien a la transmisión en mamíferos salvo que ocurran mutaciones”. Sin embargo, aseguró que estos virus “mutan bastante”, entonces, es posible que, si adquieren ciertas mutaciones, puedan llegar a transmitirse más entre mamíferos.

Sin embargo, sostuvo que “esto [la mutación] es imposible de predecir a priori. Al haber tanta circulación, aumentan las probabilidades porque aumenta el contacto de animales con las aves infectadas”.

Patógenos, tóxicos tirados desde el aire y el origen del virus

En el video viralizado se asegura que “las gripes no son por ningún patógeno, son por causas ambientales, sea que tiran tóxicos en el aire, en el alimento, en el agua o por radiación, pero no por patógeno”.

Sin embargo, según la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos, si un virus provoca una enfermedad, es un patógeno. Y el virus de influenza A, que causa la gripe aviar, es, efectivamente, un virus patógeno.

En ese sentido, Fernández aseguró que lo que se dice en el video “no tiene ningún asidero”, ya que la gripe “es causada por el virus de influenza, que es un patógeno”.

Sobre la afirmación de que las gripes son causadas por “sustancias tóxicas tiradas desde el aire”, la AFP ha verificado en otras ocasiones publicaciones que aseveran que químicos son esparcidos desde el aire para “fumigar” a las personas (1, 2, 3). La desinformación forma parte de la teoría conspirativa de los “chemtrails”, palabra que se logra uniendo las palabras inglesas “chemical” (“químico”) y “trail” (“rastro”).

Esto hace referencia a una teoría falsa según la cual las estelas blancas que dejan los aviones contienen químicos tóxicos lanzados con distintos objetivos, como la reducción de la población, el control del clima o la esterilización. Sin embargo, estas estelas son producto de la condensación del vapor de agua que desprenden los motores de los aviones.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos