Estas fotos no muestran ratas rescatistas en Turquía, son de un proyecto en Tanzania
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de febrero de 2023 a las 22:39
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“RATAS AMAESTRADAS CON CÁMARA Y MICRÓFONO AYUDAN A LOCALIZAR A PERSONAS DEBAJO DE LOS ESCOMBROS EN TURQUÍA”, afirman las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter desde el 12 de febrero pasado.
La misma afirmación también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenidos para ser verificados.
El terremoto de magnitud de 7,8 que azotó a Turquía y Siria ha dejado, hasta la fecha de publicación de este artículo, más de 35.000 muertos. Las labores de rescate se han prolongado por más de 11 días.
En estos trabajos han participado brigadas de más de 45 países, así como más de 70 binomios caninos de al menos 20 naciones para ayudar en el rastreo de víctimas.
Sin embargo, las fotos de roedores rastreadores no corresponden a esas actividades en Turquía o Siria.
Imágenes de 2022
Una búsqueda inversa de las fotos viralizadas en los motores TinEye y Google llevó a publicaciones de varios medios (1, 2, 3) fechadas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, que citan como fuente a Apopo, una organización sin fines de lucro de Bélgica que entrena a ratas y perros para detectar objetos, sustancias e incluso enfermedades a través del olfato.
De acuerdo con los reportes de prensa, los roedores retratados en las imágenes estaban siendo entrenados para encontrar sobrevivientes en catástrofes e identificar minas terrestres, como parte de un proyecto de la organización, cuya base de operaciones está en Tanzania.
En la página oficial de Apopo, se explica que los roedores forman parte del programa HeroRATs, para el que se usan ratas gigantes africanas que tienen un sentido del olfato muy desarrollado y un peso ligero.
La ONG precisa en su sitio que 45 de estos animales se emplean para encontrar minas en ocho países de África, otros 35 son usados para detectar tuberculosis en muestras humanas mediante su olfato y 48 más están siendo entrenados para otras investigaciones y proyectos, como el RescueRAT, enfocado en encontrar sobrevivientes de desastres naturales.
Una de las imágenes difundidas en 2023 y ligadas erróneamente al terremoto en Turquía y Siria, de una rata alimentándose de una jeringa, fue publicada originalmente por la investigadora Donna Kean, a cargo del proyecto de Apopo, el 26 de mayo de 2022.
I train these clever creatures to save victims trapped in collapsed buildings after earthquakes. We kit them out with a rat backpack, and train them to trigger a switch when they find a victim & come back for a tasty treat #herosnotpests#science#weirdjobs#WomenInSTEMpic.twitter.com/728IQv70NX
— Dr Donna Kean (@donnaeilidhkean) May 26, 2022
Otra de ellas, de un roedor con un chaleco rojo, aparece subida en la cuenta de Twitter de Apopo el 8 de febrero de 2022.
Tres imágenes más de las que han sido viralizadas fueron cortesía de la organización para que se difundieran en medios internacionales.
Proyecto en desarrollo
De acuerdo con la organización, ese proyecto está en desarrollo y aún se encuentran trabajando con la Universidad Tecnológica de Eindhoven para crear una mochila inteligente para las ratas, que contenga cámara de video, un micrófono, altavoz para comunicación bidireccional con el sobreviviente y un dispositivo para rastrear dónde se encuentra el roedor.
“Desafortunadamente nuestras ratas de búsqueda y rescate aún no han llegado a las pruebas operativas, por lo que seguimos entrenándolas en Tanzania y aún no estamos preparados para escenarios del mundo real”, explicó a AFP Factual Lily Shallom, responsable de comunicación de Apopo.
“El segundo prototipo de mochila para ratas está a punto de ser probado y puede necesitar más mejoras a medida que comprobemos su funcionamiento”, agregó.
Shallom lamentó el terremoto en Turquía y Siria, y que se difunda información errónea sobre las ratas: “Desafortunadamente, se trata de un proceso, y no podemos precipitarnos por mucho que queramos ayudar”.
La responsable de comunicación de la organización compartió con la AFP las imágenes originales del proyecto, que coinciden con las publicadas en medios y las difundidas por redes sociales.
Afirmaciones descontextualizadas
Según las entradas virales, la “Dra. Donna Kane” habría afirmado que las ratas “son muy adecuadas para encontrar humanos en espacios pequeños y confinados”.
Sin embargo, el nombre correcto de la doctora responsable del entrenamiento es Donna Kean. Una búsqueda de palabras clave permitió encontrar que esa declaración fue publicada originalmente en junio de 2022 por diversos medios (1, 2, 3).
“Las ratas pronto serán enviadas a Turquía, donde tendrán la oportunidad de trabajar sobre el terreno. El país es propenso a los terremotos y el equipo de búsqueda y rescate GAE aceptó probar el escuadrón de ratas”, dijo.
En las mismas publicaciones Kean aclara que el proyecto se encuentra en fase de simulacro y que aún no están listas las nuevas mochilas, como también precisó Shallom.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos