Video de hombre que cae de un edificio en un sismo en Turquía es de noviembre de 2022, no de 2023

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra a un hombre caer a una acera mientras un grupo de personas corre en una vía pública ha sido vista más de 100.000 veces en publicaciones en redes sociales que la vinculan con el terremoto que sacudió al sur de Turquía y al norte de Siria la madrugada del 6 de febrero de 2023. Aunque las imágenes sí fueron captadas en Turquía, corresponden en realidad a un sismo registrado el 23 de noviembre de 2022.

“En Turquía se acaba de presentar un terremoto de magnitud 7,8 El epicentro fue en Nurdağı. La profundidad fue de 18 Km. A los pocos minutos ocurrió otro en el centro del país”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla hecha a un tuit el 6 de febrero de 2023

Contenido similar también circula en portugués.

A las 04H17 locales del 6 de febrero de 2023, se produjo un movimiento telúrico de magnitud 7,8 en la escala de Richter con epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Posteriormente se registraron una cincuentena de réplicas.

La tragedia ha dejado, hasta la publicación de este artículo, más de 2.300 muertos en los dos países.

Sin embargo, el video difundido en redes sociales no fue grabado durante esos temblores.

Sismo en 2022

Búsquedas inversas de los fotogramas de la secuencia viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, arrojaron varios artículos de portales de noticias turcos (1, 2) que la incluyen e indican que las imágenes fueron grabadas durante un sismo ocurrido en Turquía el 23 de noviembre de 2022.

Algunos reportes detallan que la secuencia corresponde al momento en que un estudiante universitario, de 28 años, salta desde la ventana de su vivienda por pánico a un movimiento telúrico de magnitud 5,9, ocurrido en el distrito turco de Gölyaka, en la provincia de Düzce (norte).

Captura de pantalla hecha el 6 de febrero de 2023 a una publicación del periódico turco Yeni Şafak

Varios medios de comunicación (1, 2) reseñaron el suceso. La AFP reportó una magnitud de 6,1 en la escala de Richter para ese temblor, con base en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre el sismo que azotó a Turquía y a Siria.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.