Fallas en máquinas de votación en Arizona no prueban fraude en elecciones de medio mandato
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de noviembre de 2022 a las 00:07
- Modificado el 9 de noviembre de 2022 a las 00:30
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Y comienzan los problemas PREPARÁNDOSE PARA EL ROBO ??”, señalan entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2). Algunas van acompañadas de un video tomado por votantes sobre un trabajador electoral que explica que una máquina no está funcionando y que otra solo lo hace en un 75%.
Las publicaciones también han sido difundidas en inglés. Además, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se quejó sobre estos fallos en la red social Truth Social. “¿¿¿Está pasando lo mismo con el fraude electoral que sucedió en 2020???”, preguntó. También compartió la siguiente publicación: “Otro gran problema de tabulación de votantes en Arizona. Suena familiar???”.
El 8 de noviembre de 2022 los estadounidenses están llamados a renovar en las elecciones de medio mandato la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.
Todos los votos serán contados
La Asociación de Integridad Electoral, una coalición de investigadores que investiga la desinformación en redes sociales, señaló que las afirmaciones sobre los fallos en Maricopa el 8 de noviembre de 2022 se difundieron rápidamente en Twitter y fueron amplificadas por influencers en redes sociales.
Funcionarios del condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, capital del estado de Arizona, dijeron que el 20% de los tabuladores en sus 223 centros de votación estaban experimentando dificultades durante la jornada electoral.
Los problemas técnicos -que más tarde fueron resueltos- afectaron a un condado electoralmente competitivo en Arizona, una porción del estado en la que el presidente Joe Biden ganó en las elecciones de 2020 y en donde el conteo de votos en esos comicios fue cuestionado por Trump y algunos de sus aliados, que de manera infundada acusaron sobre la existencia de irregularidades.
Pero los fallos no son evidencia de irregularidades, y los funcionarios aseguraron que se contarán todas las papeletas afectadas.
El presidente del Departamento de Elecciones del condado, Bill Gates, y el registrador, Stephen Richer, explicaron en un video publicado en Twitter que en los casos en los que el tabulador no funciona correctamente los votantes deben depositar sus boletas en una caja segura adjunta a la máquina.
Richer señaló que las papeletas en las urnas con la firma ya verificada se enviarían desde los colegios electorales a un tabulador central. “Esto es en efecto lo que hace la mayoría de los condados de Arizona”, comentó.
Here is a message from Chairman Bill Gates and Recorder Stephen Richer with an update for @maricopacounty voters on Elections Day. pic.twitter.com/OkQczCklGb
— Maricopa County Elections Department (@MaricopaVote) November 8, 2022
El departamento de elecciones del condado también tuiteó asegurando a los votantes que los problemas del tabulador no impedirían que nadie votara y explicó cómo emitir un voto en un lugar diferente.
Problemas que no indican fraude
Andrea Hailey, directora ejecutiva de la asociación no partidista Vote.org, explicó en un comunicado que estos problemas técnicos son comunes y no indican fraude: “Hay informes en varios estados de que algunas máquinas de votación están teniendo problemas técnicos”.
Y añadió que es algo que “puede suceder” y que “los trabajadores electorales y los funcionarios estatales” estaban “trabajando arduamente para resolver esos problemas y garantizar que los votantes tengan otras opciones para emitir sus votos hoy”. “Este tipo de transparencia de los funcionarios electorales muestra la fortaleza y la resistencia de nuestra democracia y la gente y los sistemas que la sostienen”, señaló.
Funcionarios de la Agencia de Infraestructura y Seguridad Cibernética de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijeron a los periodistas en una sesión informativa que los problemas esporádicos con la tecnología de votación no son algo fuera de lo común y que la agencia no estaba al tanto de ninguna amenaza creíble a la infraestructura electoral.
Tras las elecciones presidenciales de 2020, Trump y algunos conservadores malinterpretaron los errores en la votación como evidencia de un fraude generalizado que supuestamente terminó afectando el resultado de esos comicios aunque fueron los más seguros en la historia de Estados Unidos, según CISA. Litigios, auditorías y recuentos lo han reafirmado.
AFP Factual explicó el funcionamiento del sistema de conteo de votos y las posibles diferencias entre los resultados oficiales y de la noche electoral de las elecciones de medio término del 8 de noviembre de 2022.
La AFP ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
8 de noviembre de 2022 Quita signos de apertura de interrogación en el segundo tuit citado de Trump.
8 de noviembre de 2022 Corrige descripción sobre video que acompaña a las publicaciones.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos