El perro rescatista no fue fotografiado tras el sismo en Turquía, las imágenes datan al menos de 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes de un perro sobre un montón de escombros fueron compartidas más de 67.000 veces en redes sociales desde el 30 de octubre pasado, asegurando que fueron tomadas después de un terremoto en Turquía ese día. Sin embargo, la foto circula en internet al menos desde 2018.

“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. La imagen está rompiendo corazones a nivel mundial”, afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

El mensaje acompaña dos fotos, que también llegaron al WhatsApp de AFP Factual, en las que se puede ver a un perro parado sobre escombros y en la otra reposando junto a una mano que sale de entre restos de edificaciones. Con afirmaciones similares, las imágenes también circularon en griego e inglés.

El 30 de octubre, un fuerte terremoto registrado en la zona del Mar Egeo, cerca de Esmirna, la tercera ciudad de mayor población en Turquía, y de la isla griega de Samos, provocó el derrumbe de varios edificios, dejando a la fecha un balance de más de 90 fallecidos.

Captura de pantalla hecha el 2 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Los socorristas seguían el 2 de noviembre buscando a posibles supervivientes. Pero el perro de la fotografía no participa de estos rescates.

El comentario de un usuario a este tuit llevó a encontrar las imágenes (1, 2) en un álbum en la plataforma Shutterstock, titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019. Allí se muestran varias imágenes del mismo animal. 

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen llevó a ubicarla en varios bancos de imágenes (1, 2). Según las leyendas, fueron tomadas por el fotógrafo Jaroslav Noska. AFP Factual se contactó con Noska, sin respuesta al momento de la publicación de esta verificación.

En el sitio Alamy, se menciona que la fotografía fue tomada en octubre de 2018. Sin embargo, ninguna de las plataformas menciona el lugar en que se registró el hecho.

En conclusión, es falso que las fotos del perro caminando entre escombros hayan sido tomadas durante el terremoto que afectó a Turquía el 30 de octubre de 2020. La imagen circula al menos desde 2018.