Fiscalía de Perú no reconoció a Pedro Castillo como “presidente constitucional” tras su destitución

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 13 de diciembre de 2022 a las 19:44
  • Modificado el 22 de diciembre de 2022 a las 16:38
  • 2 minutos de lectura
  • Por Axl HERNANDEZ, AFP Chile
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú tras intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia. La fiscalía del país anunció mediante un oficio el inicio de una investigación por “rebelión” tres días después, pero usuarios de redes sociales aseguran que la entidad sigue reconociendo a Castillo como presidente, pues esa es la designación que figura en el documento. Sin embargo, el equipo de prensa de la fiscalía dijo a la AFP que se aludió a Castillo como presidente porque el presunto delito fue cometido mientras ostentaba el cargo.

Oficio de @FiscaliaPeru al @congresoperu fecha 10 diciembre reconoce a @PedroCastilloTe como Presidente constitucional. ‘Vacancia fue ilegal’”, se lee en un tuit del congresista y exministro del gobierno de Pedro Castillo, Roberto Sánchez Palomino, que suma más de 2.000 interacciones, y que fue posteriormente eliminado.

La publicación, que luego fue replicada por usuarios en Facebook (1, 2), va acompañada de un oficio enviado por la fiscalía peruana al presidente del Congreso, que anuncia una investigación contra Pedro Castillo “en su condición de Presidente de la República”.

Image
Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 12 de diciembre de 2022

Pedro Castillo anunció el 7 de diciembre de 2022 la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. La medida fue comunicada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder en julio de 2021.

Sin embargo, la disposición no prosperó y Castillo fue removido de su cargo y posteriormente detenido. La entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió ese mismo día la presidencia del Perú.

El 8 de diciembre, un juzgado supremo dictó siete días de prisión preliminar para el exmandatario, acusado de rebelión y conspiración, tras una solicitud de la fiscalía.

No es cierto que el Ministerio Público siga reconociendo a Castillo como presidente de Perú.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa de la entidad aclaró que la frase “en su condición de Presidente de la República” que puede leerse en el oficio enviado al Congreso, alude al cargo que ostentaba Castillo al haber cometido el delito que se le atribuye.

La fiscal de la Nación estuvo presente en la ceremonia en la que Dina Boluarte asume como presidente de la República”, explicó el departamento.

De hecho, la propia fiscalía destacó el 8 de diciembre en Twitter la detención preliminar de Castillo en el marco de la investigación en su contra, refiriéndose a él como “exmandatario”.

“Vacancia fue ilegal”

La publicación del congresista Sánchez menciona una supuesta cita del oficio que diría “vacancia fue ilegal”.

Sin embargo, esta frase no aparece en el documento ni tampoco en la denuncia constitucional presentada por la fiscalía y enviada a AFP Factual por su equipo de prensa.

22 de diciembre de 2022 Agrega metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos