La foto de un perro rescatista en EEUU en 2014 circula asociada al terremoto en Turquía en 2023

La fotografía de un perro cubierto de lodo ha sido compartida más de 23.000 veces desde el 9 de febrero de 2023 como si mostrara al animal de rescate después de “encontrar a 10 personas en Turquía”. Las entradas vinculan la escena con el terremoto registrado en ese país y en Siria el 6 de febrero de 2023. Sin embargo, la instantánea retrata a Tryon, un canino que ayudó a localizar víctimas de un alud en 2014 en el estado estadounidense de Washington.

“La cara de un héroe después de encontrar a 10 personas en Turquía”, dice la leyenda de la imagen, que ha sido compartida en Facebook (1, 2), Twitter, Instagram y TikTok. Entradas similares circulan en inglés y bosnio.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de febrero de 2023

La imagen comenzó a ser compartida luego de que India, El Salvador y otros países (1, 2) enviaran perros y rescatistas para ayudar a encontrar personas atrapadas entre los escombros debido al terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria.

Más de 35.000 personas han muerto hasta el 13 de febrero debido al sismo.

Pero el perro que aparece en la imagen difundida en redes sociales no tiene relación con este hecho, sino con un desastre ocurrido casi nueve años antes en Oso, Washington.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a sitios web con fotografías de archivo y artículos en medios de comunicación estadounidenses sobre perros que ayudaron a buscar sobrevivientes de un alud que golpeó Oso, una localidad en el noreste de Seattle.

El desastre, ocurrido el 22 de marzo de 2014, dejó más de 40 muertos.

La imagen del perro aparece en las notas sobre el alud con crédito a Rick Wilking, un fotógrafo independiente que trabaja con Reuters en Denver. La instantánea original se localizó en el archivo de esa agencia con la descripción: “Tryon, el perro de rescate, espera antes de ir al área de descontaminación en el alud después de buscar víctimas en Oso, Washington, el 30 de marzo de 2014”.

La AFP ha verificado otras publicaciones que vinculan de forma errónea imágenes antiguas de perros y gatos (1, 2) con el terremoto de 2023 en Turquía y Siria.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos