El director ejecutivo de Moderna no dijo en Davos que la empresa fabricó vacunas anticovid en 2019
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de febrero de 2023 a las 17:35
- Modificado el 14 de febrero de 2023 a las 10:51
- 4 minutos de lectura
- Por Daniel FUNKE, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Valentín DÌAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Prueba de que fue una PLANDEMIA. El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, admite que la compañía ya había producido 100.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 en 2019. Oficialmente empezó en Febrero de 2020. Pero tú sigue tragando TV…y vota,vota mucho Shhhh”, asegura una de las publicaciones, que se han compartido alrededor de 800 veces en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) desde el 7 de febrero de 2023.
El contenido también circuló en inglés.
Las publicaciones surgieron casi un mes después de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), durante la cual líderes políticos, directores ejecutivos y celebridades debatieron diversos temas, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. La organización no gubernamental y su programación son blanco frecuente de teorías de la conspiración.
“Totalmente incorrecto”
Bancel participó en un panel celebrado el 18 de enero sobre el estado de la pandemia de covid-19. Pero las publicaciones analizadas, que alimentan la teoría infundada de que la pandemia fue planeada, tergiversan lo que dijo sobre la producción de vacunas de Moderna.
“Esto es totalmente incorrecto”, dijo Bancel a la AFP en reacción a las publicaciones difundidas en línea, en un correo electrónico del 9 de febrero. “Dije que en términos de volumen hicimos en total, con todos nuestros productos en 2019, alrededor de 100.000 dosis (...) Y que, con el covid, tuvimos que aumentar nuestra producción a mil millones de dosis. Ese fue un gran desafío”, añadió.
A continuación, sus declaraciones en el contexto del panel en el que participó en el Foro Económico Mundial:
Sasha Vakulina, presentadora del panel: “¿Cómo va el desarrollo, la adopción y la ampliación de la vacuna en lo que respecta a las diferentes variantes y subvariantes? Porque esta es una de las grandes preocupaciones, ya que todos estamos aquí ahora y estamos discutiendo y entendemos el contexto y esto es un gran asunto”.
Bancel: “Claro. Buenos días y gracias por invitarme a este panel. La gran noticia frente a 2020 es que hoy tenemos capacidad de fabricación. Cuando se produjo la pandemia, Moderna fabricó 100.000 dosis en 2019 para todo el año. Y recuerdo entrar a deshoras en la fábrica de Moderna y decir: '¿Cómo podemos fabricar mil millones de dosis el año que viene?'. Me miraron un poco raro y me dijeron: ‘¿Qué?’. Y yo les dije: 'Sí, tenemos que fabricar mil millones de dosis el año que viene, va a haber una pandemia'. Y ahora tenemos plantas en Estados Unidos y Suiza. Este verano hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a las variantes muy rápidamente”.
Esta no fue la primera vez que Bancel abordó el reto de aumentar la producción de vacunas de Moderna durante la pandemia.
En un acto celebrado en noviembre de 2021 por la Asociación Americana del Corazón, el director general afirmó que Moderna estaba en vías de fabricar 800 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en 2021, frente a las 100.000 dosis de todas las vacunas en 2019. En abril de 2022 hizo declaraciones similares en el Club de Directores Ejecutivos del Boston College.
La AFP se puso en contacto con Sasha Vakulina, presentadora del panel y editora de Euronews, para obtener información adicional, pero declinó hacer comentarios.
La vacuna se desarrolló en 2020
Moderna comenzó a desarrollar su vacuna contra el covid-19 no mucho después de que el virus fuera identificado por primera vez, a finales de 2019.
“Obtuvimos la secuencia genética del covid-19, que fue el inicio de nuestro trabajo, el 10 de enero de 2020”, declaró Bancel a la AFP.
En febrero de 2020, Moderna empezó a fabricar una posible vacuna de ARN mensajero (ARNm) para someterla a pruebas. La empresa llevaba años trabajando en la tecnología ARNm, que da instrucciones a las células sobre cómo construir una parte de la proteína de un virus para desarrollar inmunidad.
Los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 de Moderna comenzaron en marzo de 2020, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia mundial. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó por primera vez la inyección para uso de emergencia en diciembre de 2020, y la aprobación completa se emitió en enero de 2022.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos