Esta foto no muestra a un niño sobreviviente de la guerra ruso-ucraniana; figura en un libro de 2013

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un niño que tiene la cara sucia y ropa rasgada circula en redes sociales desde el 27 de diciembre de 2022 junto a centenas de publicaciones que aseguran que se trata de un infante ucraniano que habría sobrevivido a los ataques de Rusia. Sin embargo, el registro aparece en la portada de un libro publicado en 2013.

“Lo más triste,ya no hay niños en #Ukraine.Solo pequeños humanos con ojos muy grandes,viejos incluso cansados de una vida aún no vivida.En la imagen,Marc, de 8 años, acaba de sobrevivir a un ataque de artillería de #russia. #UkraineRussiaWar #Putin”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El mensaje también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación, al que los usuarios pueden enviar contenidos vistos en redes sociales si dudan de su veracidad.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 29 de diciembre de 2022

Algunos usuarios agregan “Thanks @lesiavasylenko” [en español, “gracias @lesiavasylenko”], en referencia a la cuenta en Twitter de la diputada ucraniana Lesia Vasylenko.

Una búsqueda con el nombre de usuario de la política en Twitter mostró respuestas (1, 2) acusándola de difundir una noticia falsa, pero su publicación original había sido eliminada.

Una nueva búsqueda, en Wayback Machine, una herramienta que registra publicaciones y páginas incluso luego de ser borradas, mostró que la diputada efectivamente había compartido la fotografía del niño, el 26 de diciembre de 2022, aludiendo que era un sobreviviente de ataques rusos.

Sin embargo, búsquedas inversas de la imagen en Google y en Yandex llevaron a entradas (1, 2) que muestran que la imagen aparece en la portada de una edición en español del libro “El hombre en el olvido”, de la novelista irlandesa Christina McKenna, publicado en 2013.

Captura de pantalla de una reseña en Google sobre el libro “El hombre en el olvido” de Christina McKenna, hecha el 29 de diciembre de 2022

La edición original, escrita en inglés, tiene otra portada y fue publicada en 2009.

Conflicto ucraniano-ruso