Las fotos de un gato rescatado en Turquía son de 2020, no tienen relación con el terremoto de 2023
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de febrero de 2023 a las 21:48
- Modificado el 9 de febrero de 2023 a las 21:50
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Arabia Saudí, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“GATO es rescatado por un perro de entre los escombros tras TERREMOTO en Turquía” y “#Gato llamado #Umut, encontrado y salvado por un #perroresatista en el #terremoto de #Turquía. Se reencontró con su dueño. #todaviaimporta. #Turquía2023 #Siria” son algunos de los mensajes junto con varias imágenes del rescate de un gato difundidas en Facebook (1, 2, 3).
Las instantáneas circulan luego del terremoto de magnitud 7,8 registrado en el sureste de Turquía y norte de Siria, el 6 de febrero de 2022, que ha dejado más de 20.000 muertos.
Los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj para intentar salvar a los sobrevivientes que permanecen bajo los escombros. Se estima que son miles los edificios que colapsaron por ese movimiento sísmico y otros más que se registraron horas después.
En las labores de rescate han sido salvadas familias, un bebé y algunas mascotas, entre ellas varios gatos, pero las fotos virales no corresponden a estos eventos.
Fotos de 2020
Una búsqueda inversa en Google y TinEye permitió encontrar las imágenes originales, publicadas el 31 de octubre de 2020 por el fotógrafo Sergen Sezgin de la agencia de noticias turca Anadolu.
En el pie de foto se señala: “Un perro K9 rescató a un gato de los escombros después de 30 horas durante los trabajos de búsqueda y rescate realizados en el apartamento Yilmaz Erbek luego de un terremoto de magnitud 6,6 [actualizado a 7] que sacudió la costa del Mar Egeo de Turquía, en Izmir, Turquía”.
Una noticia de la misma agencia, publicada el 4 de noviembre de 2020, difundió también las imágenes.
Otra búsqueda con las palabras turcas “kedi” (gato), “enkazi” (escombros) y “deprem” (terremoto) llevó a otro reportaje con imágenes del diario turco Habertürk, que difundió un video del mismo hecho, en el que pueden apreciarse más momentos del rescate de gato.
Las imágenes fueron tomadas tras el terremoto de 7 grados con epicentro entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, que tuvo un saldo de 114 muertos y más de 1.000 personas heridas, el 30 de octubre de 2020. La mayoría de daños y pérdidas ocurrieron en Turquía.
Otros reportes de medios internacionales (1, 2) también informaron sobre ese terremoto, que ocurrió en el oeste de Turquía, al otro lado del país de donde ocurrió el sismo de febrero de 2023.
Información sacada de contexto
La AFP no encontró registro de un gato rescatado tras el terremoto del 6 de febrero de 2023 en Turquía con el nombre “Umut”, como afirman en redes sociales.
Una búsqueda con las palabras “Umut”, “gato” y “turco”, permitió encontrar otras noticias locales (1, 2) e internacionales que también reportaron el rescate de un gato tras el sismo de octubre de 2020 en Esmirna.
De acuerdo con los reportes de prensa, el gato fue rescatado con ayuda de un perro rescatista y fue nombrado “Umut”, que en turco significa “Esperanza”.
9 de febrero de 2023 Corrige antepenúltimo párrafo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos