El influencer surcoreano de este video no murió; se desmayó y se sospecha que padece epilepsia

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video de un hombre colapsando ha sido visto más de 7.000 veces en publicaciones en redes sociales que afirman que muestra la muerte de un influencer surcoreano durante una transmisión en vivo. Algunas entradas, compartidas desde el 27 de noviembre de 2022, vinculan la secuencia a la teoría de las “muertes súbitas” provocadas por las vacunas anticovid. Sin embargo, el creador de contenido Park Jung-kyu no falleció: dijo en publicaciones posteriores que se desmayó de fatiga y que se cree que tiene epilepsia. Además, no hay evidencia de que haya muertes repentinas vinculadas a la inmunización.

“OTRA REPENTINITIS DEL PERSEGUIDO....Transmisor en vivo coreano "muere repentinamente" en cámara (noviembre 2022) ¿Alguien notó que comenzó a hacer ese extraño giro de cabeza que tantos hacen antes de morir?”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2).

Las entradas, que también circulan en Facebook (1, 2) y Telegram, están ilustradas con una secuencia de 28 segundos que muestra a cuatro personas hablando antes de que un hombre ubicado a la izquierda colapse.

Captura de pantalla hecha a un tuit el 12 de diciembre de 2022

Contenido similar también se difunde en inglés, francés y coreano.

Sospecha de epilepsia

Búsquedas inversas de los fotogramas de la filmación viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, condujeron a un video publicado en YouTube el 27 de noviembre de 2022 y titulado en coreano “K tiene una convulsión”.

“K” es el seudónimo que usa el influencer surcoreano Park Jung-kyu en la plataforma de transmisión en vivo AfreecaTV.

En un video publicado en esta plataforma, el 27 de noviembre de 2022, Park Jung-kyu explica a sus seguidores que ese mismo día se desmayó durante una transmisión en vivo presentada por Yeom Bo-sung, otro influenciador.

Tanto Park como Yeom aparecen en el video.

Captura de pantalla hecha el 6 de diciembre de 2022 a un video en AfreecaTV que muestra a Park (izquierda) y Yeom (derecha) discutiendo el colapso del primero ese mismo día

“Después de saludar a las dos mujeres [que se pueden ver en el video viralizado], de repente me sentí borracho antes [de caer], aunque no había bebido nada de alcohol", dice Park en el video.

También explica que se sentía extremadamente fatigado y que no había dormido las dos noches anteriores. Park se disculpa con sus fanáticos por preocuparlos y agrega que había experimentado colapsos similares "varias veces antes".

En una actualización publicada en su cuenta de AfreecaTV el mismo día, Park dice que “volvería [a hacer transmisiones] cuando estuviera más saludable” después de una visita al hospital.

El 4 de diciembre de 2022, el creador de contenido difundió otra declaración en la que dijo que los médicos sospechaban que padecía epilepsia.

El 11 de diciembre siguiente, Park anunció que los resultados de los exámenes que le han realizado “no son buenos” y que se está “recuperando”.

Este es el mensaje más reciente hasta el momento de la publicación de este artículo.

¿Muertes repentinas?

Algunos usuarios de redes sociales presentan la secuencia viralizada como ejemplo de una muerte “repentina” o “súbita”, o utilizan emoticonos de jeringas, en referencia a una teoría de conspiración de despoblación mundial que vincula falsamente la vacunación contra el covid-19 con supuestas muertes inexplicables.

Sin embargo, como la AFP explicó en otro artículo, hasta la fecha no existe ninguna evidencia científica que sustente esa tesis. Además, instituciones de salud pública de todo el mundo afirman que las vacunas anticovid son efectivas para prevenir casos graves y muertes por esa enfermerdad.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre salud.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS