Pedro Castillo no grabó este saludo navideño en una cárcel de Perú; circula desde 2020

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso peruano destituyó el 7 de diciembre de 2022 de la Presidencia de ese país a Pedro Castillo, quien desde ese día está en prisión preventiva. En ese contexto, usuarios han compartido más de 6.000 veces en redes sociales un video en el que Castillo envía un saludo de Navidad, junto a mensajes que aseguran que fue tomado desde la cárcel. Pero el registro circula desde 2020, cuando era precandidato presidencial.

PEDRO CASTILLO, DESDE PRISIÓN ENVÍA MENSAJE DE NAVIDAD”, dice una publicación en Facebook.

El contenido ha circulado también en Twitter, YouTube y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de diciembre de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 Castillo, entonces presidente peruano, anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Congreso lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día.

Sin embargo, el video viralizado en redes sociales no está relacionado con esos hechos.

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación del 25 de diciembre de 2020 de un perfil en Facebook que lleva el nombre de Pedro Castillo y sube contenido relacionado con el líder político. En ese entonces, Castillo era precandidato presidencial por Perú Libre.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró en un tuit el 25 de diciembre de 2022, además, que “los videos que vienen circulando en redes sociales, del interno Pedro Castillo Terrones con un saludo navideño, no corresponden al presente año”.

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa del partido político Perú Libre, donde militaba en ese entonces Castillo, confirmó que la grabación fue registrada en diciembre de 2020 y que el perfil encontrado por la AFP corresponde a la cuenta personal de Castillo en ese entonces.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Castillo.

Crisis política en Perú