Esta protesta feminista que provocó daños tuvo lugar en México, no en España
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de marzo de 2023 a las 15:46
- 5 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El feminismo de [la ministra de Igualdad] @IreneMontero y su lacayo [la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género] Ángela Rodríguez (Pam) muy divertido y civilizado @IgualdadGob [usuario del Ministerio de Igualdad en Twitter], esas son sus representantes”, dice un usuario en Twitter que comparte un TikTok de 41 segundos que muestra a un grupo de mujeres dañando mobiliario urbano y automóviles estacionados, pintadas feministas en paredes y pancartas reivindicativas.
“Sinceramente a mi no me representan. Así no se hacen las cosas”, se lee en la inscripción incrustada en las imágenes. El vídeo se ha compartido centenares de veces en Facebook (1, 2) desde el pasado 9 de marzo, tras las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En España, las movilizaciones con motivo de esta jornada reunieron a más de 100.000 personas en distintas ciudades, según cifras del gobierno, mientras que las entidades organizadoras elevaron ese número a casi un millón.
Estas marchas y otras iniciativas relacionadas con la jornada reivindicativa dieron lugar a desinformación ya verificada por AFP Factual.
Las imágenes no se filmaron en España
El vídeo que comparten las publicaciones tiene formato vertical, la marca de agua de la plataforma TikTok y el nombre de la usuaria que publicó el registro, “@alessi.29”. Con esa información fue posible encontrar el mismo recopilatorio en la plataforma. “A mi no me representan, las mismas que van a la marcha son las mismas que critican a tras mujeres #asinosehacenlascosas #soloporseguirelrollo”, dice la descripción, sin especificar dónde fueron tomadas esas imágenes.
El vídeo cuenta con algunos indicios de que no fue registrado en España. Por ejemplo, en la primera secuencia se ven mujeres zarandeando una valla publicitaria con pintadas. El cartel expuesto corresponde a la campaña #YaNoMás #Háblalo para combatir la violencia de género en México. En un costado del soporte publicitario se lee “Paseo de los Héroes”. En México existe una vía con tal nombre en la ciudad de Tijuana.
Otra de las pancartas que se muestran en el vídeo, en la cual se lee: “No subestimes a las mujeres”, contiene el nombre de usuario @tutuliart, correspondiente a una ilustradora que trabaja en diseños similares a los del cartel. En su descripción no incluye ningún dato que permita identificar su localización, pero otra búsqueda en Instagram de este nombre condujo a una cuenta personal vinculada a la de la artista y que estaría basada en Tijuana, según los datos de su biografía.
El recorrido que hizo la marcha feminista en Tijuana fue circular, desde el monumento Las Tijeras hasta el Monumento Zaragoza, y de ahí vuelta al punto inicial, según informó el Ayuntamiento de esa ciudad. Esos tres puntos están unidos por el Paseo de los Héroes. Los noticieros mexicanos (1, 2) también reportaron algunos ataques contra el mobiliario urbano y reprodujeron imágenes similares a las del vídeo viral asociado con las movilizaciones en España.
Gracias a la geolocalización de la marcha a través de Google Street View, el equipo de verificación de la AFP logró situar algunas de las secuencias en el recorrido preestablecido. Por ejemplo, el ataque a la valla publicitaria se produjo al lado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya fachada se puede observar en el primer fragmento del vídeo.
En la segunda instantánea del recopilatorio se ve de fondo un supermercado de la cadena Soriana. Uno de sus establecimientos también está ubicado cerca del lugar de la movilización.
En la foto del cartel de la usuaria @tutuliart aparece de fondo un edificio con el logo de la empresa de atención telefónica Integon. La marcha del 8M en Tijuana también pasó por delante de unas oficinas de esa misma empresa.
En otro fragmento se ve un puente lleno de pintadas, con elementos similares a los pasos para cruzar el río Tijuana, como las macetas de hormigón, las vallas de cemento y los pasamanos de color verde. En uno de los mensajes se lee “México Opresor”, como se ilustra en una de las siguientes capturas de pantalla:
La secuencia también reproduce los destrozos y pintadas en la Estación SITT “Cuauhtémoc”, una parada para camiones que se encuentra en la misma calle por donde circuló la marcha feminista. La cadena de televisión Nmás hizo una conexión en directo desde esa estación durante la movilización del pasado 8 de marzo, mientras que el canal Telemundo San Diego también capturó los ataques a esa estación.
La usuaria que compartió esas imágenes, y cuya cuenta de TikTok aparece en todas las publicaciones virales, también está basada en Tijuana, México. Consultada por el equipo de verificación de la AFP sobre dónde fueron tomadas las secuencias, corroboró que se filmaron en esa ciudad.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos